Curso online Materias Primas, Procesos de Pulpado y Blanqueo
abril 11, 2023
Imagen: Mesa Redonda de CEOS. De izquierda a derecha: Diego Colabardini, Germán Gambini, Javier Goñi, Pablo Ruival, Guillermo Muller y Elizabeth Hutnik.
Exitosas Jornadas Celulósico Papeleras 2023
junio 9, 2023

Curso online Reciclado del Papel

El programa tiene como objetivo brindar a los participantes los conocimientos generales sobre el papel recuperado y su procesamiento. Se estudia las fuentes de fibras secundarias y sus calidades; sistemas de tratamiento; impacto de la calidad de las fibras secundarias en el producto final; destintado del papel; dispersión de contaminantes residuales; propiedades de las fibras secundarias y técnicas de restauración de las propiedades papeleras.

Brindado por: Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP). Organizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Comienzo: lunes 5 de junio de 2023.

Duración: 5 semanas.  

Carga horaria: 30 horas. La carga horaria se estima sumando las horas de estudio más las necesarias para realizar las actividades.

Cuerpo docente:

Profesora: Graciela Gavazzo.

Tutor: Claudio Pavlik.

Programa:
Generalidades
Introducción. Fuentes de fibras secundarias. Clasificación y terminología. Calidades de fibras secundarias. Control de calidad.

Contaminantes
Clasificación y tipos. Estucos. Adhesivos. Contaminantes externos. Iones metálicos y no metálicos y otras especies químicas. Tintas de impresión.

Sistemas de tratamiento de fibras secundarias
Pulpado. Sistemas a baja y a alta consistencia. Variables. Depuración. Sistemas típicos.

Destintado del papel
Destintado por lavado. Principios. Aspectos del lavado. Equipos de lavado. Diseño de sistemas de lavado. Destintado por flotación. Principios. Requisitos previos para una buena flotación. Equipos de flotación. Química del destintado.

Dispersión de contaminantes
Residuales. Objetivos y sistemas. Principios. Equipos.

Propiedades de las fibras secundarias
Efecto del reciclado sobre las propiedades de distintas pulpas. Efecto del proceso de fabricación de papel sobre la reciclabilidad y las propiedades de las fibras. Calidades de papeles y cartones reciclados.

Técnicas de restauración de las propiedades papeleras.
Refinación. Fraccionamiento. Blanqueo. Tratamiento enzimático.

Hacé clic aquí para conocer más información acerca del cuerpo docente y de otros cursos online pertenecientes a la Capacitación a distancia en Celulosa y Papel, edición 2023.

Certificado de aprobación: para la acreditación del curso los participantes deben aprobar las actividades definidas en cada caso aplicando los conceptos aprendidos a partir de la bibliografía brindada. El certificado es emitido por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Costo: Socios AFCP: $48.000 / No socios: $55.000 / No residentes de Argentina: USD 305

10% de descuento por más de un inscripto por empresa.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar / +54 (011) 15 5383 0285

//]]>