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«Queremos convertir a la Fundación Gutenberg en un referente de la industria». Entrevista a Martín Espósito

Martín Espósito

Martín Espósito

Entrevistamos al Ing. Martín Espósito, director operativo en Farmográfica y presidente en Fundación Gutenberg. Nos contó sobre los nuevos desafíos de la industria gráfica, qué papeles toman la educación y la inclusión, así como cuál es el futuro de la fundación.

1. En tiempos de la pandemia, ¿cómo adecuaron los cursos y cuál es su visión del aporte del packaging en general?

En nuestro caso, como institución educativa, tuvimos que adecuar todas las carreras y cursos presenciales a distancia e incrementar nuestra oferta de capacitación y de nuevos servicios. Fue necesario adquirir una plataforma más potente que nos permitiera tener conexión en sala de reunión en vivo.

Mantuvimos la cercanía y, sobre todo, estuvimos muy atentos a los estudiantes y acompañamos a los docentes para crear nuevas maneras de enseñar.

En tiempos de restricciones y limitaciones a la movilidad, quedó evidenciado que el packaging tiene un rol estratégico y esencial, por su función de resguardo para aquellos artículos de primera necesidad como ser: alimentos, bebidas, medicamentos y artículos de higiene, desinfección y limpieza, entre otros. Así como también por la flexibilidad y seguridad que permite para el transporte y distribución de estos artículos.

También la elección de los materiales y la producción del packaging debe cumplir con altos estándares de calidad exigidos por los consumidores para que puedan ser percibidos como garantía de higiene y asepsia de los productos que contiene.

Asimismo, quienes reciben los productos también pretenden que los recursos utilizados para su fabricación sean amigables con el medio ambiente.

2. ¿Cómo se insertan las artes gráficas en el contexto de la digitalización?

Hoy en día el mundo gráfico está discutiendo cuánto se va a retraer producto de la tecnología. En el ámbito comercial, nuestros colegas están asustados ante la masividad que logró la digitalización de la publicidad, ya sea por correo electrónico o redes sociales. No creemos que la tecnología vino a reemplazar al mundo gráfico, sino a complementarlo. Claramente, se tiene que dar un reajuste y un reacomodamiento, y ahí es donde debemos estar. Hay que considerar a la tecnología como una aliada y meterse para comprender qué sucede, dado que puede introducirse en cada una de nuestras industrias.

3. ¿Cuál es el perfil del egresado que buscan actualmente las empresas y cuál es el perfil del estudiante que se acerca a la fundación?

El perfil de nuestros estudiantes es muy variado. Se trata de trabajadores de la industria gráfica o bien relacionada a ella, con mandos superiores, medios y operativos. Jóvenes que desean comenzar su recorrido en la industria y el diseño. En la mayoría de los casos buscan un formato de capacitación que sea de rápida aplicación, para que la persona sienta que esas inversiones en tiempo y esfuerzo las puede capitalizar rápidamente.

4. ¿Qué rol toma la inclusión social en la Fundación Gutenberg?

Coincidimos en que la educación nivela para generar el espacio de acceso y estar incluido en un sistema. Este expulsa a quien no está educado. De esta forma, empezamos a generar vínculos que presentan desafíos a nivel global, pretendiendo así realizar nuestro aporte para hacer la diferencia. Un espacio para capacitar termina siendo más rentable en el mundo empresarial, porque lo más importante que tienen las empresas son las personas. La capacitación hace la diferencia; forma, da posibilidades, provee herramientas, permite salirse del pensamiento de la empresa y encontrarse con otros. Involucrarse es parte del trabajo, porque podemos lograr una sinergia muy importante para las compañías.

5. ¿Cuál es el nuevo enfoque que tiene la Fundación Gutenberg? ¿A qué desafíos se enfrenta?

Tenemos que encontrar el camino para educar a nuestro sector en todas las temáticas relacionadas con el mundo empresarial porque, antes que ser gráficos, somos Pymes. Es así que tenemos necesidades de capacitación que hoy frecuentemente buscamos por fuera de la fundación, enmarcadas en un concepto educativo en general: se compra un paquete genérico y no dirigido a empresas gráficas con toda su lógica de empresa familiar. Queremos ser referentes, capacitar operarios, especialistas, mandos medios de distintos sectores y también vendedores, para que puedan comunicarse con grandes empresas o con el área de Marketing.

También debemos ser sustentables para poder ofrecer al mercado capacitación, conocimiento y desarrollo intelectual, con el objetivo de nutrir a las personas para que incrementen el conocimiento técnico, no solo conceptual, sino que sea de aplicación. Por lo tanto, está vinculado con el desarrollo de capacidades de nuestra comunidad. Todo aquello que alcancemos con nuestro sistema educativo lo haremos más sustentable, producto del conocimiento.

Queremos ser dinámicos y nos encontramos en búsqueda de un cambio que genere el impacto; para transformar, ahí está la clave. Estamos intentando modificar la educación de nuestro sector y trascender a la educación de nicho para ser una institución que genere capital intelectual.

Nuestro objetivo es que la industria en general y gráfica en particular cada vez que requieran una capacitación piensen en Gutenberg. Queremos convertir a la fundación en un referente de la industria.

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