Cursos a distancia en Celulosa y Papel 2022. Abierta la inscripción
febrero 15, 2022
El compromiso de Ledesma en la reducción de los gases de efecto invernadero. Entrevista a Humberto Solá
abril 1, 2022

Envases de cartón sustentables, experiencia Tetra Pak. Entrevista a Horacio Martino

Entrevistamos a Horacio Martino, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak para Argentina y Uruguay.

1. Tetra Pak es un envase de cartón reconocido por sus credenciales medioambientales, ¿cómo describiría este atributo, qué porcentaje de cartón contiene y de dónde proviene la materia prima celulósica FSC®?

La sustentabilidad forma parte de la estrategia corporativa de Tetra Pak y abarca toda la cadena de valor desde el principio de nuestros envases, desde que el señor Rausing lo inventó, su lema era que «un envase tiene que ahorrar más de lo que cuesta».

En esa línea trabajamos e invertimos principalmente en:

Eco-Diseño:

– Nuestros envases pesan sólo 30 grs para llevar 1 litro de producto al consumidor, en forma segura y con larga vida sin conservantes.

– Cubica muy bien para el transporte, tanto la bobina impresa que va a nuestros clientes como una vez con producto para su distribución y venta.

– Elaborado con materias primas de fuentes renovables, cartón 100% certificado FSC® proveniente de Klabin, en el sur de Brasil, así como opciones de polietileno de caña de azúcar.

– Actualmente los envases contienen más de 70% de cartón, con una barrera al oxígeno y a la luz de aluminio (5%) y las capas de polietilenos (algo más del 20%).

– Son totalmente reciclables.

Producción del envase y Equipo de Envasado en Clientes:

– Fabricamos nuestros envases en La Rioja, una planta de altísimos estándares, reciclando 97% de los subproductos e incluso acabamos de concretar la provisión de más del 50% de energía renovable, de parques eólicos Genneia, reduciendo así la huella de carbono local.

– Ofrecemos soluciones de equipos de envasado y procesamiento de alimentos, donde el consumo de energía, agua y la generación de desperdicio es reducida, con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Fin de vida, reciclaje:

– En Argentina apoyamos con más de 35 cintas de clasificación a programas de recuperación de reciclables en municipios y cooperativas de todo el país, así como también invertimos en equipos para ampliar la capacidad de reciclaje en varias empresas.

– Hay 10 recicladores que transforman los envases postconsumo en cartón nuevamente, separando el polyaluminio, con el cual se elaboran chapas de techo acanaladas en otros 2 recicladores y seguimos trabajando en el desarrollo permanente de mejoras.

2. ¿Qué ambición tiene Tetra Pak a futuro en la fabricación de envases?

Estamos analizando barreras en reemplazo del aluminio, además de reducir el plástico y crecer en contenido de cartón, esperamos superar el 90% de contenido de celulosa, así que nuestra ambición es crear el envase de alimentos más sostenible del mundo. Lo definimos como un envase de cartón fabricado únicamente con materiales renovables y/o reciclados de origen responsable, como hoy, totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono, que permita la distribución ambiente y cumpla con los requisitos de seguridad alimentaria, que nos caracteriza.

Recientemente, y en línea con nuestro compromiso establecido en 2020 de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en sus propias operaciones para 2030, incrementamos el suministro de energía renovable en nuestra planta de material en envase ubicada en la provincia de La Rioja.

3. El trabajo colaborativo es indispensable en el camino hacia una economía circular, ¿con qué empresas y organizaciones trabajan para transitar este camino?

Trabajamos con muchos actores, por mencionar algunos, somos miembros fundadores de CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), en conjunto con otras empresas, articulamos con cooperativas y programas de recuperación de reciclables de muchos municipios como ya comentamos.

Pero quisiera destacar el gran aporte que realizan los recicladores y sus equipos de trabajo. Empresas como Interpack-Papelera del Sur, Smurfit Kappa, Cartocor, Papelera Río Quequen, Papelera Rosato y ahora trabajando con Papelera Entre Ríos también, ya son 6 papeleras que han logrado valor agregado en el recupero de la celulosa de nuestros envases, siendo ahora el gran desafío lograr una recolección de calidad y cantidad adecuadas para ser una materia prima más competitiva aún en la industria de cartón y papel.

Es gracias a la colaboración de estas organizaciones que se demuestra la factibilidad técnica y económica de que es posible aportar a una economía circular baja en carbono y así salir de la economía lineal de consumir y tirar.

Para ver el video sobre el envase del futuro de Tetra Pak clic aquí.

Para ver el video acerca del caso de economía circular en Argentina clic aquí.

Contacto de Horacio Martino: horacio.martino@tetrapak.com

//]]>