Resumen Ejecutivo del Plan Estratégico Forestal y Foresto Industrial Argentina 2030
diciembre 10, 2019
Presentación pública y a los medios del Plan Estratégico Forestal y Foresto Industrial 2030
diciembre 18, 2019

Agustina Schcolnik moderó el panel sobre Industria 4.0 en la Conferencia Industrial de la UIA

Sergio Kaufman, Agustina Schcolnik y Facundo Manes en la 25º Conferencia Industrial. Imagen: UIA

La AFCP entrevistó a Agustina Schcolnik, Directora de Celulosa San Pedro, quien actuó como moderadora en el panel “Industria 4.0: el conocimiento en el corazón del nuevo paradigma de desarrollo” en la 25º Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) el pasado 28 de noviembre:

Desde el 2014 participo en UIA Joven representando a la AFCP. En estos 5 años vi crecer al espacio y consolidarse hasta formar el grupo que somos hoy, que lo integramos 70 personas de distintos sectores y regiones y de los cuales el 40% somos mujeres. Para 2020 nuestro objetivo es llegar a 120 integrantes.

Con el grupo cultivamos el diálogo, la búsqueda de consensos y por eso buscamos interactuar con otros espacios como el J6 (líderes jóvenes de otras entidades gremiales como la sociedad rural, la construcción, la bolsa, el comercio y los bancos), la juventud sindical, universidades, etc. Intentamos trabajar sobre la palabra “Y” y no sobre la “O”: es con los sectores público y privado, con la industria y el agro, con los trabajadores y la tecnología que Argentina va a conseguir superar los desafíos que tiene por delante, generando valor agregado y empleo de calidad.

La confianza y el trabajo que logramos a lo largo de estos años nos llevaron a poder participar y ocupar lugares importantes como moderar el panel de Industria 4.0 en la Conferencia Industrial en el que participaron Facundo Manes y Sergio Kaufman. Logramos conversar en profundidad sobre la ciencia del conocimiento que es un factor fundamental. Tuve la oportunidad de moderar este panel como representante de la Junta Directiva de la UIA, de la UIA Joven y de la AFCP. Fue una gran gratificación personal y un reconocimiento por las tareas que desempeña nuestra institución y por su participación en la UIA Joven y en la UIA.

Algunas conclusiones a las que llegamos en este panel son que sin inversión en Investigación y Desarrollo no se generarán avances tecnológicos que nos llevan como país a generar valor agregado para poder exportarlo. Además, sin inversión en capacitación de personas y retención del talento no vamos a poder manejar las nuevas disrupciones tecnológicas. Los países que más evolucionaron y crecieron fueron los que invirtieron en I+D. América Latina y, por sobre todo, Argentina en vez de aumentar su inversión en I+D la disminuyó.

Un estudio realizado por la UIA arrojó los siguientes resultados con respecto al posicionamiento de las empresas argentinas en la Industria 4.0: 6% de las empresas están sumergidas en esta nueva tecnología y forma de trabajo, un 45% se está acercando y un 49% aún está lejos de alcanzarlo. Estas últimas son sobre todo PyMEs que dado el contexto macroeconómico y la falta de financiamiento aún les cuesta dialogar con esta nueva disrupción tecnológica, ya que su foco de atención está puesto en los problemas diarios.

En el caso de la AFCP creo que debemos acercarnos y trabajar codo a codo con las organizaciones que se dedican al desarrollo de nuevas tecnologías y todo lo que se plantea a su alrededor. Solo pensar en el alcance de la nanotecnología y sus aplicaciones a nuestro sector es razón suficientemente importante como para dedicarle todo nuestro esfuerzo.

En la UIA Joven es un tema de agenda permanente y nos sentimos muy orgullosos por haber podido moderar este panel.

//]]>