Imagen: de izquierda a derecha: Osvaldo Vassallo (AFoA); Román Queiroz (FAIMA); Pablo Ruival (Arauco); Claudio Terrés (AFCP) y Osvaldo Kovalchuk (ASORA).
Arauco recibió el Reconocimiento CONFIAR a la Sostenibilidad
diciembre 3, 2021
Imagen: Daniel Maradei.
“El potencial de nuestro país en el sector es inigualable”. Entrevista a Daniel Maradei, Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial
diciembre 28, 2021

Balance sobre la Capacitación a distancia en Celulosa y Papel (e-learning) 2021

Luego de 30 semanas de intensa actividad, acaba de finalizar la Capacitación a distancia en Celulosa y Papel (e-learning) 2021, organizada por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El programa, dictado de marzo a diciembre totalmente a distancia, se destinó al personal técnico, comercial y administrativo, ingenieros de procesos, jefes de turno y profesionales de las áreas de producción, calidad y ambiente de la industria de la celulosa y del papel y de sectores afines y personas con secundario completo interesadas en conocer en profundidad sobre la celulosa y el papel.

Consistió en 7 cursos abarcando una amplia temática que incluye mercado, materias primas, procesos de pulpado y blanqueo, reciclado del papel, fabricación de papel y cartón, gestión y control de calidad, prevención y control de la contaminación y biorrefinerías e innovación.

Los cursos, dictados por docentes del Programa de Celulosa y Papel especializados en los temas impartidos, se basaron en el aprendizaje de los contenidos a través de materiales facilitados por los profesores disponibles para los inscriptos en un sistema de Aula Virtual y diferentes medios de comunicación entre alumnos y docentes como foros, consultas por correo electrónico, y encuentros semanales a solicitud de los estudiantes. La carga horaria de cada curso se estima sumando las horas de estudio más las necesarias para realizar las actividades planteadas como parte de la evaluación, totalizando 200 horas para la capacitación completa.

En esta ocasión, los cursos se orientaron al público latinoamericano de habla hispana, contando con la participación de 115 estudiantes provenientes de más de 30 empresas de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. La experiencia aportada por esta diversidad fue por demás enriquecedora, permitiendo intercambiar conocimientos entre alumnos y docentes.

El desarrollo de esta nueva versión del programa, que se viene ofreciendo en diferentes formatos desde hace 5 años, ha demostrado una vez más lo virtuosa que puede resultar la asociatividad empresa-academia. Desde el PROCYP queremos destacar la labor de la AFCP y agradecer a las empresas que se han sumado a este dictado y a las que vienen confiando en nosotros desde el inicio de este emprendimiento.

Fuente: Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

//]]>