Agustina Schcolnik moderó el panel sobre Industria 4.0 en la Conferencia Industrial de la UIA
diciembre 12, 2019
Distinción a la Ingeniera Florencia Chavat. Excelencia Técnica 2019
diciembre 18, 2019

Presentación pública y a los medios del Plan Estratégico Forestal y Foresto Industrial 2030

En el marco de la celebración anual de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), el pasado miércoles 11 de diciembre, su presidente, Osvaldo Vassallo, el presidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk, el presidente de FAIMA, Pedro Reyna, el coordinador de la SRA, Marcos Pereda y Claudio Terrés, presidente de nuestra Asociación, presentaron formalmente el Plan Estratégico Forestal y Foresto Industrial 2020 – 2030.

La introducción y presentación de la metodología de trabajo y el resumen del plan estratégico estuvo a cargo de Claudia Peirano, coordinadora técnica del Plan por la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, quien explicó que este documento de 180 páginas es un trabajo en conjunto entre varios sectores y se enmarca en un momento crítico para la Argentina en cuanto al crecimiento de los países latinoamericanos en el sector foresto industrial.

A continuación, los representantes de cada cámara tomaron la palabra. El Lic. Claudio Terrés agradeció a todos los que colaboraron y los aportes que han dado en la elaboración del Plan Estratégico. Mencionó que es la primera vez, luego de casi 60 años de un status quo en el sector, que tenemos expectativas y un trabajo que nos permite manejar una herramienta hacia el futuro. Argentina se encuentra estancada, hoy no alcanza a un millón de toneladas de pasta y Brasil está en 22 millones y tiene anuncios para llegar a 27 millones de toneladas.

Afirmó que el sector celulósico papelero es el que aporta la mayor cantidad de divisas de toda la cadena. Es un sector de capital intensivo, requiere poca mano de obra, pero si se analiza todo el valor desde la forestación hasta los productos convertidos se advierte que cumple un rol primordial en su desarrollo por cuanto permitiría nivelar la balanza comercial. Además, una planta de kraft podría sustituir importaciones (actualmente se está importando gran cantidad de ese papel para envases y embalajes).

El Lic. Terrés agregó: “Una cadena tiene la fuerza del eslabón más débil, por eso tenemos que fortalecernos entre nosotros para poder tener la resistencia que hace falta en el sector. Pero todo esto requiere un marco normativo. Por eso estamos proponiendo una ley de promoción de grandes proyectos foresto industriales que contemple aspectos como la excepción a la ley de tierras”. Se refirió a la inclusión de la devolución anticipada del IVA a las inversiones y exportaciones, estabilidad fiscal y a la reducción de carga impositiva para igualarnos con la región, ya que Brasil es 22 veces la Argentina, Chile es 7 veces y Uruguay es 4 veces y media nuestro país.

En este sentido, no podemos seguir esperando, es imprescindible convocar al gobierno que viene y los gobiernos que vengan porque nuestro sector no es un sector de 4 años, es un sector de 8, 10 o 12 años. Se necesita un período de desarrollo mucho mayor que una gestión de gobierno. Por eso tiene que ser una medida estratégica la que impulse a nuestro sector.

Mencionó que la próxima etapa se completará con un análisis de ingeniería del negocio foresto industrial que nos permita captar potenciales inversores y la creación de un consejo mixto de promoción de inversiones integrado por el Ministerio de la Producción, por la Cancillería y por las cámaras allí representadas. También se potenciará la innovación y la transferencia de tecnología, las biorrefinerías y el desarrollo de nanotecnologías.

El futuro de la celulosa y del papel parece incierto en función de lo que se ve en el mundo: la reducción del consumo de papel. No obstante, se cree que el papel va a ser de gran importancia en el mañana. La celulosa va a ser la solución para muchos de los problemas que hoy aquejan al mundo. “Hoy Europa mira con preocupación el tema de los plásticos por el impacto que tienen en el medio ambiente. Se ve el desarrollo de textiles hechos a base de celulosa y bioplásticos. La innovación y el cambio tecnológico le va a dar una oportunidad importante a nuestro sector”.

Por último, Claudio se refirió a que la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel ha cumplido, como lo ha hecho en cada una de las reuniones con el Gobierno Nacional. “Realmente el equipo trabajó ordenado, prolijo y cada uno apuntaló los temas más importantes, así fuimos bien escuchados. Hemos resuelto las cuestiones que realmente nos preocupaban; ahora queda por dar un paso fundamental. Espero que podamos seguir trabajando y coincido en que es muy importante lograr la continuidad de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial”.

Para ver un resumen del resto de las exposiciones visitá el sitio web de AFOA en este link

//]]>