Capacitación a distancia en Celulosa y Papel edición 2021. Un programa a medida para Latinoamérica
febrero 19, 2021
Capacitación online sobre Materias primas, procesos de pulpado y blanqueo
marzo 18, 2021

«Ser la primera empresa forestal que certifica la carbono neutralidad de manera integral nos llena de orgullo». Entrevista a Pablo Ruival

Entrevistamos a Pablo Ruival, Country Manager de Arauco Argentina.

A partir de la noticia que Arauco Argentina ha sido la primera empresa celulósica del mundo en certificar su proceso como carbono neutral, hemos querido profundizar acerca de este logro:

1. ¿De qué manera ser carbono neutro le agrega valor a su compañía ante accionistas, empleados y clientes?

Ser carbono neutral es un aporte concreto y significativo para enfrentar la crisis climática. Y claramente representa un valor intangible para todos nuestros grupos de interés… pero este valor intangible puede volverse una ventaja competitiva importante para nuestros clientes: pueden ofrecer al mercado un producto fabricado con una materia prima cuyo balance de emisión de gases efecto invernadero es cero.

Contar con una certificación externa y con un proceso de control tan exhaustivo también garantiza a accionistas, empleados y clientes una constante revisión de los procesos.

Hay que tener en cuenta también que hoy las entidades financieras y los entes internacionales evalúan la gestión socioambiental de las empresas a niveles nunca antes vistos y claramente mostrar liderazgo en aspectos como el compromiso por la lucha contra el cambio climático posiciona a nuestra empresa en una situación de ventaja competitiva relevante.

Este tipo de logros son un incentivo para seguir trabajando con compromiso por el desarrollo sostenible. La actividad forestal puede jugar un rol clave, generando soluciones que permitan satisfacer las crecientes necesidades humanas a través de recursos renovables y bajos en emisiones, reemplazando gradualmente las alternativas derivadas de recursos finitos, especialmente combustibles fósiles.

2. ¿Cómo fue el proceso de certificación?
En 2019 nos comprometimos desde las Naciones Unidas en Nueva York a obtener la certificación de carbono neutralidad. Luego de un arduo trabajo, hemos verificado, con la certificación de un tercero experto, la carbono neutralidad de ARAUCO.

Price Waterhouse Coopers fue la encargada de auditar el cálculo de la captura de CO2 de los bosques y la retención de carbono en productos forestales. AENOR certificó el cálculo de Huella de Carbono para todas las operaciones de la empresa. Posteriormente, Deloitte desarrolló un protocolo de neutralidad, el que fue aplicado para verificar la operación global de ARAUCO y que puede ser utilizado también por otras empresas e industrias.

En ese contexto, ARAUCO alcanzó la neutralidad generando un excedente neto de 2.599.753 ton CO2e.

3. ¿Cuántas empresas celulósicas certificadas carbono neutro hay en el mundo?
Arauco certificó todas sus operaciones: industria, generación de energía, negocio forestal y logística. En el mundo existen casos de certificación en la industria, pero los mismos abarcan únicas operaciones, no son globales como el caso de nuestra certificación. Ser la primera empresa forestal que certifica la carbono neutralidad de manera integral, como dije antes, nos llena de orgullo.

4. ¿Qué objetivos futuros se propone Arauco Argentina?
En materia de sostenibilidad Arauco mantiene una agenda constante y es prioridad para la compañía sostener el liderazgo en la materia.

Mejorar la eficiencia en todos nuestros procesos, minimizar el uso de recursos naturales, reutilizar, reciclar, fomentar el uso de energía renovable (biomasa) son algunas de las tantas premisas que día a día compartimos con todos los colaboradores de Arauco y con las comunidades que nos acompañan y acompañamos en su desarrollo.

Compartir nuestras prácticas, poner a disposición nuestros conocimientos para la ejecución de proyectos y obras, aportar herramientas que nos ayuden día a día a lograr objetivos de desarrollo sostenible son nuestro mayor anhelo.

//]]>