Investigación aplicada y transferencia de tecnología para la industria de la celulosa y el papel
septiembre 16, 2020
Entrevistamos al Ing. José Ragozino, Presidente del Instituto Argentino del Envase
noviembre 5, 2020

Laboratorio de Celulosa y Papel del INTI, enfocado en el desarrollo de mejoras y competitividad

Marcelo Novaresi y Edgardo Fontana

Entrevistamos al Ing. Edgardo Fontana, Director Técnico de Foresto Industria y al Ing. Marcelo P. Novaresi, Jefe de Departamento de Celulosa y Papel.

1. ¿Cómo puede la industria celulósico papelera beneficiarse de las actividades y servicios que desarrollan los laboratorios de Celulosa y Papel del INTI?

(Edgardo Fontana – E.F.) Sus actividades están enfocadas en el desarrollo y la mejora de la competitividad de la industria de la celulosa y el papel, como también de los sectores convertidores y proveedores vinculados a la misma.

Los servicios que se brindan se encuentran dentro de una amplia gama, que incluye estudios sobre el proceso de producción, desarrollo de productos, ensayos y evaluación de desempeño, certificación de productos y procesos.

Se cuenta, además, con capacidades de planta piloto que permiten evaluar la aptitud de materias primas fibrosas, estudiar mejoras en los procesos productivos, solucionar problemas en fabricación y estudiar el desarrollo y la aplicación de tecnologías limpias.

En el ámbito de las regulaciones voluntarias u obligatorias, se destaca la realización de peritajes y dictámenes técnicos que son requeridos por organismos encargados de vigilar su aplicación.

2. ¿Con que capacidades cuenta en la actualidad Celulosa y Papel?

(E.F.) Contamos con tres laboratorios bien definidos. Los laboratorios tradicionales son el Laboratorio de Ensayos Físicos, el Laboratorio de Ensayos Químicos y finalmente el de Microscopía. Además de un área de impresiones y una Planta Piloto completa.

3. ¿Qué ensayos son realizados en el laboratorio de Ensayos Físicos?

(E.F.) Los ensayos que más se desarrollan son los inherentes a las resistencias y propiedades de papeles y cartones. Las actividades que podemos destacar a modo de resumen son:

– Determinaciones estructurales.

– Ensayos de resistencia.

– Ensayos ópticos.

– Ensayos de interacción con fluidos.

– Ensayos entre laboratorios (controles entre INTI y laboratorio empresa).

– Ensayos de envejecimiento acelerado.

– Certificación de Normas IRAM (3100, 3123, 3124, 3101, 9706); Res 653/99; Disp 155/16 de la Secretaría de Comercio.

Es de destacar este último punto, debido a la gran importancia del control sobre los productos de impresión y escritura que circulan en el país. De igual modo y en el marco de mantenerse como Laboratorio de referencia a nivel país y a nivel internacional, se ha mantenido la participación a lo largo de casi 30 años en el Programa Interlaboratorio CTS (Collaborative Testing Services de EEUU) en más de 10 ensayos sobre papeles para impresión y escritura y para envases.

4. Debido a la importancia de las condiciones ambientales para el desarrollo de ensayos, ¿con qué instalaciones cuenta en la actualidad el laboratorio de Ensayos Físicos?

(E.F.) Para el desarrollo de sus actividades, Celulosa y Papel cuenta en su Laboratorio de Ensayos Físicos con una sala acondicionada a 23ºC-50%HR, única en el país. Esta sala permite mantener las condiciones ambientales solicitadas en la Norma NM-ISO 187 y en la Norma TAPPI 402 (atmósferas normales para acondicionamiento y ensayo): Temperatura: (22,0 – 24,0) °C – Humedad (48,0 – 52,0) % HR.

Para alcanzar dicho requerimiento se realizaron modificaciones en el laboratorio dividendo el mismo en 3 sectores: sala de ensayos, sala de corte de muestras y sector de oficina. Las condiciones son alcanzadas mediante el trabajo de un equipo central con un complejo sistema de calentamiento, enfriamiento, humidificación y filtrado mediante filtros y lámparas UV.

De manera independiente al equipo, se mantiene un registro continuo de las condiciones mediante dataloggers de temperatura y humedad de última tecnología.

Lo detallado es fundamental para que Celulosa y Papel sea el laboratorio reconocido por el Ministerio de Desarrollo Productivo en el marco de la Res 653/99 y la Disp. 155/16 de la Secretaría de Comercio, que regula el control de los papeles para impresión y escritura en el país.

5. ¿Qué nuevas tareas se desarrollan en el área de impresiones?

(Marcelo Novaresi – M.N.) Este área se encuentra con una nueva dinámica debido a la incorporación de un becario que es fruto de una acción conjunta con la Fundación Gutenberg, desarrollando en esta oportunidad las siguientes tareas: ensayos de control de tintas y sustratos; simulación de impresión offset y flexo; evaluación de rendimiento de cartuchos y medición de ángulo de contacto (equipamiento en desarrollo).

Es de destacar que, en el tema medición de ángulo de contacto, las actividades que se están desarrollando están dirigidas a la implementación de una nueva técnica nunca usada en este tipo de industria y un equipo dedicado a esta medición con las especificaciones del caso y que va a dotar al centro de un equipamiento exclusivo y especializado.

6. ¿Cuál es la importancia del Laboratorio Químico en la estructura del centro?

(M.N.) Este laboratorio es vital. Entre sus actividades se pueden mencionar las siguientes:

– Análisis químicos sobre materias primas, caracterización química.

– Análisis químicos sobre aditivos utilizados en la industria.

– Formulación de aditivos.

– Ensayos de materiales celulósicos en contacto con alimentos, según Código Alimentario y Reglamento Mercosur.

Es de gran importancia y tiene una gran versatilidad debido a la gran variedad de problemas que debe resolver.

Pero uno de los temas de mayor actualidad y de gran importancia que desarrolla el laboratorio químico, es el de los papeles en contacto con alimentos. En este último tiempo se ha desarrollado un gran interés por parte del sector de embalajes para la evaluación de papeles y elementos dedicados a la contención de alimentos con la finalidad de su aprobación por el INAL.

Además, es importante la presencia en reuniones donde se discuten las nuevas normas, tanto en el país como en las reuniones Mercosur. En este sentido, el Ing. Fabián Delorenzi cumple una gran tarea representando al INTI en este ámbito de discusión.

7. ¿Cómo se definen las actividades del Laboratorio de Microscopía?

(M.N.) El Laboratorio de Microscopía es un sector fundamental para toda nuestra actividad. Es el inicio de muchos de nuestros estudios debido a que es la primera herramienta que tenemos para la identificación de problemas y el desarrollo de su solución. El laboratorio se puede definir como el sector donde tiene su comienzo una gran cantidad de trabajos donde se deben investigar problemas que no tienen una causa definida. Además, es el laboratorio que actúa en primera instancia para el estudio de papeles y materiales celulósicos que se desean fabricar en el país o introducir mejoras en productos que ya se comercializan.

Las actividades principales se detallen de la siguiente forma:

– Caracterización de recursos fibrosos.

– Microscopía de fibras.

– Composición microscópica de productos celulósicos.

– Peritajes de documentos y obras de arte. Participación en Programa Restaurar.

– Ensayos sobre productos absorbentes (pañales, toallas femeninas, productos antiderrames).

En la última etapa, el área de Celulosa y Papel ha sobresalido en un grupo de trabajo del INTI dedicado a la conservación del patrimonio cultural, siendo el Laboratorio de Microscopía el centro de esta actividad.

8. ¿Cuenta el INTI – Celulosa y Papel con instalaciones cuyos trabajos e investigaciones sean escalables a nivel industrial?

(M.N.) Se cuenta con equipamiento a nivel de Planta Piloto mediante los cuales se pueden hacer desarrollo de productos y procesos.

Entre sus actividades se pueden mencionar las siguientes a modo de resumen:

– Elaboración de papel a partir de distintos recursos fibrosos (Procesos químicos y mecánicos).

– Estudios de la capacidad de distintos residuos agrícolas para ser utilizados en la fabricación de productos moldeados.

– Blanqueo.

– Evaluación de aditivos.

– Reciclado.

– Destintado.

Las actividades de la Planta Piloto se han incrementado en gran medida debido a requerimientos para evaluación de varios tipos de materias primas para la elaboración de productos celulósicos y en especial los obtenidos por métodos de moldeo.

En este sentido, es de destacar el desarrollo de la chala de maíz como materia prima para la producción de bandejas para alimentos. Además, se está brindando el apoyo para el desarrollo y constitución de una nueva firma que iniciará sus actividades en este rubro, aportando conocimiento tanto en el estudio de la materia prima como en los procesos de producción, ya que son muy novedosos y poco conocidos.

//]]>