Curso online: Control de la contaminación
enero 31, 2020
Papel filtro, el secreto para un buen té
febrero 13, 2020

Curso online: Biorrefinerías e Innovación en la industria de pulpa y papel

Objetivo: proporcionar a los participantes una introducción a los conceptos de bioeconomía, biorrefinería y procesos innovadores en la industria de pulpa y papel.

Brindado por: Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP). Organizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Comienzo: lunes 10 de agosto de 2020.

Duración: 3 semanas (carga horaria: 20 horas).

Programa:
Bioeconomía
Concepto de Bioeconomía. Evolución del concepto y situación a nivel global. La biomasa como recurso estratégico. Las biorrefinerías. Los biocombustibles y los bioproductos. La bioeconomía en el mundo. Aspectos institucionales y de políticas públicas. La bioeconomía en Argentina.

Biorrefinerías
Principios y fundamentos del concepto de biorrefinería. Consideraciones técnicas y económicas. Ventajas y limitaciones. Oportunidades y desafíos. Avances recientes. Situación actual a nivel mundial y regional. Procesos de separación de la celulosa, hemicelulosas, lignina y extractivos. Plataformas.
Conversión termoquímica de los materiales lignocelulósicos. Pirólisis. Gasificación. Subproductos: syngas, hidrogeno, fenoles, alcoholes, dimetiléter, gasolina y diesel. Aplicaciones.
Plataformas para la conversión química y bioquímica de la celulosa. Conversión de la celulosa a etanol de segunda generación. Hidrólisis de la celulosa a glucosa. Conversión a celulosa micro y nano-fibrilada, Otros subproductos (ácido levulínico, ácido láctico).
Plataformas para la conversión química y bioquímica de las hemicelulosas. Conversión de las hemicelulosas: furfural, alcohol furfurílico, xilitol y biopolímeros. Otros subproductos.
Plataformas para la conversión química y bioquímica de la lignina. Conversión de la lignina: lignina de alta pureza, vainillina, benceno, tolueno y tolueno y fibra de carbón.
Consideraciones técnicas y económicas. Ventajas y limitaciones. Aplicaciones de los subproductos.

Biorrefinerías en la industria de pulpa y papel
Pre y pos tratamientos. Separación de hemicelulosas. Separación de lignina. Procesos. Usos. Factibilidad técnica y económica. Biorrefinerías integradas en la industria de pulpa y papel. Estudio de casos.

Innovación: procesos enzimáticos, nanocelulosa, otros
Procesos enzimáticos. Mecanismos. Blanqueo con enzimas. Refino enzimático. Utilización de nanocelulosa y celulosa microfibrilada como aditivos en la industria del papel. Otros productos innovadores. Estudio de casos.

Profesoras: María Cristina Area y María Vallejos.
Tutora: Nanci Ehman.
Para conocer más sobre las profesoras y la tutora click aquí

Costo: Socios AFCP: $12.000 / No socios: $14.100 / Extranjeros: USD 300

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar /+54 (011) 4931-0051

//]]>