Imagen: Daniel Maradei.
“El potencial de nuestro país en el sector es inigualable”. Entrevista a Daniel Maradei, Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial
diciembre 28, 2021
90° Aniversario de AFCP
febrero 10, 2022

Desafío de Argentina en el mundo: Industria 4.0. Entrevista a Laura Segura

Entrevistamos a Laura Segura, Gerente de Servicios a Socios y de RUTA X de la Unión Industrial Argentina (UIA).

1. ¿De qué se trata el Centro de Industria X (CIX) de la UIA?

El Centro de Industria X (CIX) es un espacio especialmente pensado para que las empresas experimenten tecnologías 4.0 en vivo y aplicadas a casos reales. Nace como parte de una alianza con Accenture y se constituye en uno de los 20 centros que esta empresa tiene en el mundo. A diferencia de los otros centros de innovación aplicada, el de Argentina es el único que se gestiona junto a una cámara empresaria. Además, es el único en América Latina con este tipo de tecnologías.

El CIX también innova en la forma de promover la incorporación de tecnología al proceso productivo de las empresas, especialmente PyMES. Uno de los objetivos del CIX es poner en valor la implementación y la posibilidad de acceso a estas tecnologías, que no es tan lejana como estas empresas suelen imaginar.

Accedé al tour virtual del CIX haciendo click aquí.

2. ¿De qué se trata el Programa RUTA X y cómo se relaciona con el Centro de Industria X?

Conceptualmente, nos gusta pensar que el CIX es el Kilómetro Cero de la innovación, de esa puesta en valor. Al mismo tiempo, funciona como un gran disparador de ideas para las empresas que lo visitan e interactúan con las soluciones. Una vez que iniciamos el recorrido en ese Kilómetro Cero simbólico, existen distintas etapas y desafíos. Pero lo importante es que en esas etapas y desafíos, las empresas cuentan con acompañamiento punta a punta de UIA: desde ese primer disparador, hasta la implementación que supone un proceso de incorporación de tecnología o innovación.

En ese punto, el Programa RUTA X ofrece asesoramiento integral a la PyME, contemplando el punto de partida, las necesidades y las metas de cada empresa. La UIA brinda una asistencia que incluye todas las instancias del proceso de transformación digital: un autodiagnóstico para detectar oportunidades de mejora digital (click aquí para hacer el autodiagnóstico), la realización de talleres teórico-prácticos para la identificación y el análisis de factibilidad de proyectos, además de la conexión con toda la red tecnológica que abarca la UIA -incluyendo a las herramientas de financiamiento para la implementación del proyecto-.

Todas las iniciativas de RUTA X se realizan en el marco de la alianza estratégica de la UIA con Accenture en el CIX y del Hub público-privado para la coordinación de políticas de transformación digital llamado INDTECH, integrado por los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Productivo, INTI, ADIMRA, entre otros. Además, la metodología de trabajo que llevamos adelante en todos los procesos se encuentra avalada por reconocidas instituciones como la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Complementariamente, la institución impulsa UIA INNOVA, una comunidad de innovación abierta que promueve la detección de oportunidades para la colaboración y la vinculación estratégica entre startups (firmas de hasta 7 años de antigüedad) y empresas maduras de todos los perfiles. Esta iniciativa la llevamos adelante junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación (SEPYME), considerándola una de las propuestas más disruptivas dentro de nuestra institución a la hora de innovar.

El lanzamiento formal de RUTA X está pautado para realizarse durante la última semana de febrero.

3. Acerca de la Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro, ¿cuáles son las ventajas que se lograrán en función de lo que el gobierno nacional les ha otorgado?

La formación y la capacitación son pilares fundamentales de RUTA X, son activos que tenemos que desarrollar en conjunto sector público, sector privado y trabajadores tanto para operar estas nuevas tecnologías como para desarrollar nuevas. Desde esta perspectiva trabajamos en coordinación con los departamentos de Ciencia, Tecnología e Innovación; PyMI y Desarrollo Regional; Educación y Formación Profesional de UIA y UIA Joven, entre otros. En el caso puntual de la Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro, vamos a formar a los expertos que acompañarán a las empresas durante el proceso de transformación digital.

Sabemos el rol clave que cumplen los expertos para viabilizar el cambio tecnológico. Estos actores son especialmente importantes para que las PyMES transiten la implementación de un proyecto de incorporación de tecnologías 4.0 de forma exitosa. En este sentido, una de las principales problemáticas que recabamos mientras pensábamos RUTA X es que muchas empresas se encuentran con la dificultad de acceso a este tipo de profesionales.

Por este motivo, desde UIA estamos impulsando la conformación de la primera Red de Expertos en Tecnologías 4.0, que permitirá atender las demandas específicas de adopción de tecnologías 4.0 en todo el país. Las competencias de estos expertos serán certificadas y acreditadas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El programa está financiado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos y participan, además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Accenture y cámaras de todo el país. Es importante señalar que RUTA X tiene un carácter federal desde su génesis, ya que apuntamos a la formación de capacidades locales en cada región de Argentina.

4. ¿Cómo está posicionado nuestro país en el mundo respecto a este tipo de espacios?

Argentina tiene muchos desafíos de cara a la próxima década. Uno de ellos es el desarrollo socio-económico, federal y productivo. El contexto internacional nos muestra que innovar e incorporar tecnología para ser más competitivos, poner en valor todo nuestro potencial y generar empleo de calidad hoy no son una opción sino parte de una agenda estratégica a nivel nacional, en donde todos los sectores debemos trabajar de forma coordinada. La innovación ya está sucediendo en la industria argentina, tenemos que potenciar ese proceso, darle volumen, sustentabilidad y continuidad en el tiempo. En este punto, consideramos que RUTA X es un aporte valioso en ese camino.

//]]>