Curso online Control de Calidad del Proceso y del Producto
julio 6, 2023

El Departamento PyMI y Desarrollo Regional de la UIA, la presentación del Libro Blanco y la UIA Joven. Entrevista a Agustina Schcolnik

Imagen: Agustina Schcolnik.

Imagen: Agustina Schcolnik.

En esta entrevista, Agustina Schcolnik desarrolló el trabajo que realizan en el Departamento PyMI y Desarrollo Regional de la Unión Industrial Argentina (UIA), la importancia del Libro Blanco presentado por la UIA y en qué consiste la UIA Joven y las acciones que llevan a cabo.

Agustina es directora de Celulosa San Pedro y miembro de las Comisiones Directivas de UIA, de AFCP y del Espacio AFCP Joven, y autoridad en el Departamento PyMI de la UIA.

1. ¿En qué consiste el trabajo que desarrollan en el Departamento PyMI y Desarrollo Regional de la Unión Industrial Argentina?

El Departamento de la Pequeña y Mediana Industria y el Desarrollo Regional analiza los desafíos y problemáticas PyMI con el objetivo de elaborar propuestas que mejoren la competitividad de las industrias argentinas y el desarrollo industrial a nivel federal. El departamento está integrado por micro, pequeñas y medianas industrias, y representantes de cámaras industriales sectoriales y regionales.

Allí, se aborda la agenda de temas para el sector: herramientas de financiamiento, estructura tributaria, aspectos normativos y de comercio exterior, asimetrías regionales que desafían al desarrollo federal. También se generan encuentros con representantes del Ministerio de Economía y la Secretaria de Industria, autoridades de bancos públicos como el Banco Nación, Banco Provincia, y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para debatir propuestas y realizar aportes vinculados al diseño de políticas que dinamicen el entramado productivo.

Desde el Departamento PyMI y Desarrollo Regional, se realiza un seguimiento permanente de la agenda industrial, con foco en la producción PyME. Se monitorea la evolución de la actividad industrial con eje PyME, el acceso al financiamiento PyME y se canalizan solicitudes ante los organismos gubernamentales correspondientes. También, se acercan al segmento pyme las herramientas actuales para la agenda global de sustentabilidad, con perspectiva de género y de innovación tecnológica que le permiten a la industria nacional competir con el resto del mundo.

Actualmente, atendiendo a las cuestiones de coyuntura, se abordan particularmente las problemáticas de aumento de costos de insumos, dificultades para importar y abastecerse, seguimiento y análisis de nueva normativa fiscal, difusión, capacitación y asistencia al financiamiento de proyectos de inversión, entre otros.

2. Dada la presentación del Libro Blanco por la UIA, ¿qué importancia se le otorga en el mismo a las posibilidades de desarrollo de nuestra industria?

Justamente las oportunidades para impulsar el desarrollo industrial es el corazón del Libro Blanco, que en realidad se llama “PROPUESTAS PARA UN DESARROLLO PRODUCTIVO FEDERAL, SUSTENTABLE E INCLUSIVO”. EL Libro Blanco es fruto del compromiso institucional con la generación de propuestas y con la importancia de una política industrial integral. Se pone en valor el trabajo cotidiano de la UIA para compartirlo con el Gobierno Nacional y todos los espacios políticos que tienen representación parlamentaria. Son propuestas concretas para que se pueda avanzar en los muchos y complejos desafíos socioeconómicos que tiene Argentina.

El Documento se ordena en tres dimensiones: primero, cuatro ejes prioritarios con cuatro iniciativas parlamentarias clave para impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones en el corto plazo; segundo, propuestas para un Desarrollo Federal con medidas para cada región, y tercero, medidas orientadas a dar un salto de productividad y competitividad.

La primera dimensión que incluye cuatro medidas legislativas se refiere a:

• Esquema de incentivos a las inversiones industriales.

• Legislación para las nuevas realidades laborales:

o Mecanismos laborales y fiscales para generar empleo formal (registrado y socialmente protegido).

o Fortalecer la educación y formación profesional.

• Desarrollo PyME y dinamismo empresarial.

• Medidas para la promoción de exportaciones.

Por otra parte, la segunda dimensión de Desarrollo Federal hace foco en que los desafíos del país de cara al futuro requieren de un cambio paradigmático en lo que refiere al desarrollo de las economías regionales y la infraestructura económica (transporte, logística, energía, agua y telecomunicaciones). Las propuestas de desarrollo federal cuentan con un apartado vinculado al Consenso Fiscal y a la importancia de las políticas activas orientadas a reducir las asimetrías entre regiones. Además, este apartado incluye un Plan de Infraestructura Federal y cuenta con propuestas para cada una de las regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) en materia tributaria, de infraestructura y de incentivos industriales.

Por último, la tercera dimensión expone más de 100 propuestas y medidas trabajadas en los departamentos técnicos de la UIA para mejorar la competitividad nacional, fomentar la infraestructura y la sustentabilidad y aumentar la productividad. Por ejemplo, mejoras en el sector energético, en el transporte de carga y aéreo, la mitigación del cambio climático, la economía circular, mayores beneficios para pymes, etc.

Del estudio realizado para crear el Libro Blanco, se desprende que la UIA opta por realizar un trabajo de investigación de toda la cadena celulósico-papelera, financiado por el BID. La UIA comparte la idea que nuestro sector tiene un enorme potencial de desarrollo con una posibilidad muy grande de exportar y generar las divisas que tanto necesita nuestro país. Con esta investigación se pretende profundizar para encontrar las carencias del sector y ver cuáles son los temas a tratar: ya sea cuestiones políticas, de coyuntura, de imagen, etc.

3. ¿De qué se trata la UIA Joven y qué acciones realizan?

UIA Joven es un espacio conformado por jóvenes industriales y emprendedores sub40 que representa a cámaras regionales y sectoriales. El área joven de la Unión Industrial Argentina nació en octubre de 2012 por decisión de las autoridades de la institución para fomentar la integración generacional y propiciar la formación de los futuros dirigentes industriales, a través de instancias de diálogo y acompañamiento institucional. Los jóvenes que integran el colectivo federal buscan, a través de la articulación y la complementación de ideas y debates, el establecimiento de parámetros que colaboren en la consolidación de una sociedad desarrollada en todos los niveles: productivo, económico, político, cultural y educacional.

Actualmente está integrado por 100 jóvenes que representan a 28 cámaras regionales, 58 sectores y 10 empresas. Las principales actividades realizadas en el espacio tienen como objetivo lograr la formación de los integrantes en temas económicos, gubernamentales, sindicales, etc., viajando por el país para conocer las realidades del entramado productivo federal. Por otro lado, se trabaja para mejorar la imagen del rol del empresario industrial (a través de las redes sociales, por ejemplo, mostrando los procesos productivos) y acercar la industria al sector educativo. Esto último, a través del programa de Industria Inspira en el que se busca acerca y motivar a estudiantes de escuelas técnicas a las fábricas.

//]]>