En el panel de CEOs durante las IV Jornadas de Celulosa y Papel se abordaron temas centrales del sector y para difundirlos hicimos 3 notas. En esta cuarta y última mencionaremos las conclusiones sobre lo tratado en las Jornadas, el rol de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y los cambios que deberá producir la Argentina para facilitar el desarrollo del sector. A continuación transcribimos las intervenciones de los disertantes:
Diego Colabardini, CEO de Papel Prensa, abrió la parte de preguntas y Claudio Terrés, Presidente de la AFCP, inició el debate y mencionó que “mirando fuera de la coyuntura, dado que el plan estratégico siempre tiene que salir de la coyuntura para poder establecer un programa, estamos tratando de armar un plan general. Desde la asociación lo estamos impulsando junto con otras cámaras del sector. Por primera vez estamos trabajando en forma conjunta: AFOA, FAIMA, AFCP y otras, tratando de copiar el modelo que hizo Brasil con IBÁ. Creo que esto nos va a dar una fortaleza importante para estar en la línea de partida y poder despegar. Las preguntas son: ¿qué expectativa tienen independientemente de lo que ocurra en las elecciones para el próximo año?; habida cuenta de lo que estamos trabajando en forma conjunta todos los miembros de la asociación y de las distintas cámaras. ¿Qué tiene que hacer la Argentina como sector para poder dar un paso cuantitativo y romper esa barrera que después de Botnia lamentablemente nos dejó frenados o paralizados?”
Pablo Mainardi, CEO de Arauco Argentina respondió en primer lugar: “lo primero que tiene que hacer la Argentina es creérsela, trabajar fuerte y cumplir cada una de las metas que se va poniendo. Cuando empezó la mesa forestal nosotros no pensamos que nos iban a llamar siete veces, no pensábamos que el presidente se iba a comprometer con siete reuniones (1) en donde se iban logrando distintas cosas, donde cada uno de los actores dejó sus propios intereses de lado para pelear por un objetivo común. Cuando uno mira ejemplos fuertes (hoy Brasil es un referente con 8 millones de hectáreas plantadas y 20 millones de toneladas instaladas), tienen su plan estratégico y empiezan a trazarse metas de largo plazo y sobre todo las cumplen, salen de la coyuntura porque saben que van a plantear una inversión en el año cero y la van a tener que recuperar en quince años. Entonces: cumplir cada una de las cosas que uno se trazó es importante y creer que uno puede hacerlas… y hacerlas. Esa es la clave de que pasen tres, cuatro, cinco años y uno comience a recibir inversiones porque la siembra se va dando (y no tenga que esperar para exportar un tipo de cambio). Tener una logística competitiva y que las provincias entiendan que los que están en las provincias no son contribuyentes, son generadores de empleo, de riqueza, que a la larga les va a ir bien si reciben inversiones, que no pensemos con mezquindad o con algún formato político que vaya a frenar una inversión y la haga el país de al lado, como pasó varias veces y nosotros estemos contando la historia de nuestros vecinos en lugar de contar la nuestra. Argentina tiene todo el potencial pero tiene que plasmarlo en algún momento”.
Guillermo Muller, CEO de Cartocor/Grupo Zucamor, sostuvo que “tenemos una gran capacidad y una oportunidad para seguir generando cosas para que esta industria crezca, lo hemos visto en la mesa forestal en donde se ha planteado bien lo que son pasteras, madereras. Pero nos estamos quedando con un tema pendiente, que no es menor y que impulsa toda la industria, el de lograr la legislación de los envases one-way que ayudaría al crecimiento de todo el sector en general. Cuando decimos one-way es porque vemos que los productos van y vuelven en un cajón de madera o en plástico. Esta asociación tiene una gran oportunidad, tiene que ser una entidad gestora de ideas para que el sector tenga oportunidades que demanden papel en todas sus formas. También lo escuchaba a Juan (2) en donde sus estimaciones -aunque queden en exceso- están invirtiendo. Facilitémosle la manera para que puedan exportar los excedentes para que no se queden acá y se deprima (refiriéndose al precio de mercado), esas son cuestiones que en el marco de esta asociación tendríamos que gestar. Salió el tema del recorte, salió el tema de la hidrovía -que la sufrimos todos-, salió el tema de qué otros usos puede tener el papel de impresión y escritura, entonces quería aprovechar estas iniciativas con el objetivo de proponer que en la próxima reunión no sean 2,5 millones de toneladas de papel que necesitemos sino que sean 3 millones de toneladas, y ese es el gran tema que nos debemos todos dentro de la asociación”.
Diego Colabardini, CEO de Papel Prensa, cerró el panel mencionando que “aquí están representadas las principales fábricas de Argentina, estamos hablando de dos empresas cuyo capital y poder de decisión es argentino y dos empresas cuyo capital y decisión es de nuestros hermanos chilenos, en definitiva estamos hablando entre pares. La invitación que hizo el presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, Claudio Terrés en este plan estratégico la hago pública: invitando a este panel a sumarse a este plan, ya que surgieron muchas ideas y muchas oportunidades. Todos estamos trabajando para generar más empleo, más trabajo, más consumo de papel y un sector, tomando las palabras de Guillermo (3) ‘que genere orgullo de lo que hacemos’. Hoy repasando las acciones que están haciendo cada uno, tenemos que salir de acá orgullosos realmente de que tenemos: un sector que, en este contexto, está trabajando, empujando, tratando de innovar, generando acciones para ser un sector sustentable a largo plazo. Muchas gracias”.
(1) Al momento de publicar esta nota ya se llevan ocho reuniones.
(2) Refiriéndose a: Juan La Selva, CEO de Softys Argentina.
(3) Refiriéndose a: Guillermo Muller, CEO de Cartocor/Grupo Zucamor.