¿Se transmite el COVID-19 a través de las superficies del papel y del cartón?
abril 29, 2020
¡El valor de estar en caja!
abril 30, 2020

Implementación de protocolos en la industria del papel y cartón. Entrevista de AFCP al Ing. Diego López de Cifive S.A.I.C.

Foto: Banco de imágenes AFCP.

¿Existían los protocolos de seguridad e higiene en la industria? ¿Cómo se diseñaron y cómo se están implementando?

En la empresa Cifive S.A.I.C. tenemos definidos los protocolos de seguridad que todos conocíamos hasta el momento, pero esta pandemia nos sorprendió a todos y en función de esto tuvimos que trabajar de manera conjunta con los asesores externos de la compañía para hacer un protocolo de higiene y salud en el trabajo aplicable a nuestra empresa en el marco de la emergencia -Pandemia Covid-19. Este se desarrolló en base al protocolo para empresas santafesinas que publicó el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia a posterior de decretada la emergencia sanitaria.

Implementación por pasos – resolución 41/2020:

1- Para poder iniciar actividades comunicamos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia el protocolo de prevención de Covid-19.

2- Se ha propuesto una reunión extraordinaria del comité mixto de salud y seguridad para comunicar las medidas de prevención adoptadas.

3- Se colocó el Protocolo Covid-19 en un lugar visible para todo el personal.

4- Se confeccionó un registro especial de declaraciones juradas sobre el estado de salud de los trabajadores.

5- Luego se definió el ingreso del personal y el control de temperatura de todos los que ingresan a planta haciendo un registro diario.

6- Se entregaron los elementos de protección personal (EPP), definidos para trabajar en la empresa conforme al protocolo de prevención de Covid-19.

7- Se realizó la capacitación del personal en donde se dan a conocer las nuevas normas de trabajo seguro que significan un gran cambio en el hábito normal de trabajo, concientizando sobre la importancia que tienen las nuevas reglas en la salud de cada uno de nosotros y en la continuidad de la producción.

A la fecha no iniciamos las actividades en un 100%, la planta de producción de cartón permanece parada desde que se decretó la cuarentena. El personal que está trabajando cumple con el protocolo sin problemas con aceptación destacable de las nuevas normas aplicadas.

¿Cuáles son los hábitos de trabajo que más han cambiado en la planta de producción?

No son pocas las medidas que se adoptaron de acuerdo al protocolo, todas son importantes, pero destaco las siguientes:

• Medición de temperatura de toda persona que ingresa a planta, esto se realiza antes de que se accede a los estacionamientos o a los sectores de carga/descarga de camiones.

• No se autoriza a bañarse en la empresa. En el sector de baños o vestuarios solo se puede estar respetando la distancia de 1,5 metros máximo dos personas.

• No se permite compartir el mate ni elementos personales y mucho menos estar en grupos sin respetar las distancias de trabajo fijadas por lo que se dividieron los tiempos de descansos.

• Se exige que se mantenga la higiene del puesto y se refuerce la rutina diaria de limpieza e higiene personal.

• Se exige el uso obligatorio de los EPP de acuerdo al puesto más la máscara facial en todo momento que se tenga contacto estrecho con sus compañeros.

• Se estableció minimizar la circulación del personal supervisor que pueda interactuar con más de un turno de trabajo.

¿Cómo se capacitó a los operarios y cuál fue su actitud?

Se realizó una capacitación general por grupos cuando el personal se fue incorporando al trabajo posterior a esta cuarentena. Reitero que la planta permaneció cerrada desde el día que se decretó la emergencia y en este momento se están sumando parcialmente los operarios de algunas áreas.

En esta capacitación se entrega material impreso de las nuevas normas a respetar de acuerdo al puesto de trabajo y se expone el tema Covid-19.

Todos los operarios tienen aceptación a los cambios fijados porque son conscientes del problema y saben muy bien la situación que se viviría si se presentara un caso de Covid-19. Dicho por varios de ellos, “siempre está la imagen de lo que pasa en países como España, Italia y Estados Unidos”.

¿Qué recaudos se tomarían si hubiese un contagio?

Caso 01: Síntomas propios del Covid-19 en personal que está por ingresar. Siempre se respeta el protocolo de acuerdo al caso, se da participación al médico laboral, aislando previamente al operario para que no se tenga contagio interno en la planta. Se llama al número de emergencia Covid-19 que informó el gobierno de la provincia.

Caso 02: El operario manifiesta tener fiebre o algún síntoma propio del Covid-19 en el turno de trabajo. Automáticamente se tiene que aislar al operario dando aviso al médico laboral para su control. Se determina cuántas personas estuvieron en contacto estrecho retirándolas del puesto a fin de que puedan tomar distancia del proceso hasta que se confirme el caso positivo teniendo que hacer la cuarentena obligatoria. El sector de trabajo se debe limpiar y desinfectar de acuerdo a la política para estos casos. Se llama al número de emergencia Covid-19 que informó el gobierno de la provincia.

¿Cómo se trabajó con los proveedores?

Es muy importante reducir al máximo la circulación interna dentro de la empresa. En caso de transportes, se solicita que cada operario tenga los EPP obligatorios para evitar el contagio, antes de intercambiar documentación técnica (remitos, facturas, etc.), se tienen que limpiar las manos con solución 70/30 de alcohol/agua y no se pueden bajar de los vehículos a menos que sea imprescindible.

Todos los paquetes/insumos chicos recibidos son previamente fumigados con solución 70/30 de alcohol/agua antes de tomarlos.

Todos los insumos de importante tamaño (materia prima/contenedores/etc.) son fumigados con solución agua lavandina diluida (400 ppm – recomendada por la FDA).

¿Cómo ve a otras empresas de la industria en estos puntos y qué le recomendaría en base a su experiencia a una fábrica que quiere mejorar sus protocolos de seguridad e higiene?

No hay duda de que todas las empresas están trabajando con un criterio muy fino en cuanto a las normas de trabajo para minimizar al máximo el riesgo por Covid-19 de acuerdo a cada proceso particular de su producción. El estado actual de las industrias no admite que se tengan pérdidas económicas por falta de producción o de otra índole. Muchas empresas vienen de un período de cuarentena que potenció la crisis económica particular, por lo que hay una sola forma de trabajar y es respetar cada protocolo de acuerdo a la provincia y no dejar de analizar cada proceso productivo que pueda poner en riesgo la continuidad de la producción y, por sobre todo, la salud de los empleados.

Considero como condición fundamental para sobrellevar esta crisis que se tenga diálogo entre empresas, con los distintos gremios, con cada trabajador, que se pueda generar conciencia de que cada uno si se cuida, cuida al otro y cuida la fuente de trabajo.

Diego López es Ingeniero Mecánico por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Santa Fe. Se desempeña como Gerente de Mantenimiento en Cifive S.A.I.C., Fábrica de Cartón Sólido, Santa Fe.

//]]>