Stora Enso (Helsinki, Finlandia) lanzó una nueva etiqueta con tecnología RFID sostenible llamada ECOTM. Está diseñada para funcionalidades de embalaje inteligente en la cadena de suministro, venta minorista y aplicaciones de comercio electrónico. La tecnología permite etiquetas RFID en papel proporcionando una solución reciclable libre de plástico para la autenticación de embalaje.
El Embalaje Inteligente a cargo de Stora Enso desarrolla y entrega la tecnología RFID (Radio Frequency Identification, en español Identificación con Radio Frecuencia), la cual posibilita que el producto embalado sea rastreado automáticamente y a prueba de manipulaciones a lo largo de toda la cadena de suministro. La tecnología ECO permite que las etiquetas RFID sean producidas en papel 100% a base de fibra, a diferencia de las etiquetas de plástico tradicionales, resultando en una huella de carbono más baja para las empresas B2B y B2C conscientes de la sostenibilidad.
“El lanzamiento de ECOTM crea una opción realmente sostenible para nuestros clientes y consumidores, acelerando el uso de tecnología inteligente en las soluciones renovables de Stora Enso”, dijo Martin Ros, Jefe de Embalaje Inteligente de Stora Enso. “Nuestra tecnología ECO es única en el sentido de que ofrece una opción reciclable y libre de capa de plástico para los usuarios de RFID, lo que posibilita una infraestructura de embalaje sostenible y digital.»
Integrando la etiqueta RFID con la etiqueta de papel, el proceso de fabricación se transforma en más expansible y como resultado también más rentable – todo sin comprometer el rendimiento y la fiabilidad. La etiqueta ECO puede reciclarse en una forma medioambientalmente amigable junto con materiales de papel y cartón. Además, ofrece una alta conductividad a un bajo costo comparado con antenas impresas en grafeno o plata. La tecnología ECO está disponible para un uso en múltiples proyectos en curso en múltiples sectores.
El Embalaje Inteligente a cargo de Stora Enso permite a los productos embalados que sean rastreados automáticamente y a prueba de manipulaciones a lo largo de toda la cadena de suministro usando la tecnología RFID.
RFID es una tecnología inalámbrica para la transferencia de datos que están guardados electrónicamente en etiquetas adjuntas a un embalaje. La tecnología puede identificar varios cientos de artículos en una velocidad de subsegundo y sin interacciones. Además, posibilita la comunicación entre el propietario de la marca y el usuario final por medio del uso de un teléfono inteligente habilitado para NFC (Near Field Communication, en español Comunicación de Campo Cercano). La solución aporta sistemas de lectura completa y usa una solución de seguimiento y rastreo basado en la nube que se ejecuta en la plataforma Microsoft Azure.
Fuente: Tappi.