Laboratorio de Celulosa y Papel del INTI, enfocado en el desarrollo de mejoras y competitividad
octubre 2, 2020
Claudio Terrés
Una vaca verde espera a la sombra del árbol
noviembre 12, 2020

Entrevistamos al Ing. José Ragozino, Presidente del Instituto Argentino del Envase

1. ¿Cuál es la misión y los objetivos del Instituto Argentino del Envase (IAE)?

El IAE se fundó en el año 1969 o sea hace más de 50 años. Su principal propulsor fue el Dr. Enrique Schcolnik, quien además lo presidió durante 40 años. Su misión y objetivos son promover la comunicación, el acercamiento entre las personas relacionadas a la industria del envase y embalaje, como así también desarrollar la mejor y mayor utilización de los mismos, reuniendo y difundiendo información científica y tecnológica.

También cooperar con los entes oficiales y privados para resolver problemas relacionados con el tema y representar a sus socios ante los poderes públicos.

Para ello establece relaciones con institutos técnicos, científicos, universitarios, tanto argentinos como internacionales. Promueve y participa de reuniones, congresos, ferias, muestras y exposiciones en el ámbito nacional e internacional.

2. ¿Qué ofertas de formación presenta el Instituto?

Las ofertas del Instituto son para especialistas y no especialistas. El Instituto Argentino del Envase cuenta actualmente con una amplia y variada oferta educativa.

Dentro de las modalidades presencial y a distancia, se han diagramado estratégicamente diferentes trayectos formativos que nos permiten cubrir cada actividad de formación de manera focalizada y orientada a las necesidades de la industria del packaging.

Nuestras actividades se orientan tanto a personas cuya responsabilidad primaria es la de cubrir aspectos operacionales y de campo, como ser los materiales, los procesos y las tecnologías de fabricación; como así también a profesionales independientes cuya intención es la de aprender una visión holística y colaborativa sobre el mundo de los envases y embalajes y, por último, las empresas, donde la importancia de la formación orientada a resultados implica conocer su negocio y por ende sus procesos internos, a fin de generar propuestas de mejora y optimización de su packaging.

En tal sentido, contamos con una oferta virtual, modular y flexible que nos permite ofrecer a nuestros estudiantes soluciones académicas a medida, como: un Curso de Packaging a Distancia de 130 hs., capaz de abarcar en detalle las cuestiones técnicas inherentes a una actividad operacional concreta y un Curso de Técnico en Envases de 300 hs., donde prevalece la visión técnica y se suman aspectos relacionados con el diseño y desarrollo de envases, los biomateriales y la gestión de la calidad y los aspectos medioambientales, entre otros. Por último, un Postgrado en Tecnologías de Envases y Embalajes de 570 hs., donde buscamos profundizar y ampliar las capacidades de gestión y administración de proyectos de envases y embalajes, por cuanto está orientado a especialistas capaces de dimensionar y analizar cuestiones como, impacto ambiental y ciclo de vida, análisis de riesgos económico – financiero, análisis de impacto tecnológicos, etc. Cabe aclarar que el Instituto Argentino del Envase posee un fuerte vínculo institucional con el ámbito académico nacional, razón por la cual nuestro Postgrado posee la única titulación oficial otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Rosario y con la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Todas las actividades mencionadas son independientes y, a su vez, complementarias, por cuanto pueden realizarse de manera incremental, de forma tal que los estudiantes que decidan iniciar su formación por cualquiera de los módulos tengan la posibilidad de obtener credenciales y, por ende, finalizar, si ellos lo desean, con el nivel de Postgrado.

3. ¿Qué vínculos tiene el IAE con las universidades y la WPO (World Packaging Organisation)?

El Instituto Argentino del Envase tiene históricamente un fuerte vínculo de relacionamiento con la WPO, no debemos olvidar que nuestro past president fue presidente de la WPO.

Participamos en ella no solo como miembros, sino que además somos considerados por la WPO como la institución académica y de formación, de referencia, para toda América Latina.

Este reconocimiento radica en el esfuerzo logrado por nuestras autoridades en mantener y reforzar a diario el diálogo con otras instituciones de packaging internacionales y de nuestros docentes e investigadores a lo largo de las últimas décadas, donde hemos podido no solo analizar y evaluar proyectos educativos y de investigación de otras instituciones de envases y embalajes a nivel global, sino que además hemos trabajado en actividades conjuntas de trasferencia de conocimiento en países subdesarrollados, tales como el área de los biopolímeros, la economía circular y las iniciativas «savefood» para la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos.

El Instituto Argentino del Envase ha forjado a lo largo de su historia diferentes vínculos con instituciones académicas y en particular con universidades nacionales e internacionales, tal es el caso de la Universidad Nacional de Rosario, donde no solo tenemos actividades de vinculación tecnológica sino que además contamos con los mismos docentes en actividades claves como el dimensionamiento y cálculo del ciclo de vida de materiales y huella de carbono. Además, poseemos una carrera de postgrado en común como es la Especialización en Tecnologías de Envases y Embalajes, la cual funciona hace más de ocho años de manera ininterrumpida.

4. ¿Cuál es el valor de la Exposición Internacional de Envase y Embalaje para nuestro país?

Antes de hablar de hoy debemos hacer un poco de historia. La primera «expo» fue en el año 1988, después en 1991 y luego cada dos años hasta nuestra actualidad. Desde ese momento hasta la fecha la misma fue tomando una mayor representatividad del sector y más participación de empresas del exterior.

Esto también vino acompañado de nuestra participación en exposiciones en el extranjero con pabellones argentinos. De esta manera las empresas nacionales tuvieron y tienen la oportunidad de proyectarse puertas afuera. Estamos presentes en Brasil, EE. UU., Méjico, Colombia, Perú, Uruguay y Europa.

Indiscutiblemente para nuestro país esto es de suma importancia tanto desde el aspecto económico como así también desde el hecho de estar en contacto con las últimas tecnologías de punta.

5. ¿Cómo ve el futuro del packaging en la Argentina y el mundo?

Sin lugar a dudas, esta es la pregunta más difícil de contestar y la más polémica dado que acá se mezclan dos temas muy importantes y a veces incompatibles como ser la parte científica y tecnológica con la parte política y de intereses sectoriales.

Nuestra organización es un ente netamente técnico y por consiguiente defendemos bajo ese aspecto el packaging, dado que le da mayor conservación a los alimentos, los protege y facilita enormemente la logística del mismo.

En el ámbito internacional nos encontramos con proyectos y legislaciones completamente disímiles entre sí. En nuestro país posiblemente sea más problemático aún dado que algunas determinaciones son tomadas por personas con escaso conocimiento técnico y eso a veces es peligroso.

Pero de algo estoy seguro es que el packaging seguirá creciendo, seguirá evolucionando y tenemos que afirmar que sin envases no hay productos.

//]]>