Imagen: Mesa Redonda de CEOS. De izquierda a derecha: Diego Colabardini, Germán Gambini, Javier Goñi, Pablo Ruival, Guillermo Muller y Elizabeth Hutnik.
Exitosas Jornadas Celulósico Papeleras 2023
junio 9, 2023
Imagen: Valentina (12 años), ganadora del concurso "Arte en papel", quien conoció, junto a su madre, el Parque Nacional Calilegua y la planta de fabricación de Papel de Ledesma.
Concurso «Arte en papel»
junio 21, 2023

Curso online Fabricación de Papel y Cartón

El programa tiene como objetivo introducir a los participantes en el conocimiento de las principales operaciones y conceptos involucrados en la fabricación de papeles y cartones. Se estudia: preparación de pulpas; máquina de papel; formación del papel; química del extremo húmedo; encolado; circuitos de agua blanca; sistema de recortes; prensado; secado; encapado; terminado; fabricación de cartón multicapa y cartón corrugado; calidades específicas de papeles y cartones.

Brindado por: Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP). Organizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Comienzo: martes 22 de agosto de 2023.

Duración: 6 semanas. 

Carga horaria: 40 horas. La carga horaria se estima sumando las horas de estudio más las necesarias para realizar las actividades.

Cuerpo docente:

Profesora: Graciela Gavazzo.

Tutora: Yanina Aguerre.

Programa:

Introducción

Tipos principales de papeles y cartones: de embalaje, de impresión y escritura, tisú. Características, propiedades, usos.

Circuito de cabeza de máquina

Etapas y equipos. Desintegración. Almacenamiento. Regulación de la consistencia. Empaste. Depuración y limpieza. Tamices. Hidrociclones.

Refinación

Importancia y objetivos del refino. Efecto de la refinación sobre las propiedades de las pulpas. Tipos de refinadores. Variables y parámetros de control.

Aditivos

Aditivos funcionales y auxiliares. Química de la parte húmeda. Retención. Encolado interno. Aditivos para la resistencia en seco y en húmedo. Cargas. Colorantes.

Máquina de papel

Caja de entrada. Formación. Mesa plana. Zonas de drenado. Línea de agua. Elementos de drenado. Mecanismo de formación de la hoja. Tipos de máquinas de papel. Recuperación de agua y fibras. Circuito de aguas blancas. Circuito de roturas.

Prensado

Transferencia de la hoja desde la tela a la sección prensas. Objetivos del prensado. Fases. Rodillos. Tipos de prensas. Disposición de prensas. Configuraciones. Fieltros.

Secado

Principios. Descripción del proceso. Zonas y fases de secado. La sequería. Cilindros. Sistema de condensado y recuperación del vapor. Tipos alternativos de secadores.

Tratamientos superficiales

Encolado superficial. Prensas encoladoras. Estucado. Tipos de estucadoras. Alisado y calandrado. Tipos de calandras. Variables de calandrado.

Terminado

Bobinado. Corte. Embalaje. Equipamiento para las distintas etapas. Bobinado y rebobinado. Corte y resmado. Embalado. Empaque.

Fabricación de calidades específicas

Cartón corrugado. Tisú.

Hacé clic aquí para conocer más información acerca del cuerpo docente y de otros cursos online pertenecientes a la Capacitación a distancia en Celulosa y Papel, edición 2023.

Certificado de aprobación: para la acreditación del curso los participantes deben aprobar las actividades definidas en cada caso aplicando los conceptos aprendidos a partir de la bibliografía brindada. El certificado es emitido por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Costo: Socios AFCP: $56.000 / No socios: $64.000 / No residentes de Argentina: USD 355

10% de descuento por más de un inscripto por empresa.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar / +54 (011) 15 5383 0285

//]]>