Ciclo de webinars “Nuestro Papel en el Cambio Climático”, organizados desde la AFCP, en el marco de los 90 años de la organización
julio 4, 2022
Los cambios se aceleran y las demandas se multiplican: sostenibilidad, transparencia, trazabilidad, soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza y economía circular. Entrevista a Florencia Chavat
agosto 4, 2022

“El premio ‘Early Career Investigator Award 2021’ fue un voto de confianza hacia esta nueva etapa de investigación y nos otorga un empujón para seguir investigando”. Entrevista a Nanci Ehman

Entrevistamos a la Dra. Nanci Ehman, ganadora del premio de la revista BioResources al Joven Investigador 2021 (“Early Career Investigator Award 2021”).

1. ¿En qué consiste el premio otorgado?

A finales del año pasado la revista Bioresources, un medio relacionado al área de celulosa y papel y que pertenece a la North Carolina State University, abrió un concurso denominado “2021 Early Investigator Carrer”. Este concurso consistió en enviar a la revista una propuesta de investigación que debía ser completada a mediados de enero de 2022. A partir de ahí una comisión de especialistas de la revista votaron por una de las investigaciones realizadas. Así fue que obtuvimos el premio con el tema “Hacia un empaque con barrera biodegradable: producción de películas para empaques primarios de alimentos líquidos de un solo uso” (“Towards biodegradable barrier packaging: Production of films for single-use primary food liquid packaging”) (autores: Nanci Ehman, Agustina Ponce de León, Fernando Esteban Felissia y María Cristina Area), obteniendo un 2/3 de los votos por parte de la comisión.

2. ¿Cuál fue la investigación realizada?

El trabajo que planteamos y desarrollamos fue la obtención de films biodegradables de celulosa microfibrilada de aserrín de pino combinada con plastificantes. Esto es una alternativa que estamos iniciando para reemplazar al embalaje actual de polietileno que recubre los vasos de papel destinados a líquidos.

Es un trabajo que iniciamos el año pasado en el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP-IMAM, Argentina) bajo la dirección de la Dra. María Cristina Area. La investigación en general busca obtener aditivos y films basados en estos derivados de celulosa combinados con otros aditivos para obtener propiedades barreras específicas. Luego, estos aditivos se incorporarán a papeles o cartones en los mismos puntos donde suele aplicarse el polietileno.

3. ¿Qué significó este premio para el grupo de investigación?

El premio fue un voto de confianza hacia esta nueva etapa de investigación y nos otorga un empujón para seguir investigando en estos temas. Tenemos conocimiento de la situación ambiental relacionada al fin del ciclo de vida útil de los plásticos de un solo uso y, a su vez, sabemos que existe un incremento en el consumo de este tipo de embalaje. La creación de nuevas estrategias para el reemplazo total o parcial de estos materiales es imprescindible.

4. ¿Cómo continúa a partir de ahora la investigación?

Actualmente, el grupo continúa con la producción de films de nanocelulosa y celulosa microfibrilada combinados con diferentes aditivos plastificantes y bioplásticos, todos de tipo biodegradable. El grupo además está conformado por becarias doctorales, posdoctorales y estudiantes, quienes producen films con propiedades específicas, evaluando metodologías para la aplicación de estos aditivos en la línea de proceso durante la fabricación del papel o cartón que se destinará a embalajes de un solo uso.

Acerca de Nanci Ehman: es Ingeniera Química y Doctora en Ciencias Aplicadas por la Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Actualmente es Investigadora Asistente del Consejo de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET) desempeñando sus actividades en el Programa de Celulosa y Papel (PROCyP) en la FCEQyN, Universidad Nacional de Misiones. Es docente de las cátedras Pulpa y Papel II de la carrera Ingeniería Química e Industrias de Pulpa y Papel II de la carrera Tecnicatura en Celulosa y Papel.

Contacto: nanciehman@gmail.com

//]]>