“El premio ‘Early Career Investigator Award 2021’ fue un voto de confianza hacia esta nueva etapa de investigación y nos otorga un empujón para seguir investigando”. Entrevista a Nanci Ehman
julio 14, 2022
Automatización, Control y Productividad
agosto 30, 2022

Los cambios se aceleran y las demandas se multiplican: sostenibilidad, transparencia, trazabilidad, soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza y economía circular. Entrevista a Florencia Chavat

Entrevistamos a Florencia Chavat, Directora de CERFOAR – PEFC Argentina.

1. ¿Cuáles son los avances de estos últimos dos años?

Si ponemos la lupa sobre CERFOAR – PEFC Argentina, nuestro principal avance es que incrementamos en un 50% la cantidad de certificados de cadena de custodia, incluyendo dos certificados grupales integrados por MiPyMEs y ampliamos en un 21% la superficie de bosques certificados. Y en esto abro un paréntesis: si este crecimiento lo cuantificamos en cantidad de certificados, el incremento es del 250% y destacamos aquí también la certificación de cuatro grupos de pequeños y medianos productores forestales.

Ahora si miramos esto con un enfoque global, creo que lo más relevante es que para la sociedad (y todos sus actores) la sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad, incluyendo el nuevo modelo económico de aplicación obligada, la economía circular.

Nos encontramos en un momento de grandes cambios. Cambios necesarios y claves para establecer nuevas formas de producción y consumo, reducir el volumen de residuos que generamos, para mitigar el calentamiento global y todo eso y más a la vez que se atiende el desarrollo de las personas y sus comunidades.

Cambios, acelerados por las nuevas regulaciones, la presión de los inversores y los requisitos de transparencia y trazabilidad, que las empresas que producen y también las que consumen productos de base forestal ya no pueden permitirse desatender.

En resumen, qué pasó en estos dos años: los cambios se aceleran y las demandas se multiplican: sostenibilidad, transparencia, trazabilidad, soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza y economía circular.

Todo esto nos deja ante un gran reto en el que los materiales a base de fibra de madera y sus productos derivados juegan un papel fundamental, si lo pensamos para la cadena de valor que involucra a la AFCP.

2. ¿Cuál es el nuevo trabajo que se hizo con el IRAM?

En estos dos últimos años también revisamos todo el Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR – PEFC Argentina) para mantener vigente su homologación con PEFC, lo que le da al sistema argentino su validez internacional.

Con el IRAM específicamente trabajamos en la revisión de las normas de Gestión Forestal Sostenible (IRAM 39801 e IRAM 39805), base del CERFOAR, que fue coordinada por la Dirección de Normalización del IRAM, a través de su Comisión Forestal, y se realizó mediante un proceso abierto del cual participaron múltiples partes interesadas.

Los principales objetivos de la revisión fueron actualizar el contenido de estas normas a los nuevos requisitos de los estándares de PEFC Internacional para la gestión forestal sostenible, ajustar su contenido a los nuevos requisitos para la gestión forestal sostenible acordados en los distintos procesos y normativas nacionales e internacionales que sean aplicables a los bosques argentinos; incorporar los avances científicos y asuntos emergentes aplicables, y considerar las expectativas de las partes interesadas y las experiencias recabadas de la implementación del sistema.

En estos momentos, el CERFOAR – PEFC Argentina se encuentra en la etapa de consulta pública internacional, de la cual pueden participar accediendo a través de la web del PEFC Council (www.pefc.org). Esta instancia de consulta y participación de las partes interesadas globales es clave para la evaluación internacional de nuestro sistema y para darle credibilidad y transparencia.

3. ¿Cuáles son los requerimientos de importación para los exportadores en lo que se refiere al certificado que implica PEFC y cadena de custodia para el mundo que está y el mundo que se viene?

En esta pregunta hay que distinguir dos tipos de requisitos, es decir, los requisitos regulatorios del país y/o bloque comercial al cual se va a exportar y los requisitos específicos establecidos por el cliente.

En el primer grupo de requisitos, gobiernos de todo el mundo han establecido una legislación diseñada para apoyar el comercio de madera legal y para negar la entrada al mercado de productos de madera producidos ilegalmente. Esto incluye la EUTR (European Union Timber Regulation), la Ley Lacey de EE.UU. y el Reglamento de Prohibición de la Tala Ilegal de Australia. La certificación de la cadena de custodia PEFC está diseñada para permitirte demostrar el cumplimiento de dichos requisitos legislativos, brindando a las empresas exportadoras acceso a estos importantes mercados.

Y luego están los requisitos específicos de los clientes. Para verificar su compromiso para frenar la deforestación, conservar la biodiversidad y actuar de manera socialmente responsable, los compradores públicos y privados a menudo van más allá de los requisitos legales y exigen la garantía de la sostenibilidad del bosque y/o la trazabilidad a un origen recuperado. Por ejemplo, casi 30 gobiernos nacionales ya han establecido políticas sobre sostenibilidad en la adquisición de productos basados en madera. Del mismo modo, un número creciente de empresas demanda pruebas de sostenibilidad de sus proveedores, con asociaciones empresariales influyentes como el Consumer Goods Forum (CGF) que alienta a las empresas a preferir productos certificados, como los de PEFC.

Sí, nos queda hablar del mundo que se viene y este mundo nos obliga a miradas más integradoras sobre el territorio, los recursos y las diversas cadenas de suministro que de estos dependen, así como también de los problemas comunes a todos ellos. Con este enfoque, el tema de los daños ambientales (deforestación, degradación forestal, pérdida de biodiversidad, cambio climático) y de derechos humanos vinculados a las cadenas de suministro de productos básicos (incluidos los de base forestal como la celulosa y el papel) se consolidó en los últimos dos años como una prioridad para la regulación. La nueva Ley de Diligencia Debida de la Cadena de Suministro de Alemania fue seguida por la propuesta regulatoria de la UE (todavía en proceso de aprobación) para prohibir las importaciones de productos clave relacionados con deforestación y por leyes similares en desarrollo en el Reino Unido y EE. UU.

PEFC sigue de cerca estas iniciativas a la vez que se prepara para adecuar sus estándares y modelo de diligencia debido a estos escenarios que se vienen, para continuar dando garantías de sostenibilidad y legalidad sobre el origen de los productos forestales a los distintos consumidores y organizaciones interesadas.

4. Y para cerrar, ¿cómo aborda PEFC estas múltiples demandas y expectativas que mencionabas al principio?

Los 55 países que integramos la alianza PEFC compartimos la certeza de que la certificación forestal, cuando es realizada por terceras partes independientes, es una herramienta de garantía probada, fácilmente disponible y orientada al consumidor que respalda la gestión de la cadena de suministro, el abastecimiento responsable y estrategias de sostenibilidad empresarial, incluida la acción sobre el cambio climático.

La misión de PEFC y de todos sus países miembro, incluyendo Argentina, es promover la sostenibilidad a través de colaboraciones centradas en los bosques. Este trabajo en red brinda soluciones prácticas y escalables para mercados y comunidades que trabajan para lograr un compromiso creciente con un planeta sostenible. Los bosques y productos certificados PEFC son herramientas poderosas para lograr objetivos compartidos como la acción climática, la reducción de desechos, el reciclado de materiales, la conservación de la biodiversidad, la mejora de las condiciones laborales y sociales y el desarrollo económico sostenible.

A su vez, las empresas y las personas que adquieren productos forestales certificados PEFC pueden cuantificar, demostrar y comunicar su contribución con la gestión forestal sostenible y con el cumplimiento de una amplia gama de objetivos de sostenibilidad corporativa para la acción climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como agua limpia, conservación de la biodiversidad, producción y consumo sostenibles y asociaciones de partes interesadas.

Muchos gobiernos, empresas, entidades financieras y partes interesadas de la sociedad civil ya respaldan el valor de la certificación PEFC para expandir los mercados de consumo de productos sostenibles y lograr compromisos corporativos de cadena de suministro libre de deforestación, un tema cada vez más crítico y sujeto de regulaciones. Al apoyar enfoques proactivos e inclusivos para la adquisición de productos certificados, las organizaciones pueden avanzar en la mitigación de los riesgos de deforestación empresarial y los objetivos de desempeño empresarial en materia de clima y carbono.

Y no quiero dejar de resaltar también la relevancia que tienen los materiales reciclados para PEFC en este enfoque de economía circular, en particular en la cadena de valor de las fibras de madera (incluyendo papel, cartón, textiles, biomateriales). PEFC reconoce al material recuperado/reciclado como otro origen sostenible y se lo incorpora al proceso productivo con la categoría de material certificado, estimulando de esta forma el reciclaje y poniendo en valor al material recuperado y a los productos de origen reciclado.

Contacto: fchavat@cerfoar.org.ar

//]]>