Sobre nanocelulosa, fibras recicladas y refino
agosto 27, 2020
Laboratorio de Celulosa y Papel del INTI, enfocado en el desarrollo de mejoras y competitividad
octubre 2, 2020

Investigación aplicada y transferencia de tecnología para la industria de la celulosa y el papel

De izquierda a derecha: María Verónica Galván, Paulina Mocchiutti, Graciela Olmos, Miguel Zanuttini, María Cristina Inalbon, Carla Schnell, Augusto Destéfano, María Claudia Taleb y Yamil Solier.

En el Instituto de Tecnología Celulósica (ITC) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se desarrollan tareas de Investigación, docencia, transferencia y servicios al medio productivo, principalmente en áreas relacionadas a la producción de materiales lignocelulósicos y en particular hacia la industria celulósica y del papel, como también se investiga con otros materiales fibrosos y productos derivados de la biomasa.

Entrevistamos a Miguel Zanuttini, Profesor de la UNL, Investigador Principal del CONICET y Director del Instituto.

1. ¿Cómo están orientadas las actividades del ITC?

Las actividades responden a una demanda nacional pero últimamente se han desarrollado también servicios para empresas de países vecinos.

Por ejemplo, recientemente se han publicado resultados sobre usos de los xilanos que son las hemicelulosas principales de la madera de fibra corta. Se ha analizado la aplicación de estos como aditivo papelero y además su uso para películas de embalaje y para hidrogeles con potencial de uso médico; analizando su aplicación en la liberación controlada de fármacos.

Se ha publicado además sobre la aplicación de nanocelulosa para el reforzamiento de papeles considerando particularmente la interacción de estas con polielectrolitos como forma de controlar el detrimento de las nanocelulosas sobre la drenabilidad. Se está analizando ahora el aporte que puede hacer la nanocelulosa para el reforzamiento y mejora de propiedades de barrera de películas para embalaje basadas en xilanos.

Se ha analizado recientemente el método tradicional de viscosa y los métodos alternativos de disolución de celulosa. Se han preparado productos regenerados en forma de esponjas, películas y microesferas. Estas últimas, cargadas con oxihidróxido de Fe o nanopartículas de cobre se han ensayado para tratamiento de aguas.

2. ¿Cuál es el ámbito académico/tecnológico para la comunicación y discusión de resultados?

Por un lado, es de destacar que en las tradicionales reuniones científicas asociadas a celulosa y papel se le ha dado cabida crecientemente a los nuevos temas que podrían identificarse como de biorrefinería. Por otro lado, en congresos o seminarios nacionales e internacionales asociados a polímeros y a materiales existe un mayoritario interés en el uso de materiales sustentables y un marcado interés en materiales como las nanocelulosas o los materiales celulósicos compuestos.

3. ¿Qué desarrollos recientes merecen destacarse?

Hemos participado como grupo académico desde el año 2018 en proyectos de desarrollo de magnitud liderados por empresas y apoyados por la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación en los siguientes temas:

a) Materiales celulósicos aislantes. Análisis de la formulación y caracterización de material aislante celulósico suelto o rígido. Desarrollo dirigido por una empresa de ingeniería y montajes industriales de San Lorenzo (Santa Fe). El material se está produciendo actualmente por una empresa en la ciudad de Santa Fe a partir de papel reciclado y se está aplicando en instalaciones domiciliarias e industriales. Estos son ejemplos:

Aplicación

Uno de los ensayos

b) Aditivo papelero sintético para la mejora simultánea de drenabilidad, retención y resistencia del papel: este desarrollo incluyó la síntesis del polímero y el análisis de alternativas de aplicación en laboratorio y en máquina papelera de la FIQ para empastes en diferentes papeles blancos y marrones reciclados. Se ha solicitado una patente en conjunto entre la Universidad y la Empresa Clorar Ingeniería S.A. Ver su descripción haciendo click

c) Fármaco de uso veterinario a partir de hemicelulosas de madera: Desarrollo conjunto con la empresa Clorar Ingeniería S.A (proyecto en etapa de conclusión).

Este año se ha iniciado un proyecto PICT (Proyectos de Investigación Científico y Tecnológico) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha sido avalado oportunamente por la AFCP. El mismo está orientado a avanzar en el aprovechamiento de las hemicelulosas del bagazo de caña de azúcar para asistir en la aplicación de nanocelulosas en la mejora del papel reciclado y, por otro lado, para la obtención de películas para embalaje e hidrogeles.

Se realizan además proyectos de la Universidad y se participa en otros proyectos de la Agencia I+D+i que se desarrollan en la Facultad sobre papeles cerámicos y aplicaciones de la celulosa regenerada.

Se están elaborando dos tesis doctorales en el marco conjunto ITC/LCP (Laboratorio de Caracterización de Partículas) sobre la síntesis y caracterización de dos celulosas microcristalina modificadas

Para más información, pueden consultar el sitio web del ITC ingresando aquí.

En este video se muestran todas las actividades desarrolladas por el ITC, ingresando aquí.

//]]>