En esta nota profundizamos en el programa de capacitación que nuestra asociación, junto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lanzó en 2014. Para ello entrevistamos a María Cristina Area, Directora General de la Capacitación y a Néstor Nisnik, Gerente de la AFCP.
1. ¿Cómo nació la idea original del programa?
María Cristina: En una reunión de la Comisión Técnica se planteó la necesidad de implementar cursos de capacitación a distancia en el país, ya que lo único que existía al momento era lo ofrecido por ASPAPEL de España. Me consultaron si desde la UNaM podíamos presentar una propuesta y así surgieron los primeros cursos a distancia que dictamos en 2014. Como tuvimos tantos inscriptos y las opiniones fueron tan positivas, avanzamos un paso más y diseñamos el primer Programa de Capacitación en Celulosa y Papel.
Néstor: En principio se pensó en personal estrictamente técnico, pero luego se vio la posibilidad de ampliarlo a sectores comerciales y a determinados grupos dentro de las compañías productoras, proveedoras y usuarias. En el caso específico de técnicos, se constató la necesidad de dotar a los alumnos de herramientas teóricas que les permitiesen tomar decisiones sobre la base de análisis de los diversos factores que afectan los procesos. En el caso de los responsables de actividades comerciales, se consideraron los requerimientos para hacer más efectiva la información que brindasen a clientes, del mismo modo que para los proveedores de equipamientos o sistemas para la industria. En sectores de la administración tales como logística y comercio internacional, se analizó la importancia de contar con conocimientos acabados sobre los distintos aspectos de su actividad. El hecho de poder realizar el curso completo o bien que los asistentes puedan seleccionar módulos específicos ha colaborado en esta visión del programa.
2. ¿Cuáles son los antecedentes que tenía la Universidad Nacional de Misiones en el tema?
María Cristina: En el año 1988 comenzamos a dictar la Especialización en Celulosa y Papel en la UNaM, en 1995 las Maestrías en Ciencia y en Tecnología de Madera, Celulosa y Papel, la Orientación en Celulosa y Papel de Ingeniería Química y a partir de 2004 la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel. El desafío estaba planteado por el dictado a distancia, pero lo pudimos superar; y con ayuda de nuestros alumnos, fuimos mejorando en cada dictado.
3. ¿Cómo se eligieron los temas de los módulos?
María Cristina: Los temas van siguiendo el proceso. Iniciamos con un panorama general de la industria de fabricación de pulpas celulósicas y papeles, para ubicar a los alumnos en su importancia económica, materias primas y procesos generales. Este primer curso es ideal para aquellos que no son técnicos ni desean interiorizarse demasiado en los procesos productivos, sino que buscan tener un conocimiento global de esta industria. El curso siguiente trata sobre las características químicas y anatómicas de las materias primas (madera, bagazo de caña, otras), los procesos de pulpado y blanqueo. Le siguen el reciclado del papel y la fabricación de papel y cartón. El quinto curso versa sobre control de calidad del proceso y del producto, seguido de un curso de control de la contaminación. Por último, en el curso acerca de biorrefinerías e innovación planteamos un panorama de lo que se está haciendo en el mundo en pos de la integración de procesos y la diversificación de productos.
4. ¿Se considera que el programa tiene proyección internacional?
Néstor: En cursos anteriores (este será el tercer dictado), hemos tenido alumnos del extranjero, especialmente de América Latina. El hecho de dictarse en castellano brinda un incentivo para los requirentes de países de la región. En seminarios que ha realizado la asociación en forma virtual durante el año 2020 han participado asistentes de México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay. Esto es una clara demostración de la avidez que cursos de este tipo pueden despertar en interesados de países de la región.
5. ¿Cómo va evolucionando el programa y qué cambios se proyectan?
María Cristina: Siempre realizamos pequeños cambios, en principio porque actualizamos permanentemente los contenidos en base a nueva bibliografía, pero, además, en función a las opiniones de los alumnos, que en las encuestas finales de los cursos siempre aportan ideas acerca de cómo mejorar aún más el dictado. Esta nueva versión de la Capacitación (e-learning) es totalmente a distancia, con más encuentros virtuales en todos los cursos, para interactuar discutiendo temas y esclareciendo dudas. Esta vez también vamos a ofrecer a los alumnos que así lo deseen la posibilidad de realizar una instancia presencial final, asistiendo a nuestros laboratorios una semana para realizar trabajos prácticos aprendiendo a usar los diferentes equipos. Estamos muy entusiasmados, porque cada nuevo grupo nos plantea nuevos desafíos y, a la vez, aprendemos mucho de nuestros alumnos. Eso es lo enriquecedor y gratificante de nuestra actividad docente.
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