¡Se encuentran disponibles las presentaciones de las JCP 2019!
junio 4, 2019
Vivencia de las Jornadas Celulósico Papeleras 2019
junio 5, 2019

Panel de CEOs. Primera parte

Panel de CEOs.

Se trataron muchos temas en la presentación de los CEOs durante las Jornadas Celulósico Papeleras 2019 y una sola nota no alcanzará para abarcarlos. En esta ocasión destacamos las oportunidades para la exportación, el precio de la pasta y la visión del proceso para una nueva pastera en Argentina. Otras temáticas como el capital humano las trataremos próximamente.

Respecto a las oportunidades que tiene la industria para la exportación, se mencionaron capacidades y limitaciones; por ejemplo, Javier Goñi, CEO de Ledesma destacó: “Argentina tiene una capacidad humana fenomenal, la vemos en Ledesma y se ve en muchos lados. Hay que aprovecharla y hacerla valer porque es el camino que tenemos para crecer, y mediante la exportación, crecerá el país”. “Dentro de lo que exportamos está el costo y el precio del gas, que para nosotros es un factor crítico, hoy tenemos la oportunidad, en Argentina ya sobra gas y va a sobrar gas pero todavía no se refleja en los precios a lo largo de todo el país. Nosotros estamos a 1600 km de Buenos Aires y venimos trabajando con la gente de la Secretaría de Energía y con el Ministerio de Producción para que se pueda armar un esquema donde podamos acceder al gas al precio de Vaca Muerta, cuyo costo puede ser en verano 3 USD o menos de 3 USD el millón de BTU y en invierno debajo de 4 USD el millón de BTU, este es un cambio que genera una posibilidad de apertura de mercados fenomenal. Estas son las cosas en las que Argentina tiene que trabajar, están los recursos, está el desarrollo, está la inversión, y estaría muy bueno que se pueda generar para todo el país, especialmente para las zonas no centrales, donde se genera la mano de obra que tanto necesitamos”.

Guillermo Muller, CEO de Cartocor/Grupo Zucamor, se sumó, mencionando que “cada tipo de embalajes tiene sus particularidades, en nuestros proyectos consideramos la exportación como una actividad a largo plazo no de forma spot. Nuestra política de exportación va más allá del tipo de cambio”. “Para exportar no es solo importante tener un dólar conveniente sino ¿cuántos impuestos exportamos? Cuando comparamos los costos de Argentina con otros países, nos damos cuenta que tenemos una enorme carga impositiva”. “Oportunidades hay muchísimas. La capacidad de inventiva Argentina es superior a la media continental, porque en ocasiones estamos embretados en situaciones en las cuales nunca debimos estar, pero eso también nos genera ciertas habilidades para resolver problemáticas y generar valor donde es muy difícil que otro lo encuentre”.

Se habló además del precio de la pasta, que “está nivelado a nivel mundial aunque dependemos mucho de Asia, especialmente de China, y la guerra comercial entre EE.UU. y China influyen mucho en el precio de la pasta. Ahora con pocas entradas en plantas nuevas no se ve desde la oferta algo que vaya a tirar el precio hacia abajo”. Destacó Pablo Mainardi, CEO de Arauco Argentina.

Juan La Selva, CEO de Softys Argentina mencionó que “en la actualidad el sector del tissue está afectado porque tenemos fibras con valor sostenido, tenemos dolarizado el gas, la energía eléctrica incrementándose en los últimos tres años a una tasa muy por encima de lo que es el salario o poder adquisitivo de los consumidores, del mismo modo los productos químicos, yo particularmente acopio una frase que es: [enrollamos dólares, que vendemos a plazo y que cobramos en pesos] esto nos exige una administración financiera muy prolija, nosotros vamos a incrementar capacidad productiva, que va necesitar más recorte y ya no se puede comprar más en el mercado local”.

Guillermo Muller destacó que “La cantidad de recorte y las necesidades que necesitamos se están cubriendo con importación. Se estima que hay un gran porcentaje que escapa a la recolección, el recorte está entre nosotros pero no lo podemos utilizar”.

Apoyando el argumento de que hay trabas para la importación de recorte -en el panel anterior se trataron temas tales como los tiempos largos para importar y la necesidad del cambio del decreto (que regula la importación de recorte)-, Diego Colabardini, CEO de Papel Prensa y Miembro de la Comisión Directiva de AFCP mencionó que “aunque no se dijo una fecha, se trataría de sacarlo lo más pronto posible” y también destacó los desafíos de la recolección interna. A continuación, concluyó que “es un desafío que tenemos como sector resolver ambas cosas, cómo se puede recuperar más recorte y también cómo generamos más fibra virgen”. Con este comentario introdujo el tema del trabajo en la mesa foresto industrial y sostuvo que la provincia de Corrientes está muy activa para tratar de obtener la primera pastera en Argentina.

Respecto a la visión del proceso para una nueva pastera, Pablo Mainardi mencionó: “Para una nueva pastera, Argentina se destaca en la potencial producción de fibra, en el marco de la mesa foresto industrial se intenta levantar las restricciones para que la nueva inversión llegue a la Argentina”. “La mesa forestal logró importantes metas en aspectos logísticos, como la colocación de bitrenes en nuestro país antes que en Chile. Se mejoraron los puertos y tiene el desafío de mejorar la hidrovía, que permitiría bajar desde el norte y se está trabajando en levantar restricciones como la que permitiría a los extranjeros comprar extensiones de tierras. La provincia de Corrientes tiene la capacidad de absorber 3 o 4 plantas de clase mundial. Cada planta generaría un 10% de lo que el país exporta de soja y si uno tuviera 4 plantas, no estaríamos mirando el precio de la oleaginosa, sino que tendríamos otras opciones para exportar”.

El futuro promete oportunidades y desafíos, para los cuales, como se pudo ver en las exposiciones, se está trabajando en destrabar las limitaciones que tienen la industria y la Argentina para crecer.

//]]>