Imagen: de izquierda a derecha: Román Queiroz (FAIMA); Osvaldo Vassallo (AFoA); Claudio Terrés (AFCP) y Osvaldo Kovalchuk (ASORA).
A un año de su creación, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su conformación y logros de trabajo conjunto
diciembre 3, 2021
Balance sobre la Capacitación a distancia en Celulosa y Papel (e-learning) 2021
diciembre 15, 2021

Arauco recibió el Reconocimiento CONFIAR a la Sostenibilidad

Imagen: de izquierda a derecha: Osvaldo Vassallo (AFoA); Román Queiroz (FAIMA); Pablo Ruival (Arauco); Claudio Terrés (AFCP) y Osvaldo Kovalchuk (ASORA).

Imagen: de izquierda a derecha: Osvaldo Vassallo (AFoA); Román Queiroz (FAIMA); Pablo Ruival (Arauco); Claudio Terrés (AFCP) y Osvaldo Kovalchuk (ASORA).

En el marco del evento por la celebración del primer año de CONFIAR, se entregó por primera vez el Reconocimiento CONFIAR a la Sostenibilidad a la empresa Arauco.

En este primer año de CONFIAR se definió reconocer anualmente a aquellas empresas que tienen a la sostenibilidad como eje de su negocio, con la convicción de que el sector forestal y foresto-industrial puede dar respuestas a la agenda más importante para el futuro inmediato: colaborar a la mitigación del cambio climático y dar opciones de desarrollo sostenible. Pero las acciones necesarias son de las empresas, sus directivos y trabajadores implicados activamente con estos objetivos.

Este primer año, se otorgó el Reconocimiento CONFIAR a la Sostenibilidad a la empresa Arauco, porque se compromete en su gestión, generando procesos y modelos de trabajo integradores en todo el ciclo productivo en la búsqueda constante de mejora.

Es una empresa que tiene todo su patrimonio forestal Certificado por Gestión Sostenible con los dos sellos internacionales más reconocidos (FSC y PEFC) siguiendo altos estándares de gestión ambiental en sus operaciones y generando procesos de economía circular. Siendo la biodiversidad uno de los atributos más sensibles a gestionar, la empresa mantiene el 45% de su patrimonio dedicado a la conservación y protección de bosques nativos y áreas naturales, incluyendo sus servicios ecosistémicos, especies amenazadas y sectores clave para la biodiversidad, con convenios con Universidades y ONGs para la investigación y monitoreo. Por cada hectárea plantada, mantiene casi 1 hectárea en conservación.

En el aspecto social, CONFIAR destaca su compromiso tanto con sus trabajadores y como los de sus contratistas y cadena de valor, mejorando las condiciones laborales y colaborando en la implementación y difusión de la Certificación de Trabajadores forestales (programa del Ministerio de Trabajo junto con AFoA y UATRE), que ha permitido reducir drásticamente los accidentes laborales forestales. También se reconoce como parte de la sostenibilidad, los espacios generados de Diálogo Forestal con las comunidades, los proyectos educativos en las escuelas, que permiten dar a conocer y cuidar los bosques, así como el programa orientado para jóvenes sin trabajo, dando capacitación y habilidades para la empleabilidad.

Por último, y dando respuesta a esa agenda global urgente, CONFIAR distingue su reciente certificación como Empresa Carbono Neutro, siendo la primera empresa de la industria forestal en el mundo en alcanzar este gran hito, contribuyendo directamente a la reducción de emisiones y su compensación gracias a los ciclos sostenibles de su actividad. Con gran emoción por la sorpresa y un evidente orgullo, fue Pablo Ruival, country manager de Arauco Argentina, quien recibió el premio y agradeció por este muy significativo primer reconocimiento.

Fuente: CONFIAR (gacetilla de prensa). Argentina, noviembre de 2021.

//]]>