Envases de cartón sustentables, experiencia Tetra Pak. Entrevista a Horacio Martino
febrero 17, 2022
AFCP presente en Envase Alimentek 2022. El punto de encuentro de la industria del packaging
abril 1, 2022

El compromiso de Ledesma en la reducción de los gases de efecto invernadero. Entrevista a Humberto Solá

Entrevistamos a Humberto Solá, Director de Innovación, Medio Ambiente y Energía de Ledesma.

1. ¿Podría comentar cuál es el compromiso de Ledesma relacionado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible?

Ledesma tiene una estrategia de sostenibilidad que se estructura en cinco (5) pilares de acción y dos (2) ejes transversales. Los cinco pilares son: preservación del ambiente, bienestar y seguridad de las personas, progreso de las comunidades locales, desarrollo de la cadena de valor y competitividad económica. A su vez, los ejes transversales son: gobernanza, ética y transparencia.

Analizando estos pilares y los planes de acción que tenemos para cada uno, asumimos el compromiso de gestionar los siguientes Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS):

ODS 3: «Salud y bienestar»; ODS 4: «Educación de calidad»; ODS 7: «Energía asequible, segura, sostenible»; ODS 9: «Industria, Innovación e Infraestructura»; ODS 11: «Ciudades y 4; comunidades sostenibles»; ODS 12: «Producción y Consumo Responsables»; ODS 13: «Acción por El Clima»; ODS 15: «Vida de ecosistemas terrestres».

2. Siendo que Ledesma está comprometida con todo lo relativo a sostenibilidad, ¿podría contarnos cuáles son los próximos pasos de la empresa en la reducción de gases de efecto invernadero?

Ledesma viene con un plan de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) desde hace varios años. Tomando como línea de base el año 2015, a mayo 2021 (fin de nuestro ejercicio económico) hemos reducido un 18% los gases de efecto invernadero. Tenemos definido como objetivo para 2025, tomando siempre como línea de base el año 2015 una reducción del 25%.

3. En la misma dirección, ¿qué están previendo en la utilización de energía renovable?

Para el ejercicio 2022/2023 tenemos previsto reemplazar parte del combustible fósil que usamos en la generación de energía, 25.000.000 m3 de gas, con 90.000 ton de malhoja de caña de azúcar.

El aprovechamiento de la malhoja como combustible renovable que reemplaza gas es un proyecto que a Ledesma le llevó más de diez años de desarrollo y dos o tres de consolidación. Seguiremos en esta senda de reemplazo de combustible fósil por renovable.

Nuestro objetivo: aumentar 2,07% la participación de utilización de combustible renovable utilizado en Ingenio Ledesma desde el ejercicio 2020/2021 al ejercicio 2024/2025.

4. En el conocimiento de un préstamo especial que han recibido vinculado a la sostenibilidad, ¿podría comentarnos cómo han sido elegidos para ser su adjudicatario y bajo qué premisas?

BBVA califica como Préstamo Vinculado a la Sostenibilidad a 3 créditos otorgados a Ledesma durante 2021, por un monto total de 1.250 millones de pesos. De esta manera, BBVA se transforma en la primera entidad financiera de Argentina en otorgar un préstamo KPI Linked, y Ledesma en la primera empresa argentina en obtener un préstamo bilateral de este tipo.

Los Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad son cualquier tipo de instrumento de préstamo que incentiva el alcance, por parte del prestatario, de unos objetivos de sostenibilidad (ESG) materiales, cuantitativos, predeterminados, ambiciosos, regularmente monitoreados, y verificados externamente. En ese sentido, los prestatarios se comprometen explícitamente a futuras mejoras en su desempeño en sostenibilidad dentro de un plazo predefinido.

Con este objetivo, Ledesma –que destinará el préstamo a capital de trabajo- estableció dos KPIs que refieren a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de alcance 3 (emisiones directas e indirectas, incluyendo las que se generan en su cadena de valor) y a incrementar la utilización de energía renovable en el consumo de energía. La compañía ya viene trabajando desde hace varios años en este sentido, y más de la mitad de su matriz energética se nutre de fuentes renovables autogeneradas. Además, Ledesma ya redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en forma importante y busca una reducción al 2030 de alrededor de un 25%, tomando como línea de base el año 2015.

La calificación fue realizada por la calificadora de riesgo FIX, afiliada local de Fitch Ratings, al encontrarse los tres créditos alineados a los Principios de los Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad (Sustainability Linked Loan Principles o SLLPs por sus siglas en inglés) establecidos por Loan Market Association (LMA), Loan Syndications and Trading Association (LSTA) y Asia Pacific Loan Market Association (APLMA).

//]]>