Comunicado de prensa de Softys, en contexto de crisis por Covid-19
abril 24, 2020
Implementación de protocolos en la industria del papel y cartón. Entrevista de AFCP al Ing. Diego López de Cifive S.A.I.C.
abril 30, 2020

¿Se transmite el COVID-19 a través de las superficies del papel y del cartón?

Foto: Two Sides

La investigación y la orientación de las principales organizaciones de salud del mundo, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Journal of Hospital Infection y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, sugieren que el riesgo relacionado con la transmisión de COVID-19 desde las superficies es relativamente bajo.

Según la Organización Mundial de la Salud, «la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19 de un paquete que ha sido trasladado, ha estado en viaje y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas, es también bajo». [1]

La investigación científica más referenciada sobre el tema de la tasa de infección superficial es de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), UCLA y la Universidad de Princeton, que estudiaron qué tan estable era el Coronavirus en diferentes superficies.

Se analizó el plástico, el acero inoxidable y el cartón, el virus duró más tiempo en plástico (hasta 72 horas) y el más corto en cartón (hasta 24 horas) [2]. Ese tiempo se acorta cuando la superficie está expuesta al aire, y el virus se vuelve cada vez menos potente cuanto más se expone. El proceso de impresión también disminuiría la potencia de cualquier virus.

«Los diarios son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y al proceso por el que han pasado», dijo George Lomonossoff, virólogo del Centro John Innes en el Reino Unido. [3]

Además de las condiciones de fabricación del papel y de los procesos de impresión y distribución que disminuyen significativamente la cantidad de partículas viables necesarias para infectar a alguien, el material en sí no es un buen lugar para que esté el virus. Los investigadores encontraron que el Coronavirus dura más en superficies lisas y no porosas como el plástico. Dado que el papel y el cartón son porosos, el virus tiene menor potencia durante menos tiempo [2].

[1] Asociación Internacional de Medios de Comunicación (inma), 2020
[2] Aerosol y estabilidad de la superficie de HCoV-19 (SARS-CoV-2) en comparación con el SARS-CoV-1, 2020
[3] Entrevista con BBC Radio Scotland, marzo de 2020

Fuente: Two Sides, 20 de abril de 2020 – Por Sam Upton.

//]]>