Aniversario de la Exposición «Papel: Esencia y Materialidad» en la Noche de los Museos
noviembre 23, 2018
Hilos de nanocelulosa más fuertes que la seda de araña, «¿Quién ganaría en una pelea entre Spiderman y Groot?»
diciembre 5, 2018

Hacer papel en forma manual como terapia artística y de integración social

Peace Paper Project es una organización internacional de fabricantes de papel a mano, arteterapeutas, defensores sociales y artistas de la pintura. Desde su inicio en 2011, Peace Paper Project ha ayudado a lanzar más de cuarenta estudios en todo el mundo: en Australia, Irán, India, Turquía, Ucrania, Alemania, Reino Unido y en todo Estados Unidos.

Cada estudio de Peace Paper Project utiliza la fabricación tradicional de papel a mano como una forma de terapia artística y ayuda social al abordar temas específicos únicos en las comunidades. El proyecto ha trabajado con más de 30.000 sobrevivientes de guerra y terrorismo, tráfico de personas, sobrevivientes de cáncer, jóvenes encarcelados, inmigrantes y sobrevivientes de violencia doméstica.

Un programa similar en el Reino Unido reúne a excombatientes del IRA, ejército inglés y civiles atrapados en el fuego cruzado durante el conflicto de Irlanda del Norte.

Por ejemplo, se invita a los participantes a reciclar sus uniformes militares y convertirlos en papel. Al igual que el material mismo, este proceso significa algo único para cada participante.

«El proceso de hacer papel es una manifestación directa de la capacidad de recuperación, ya que requiere romper algo para crear algo nuevo, útil y hermoso», concluye Drew Matott, su fundador. «A través de la colaboración directa con los especialistas en arte, Peace Paper Project lleva la fabricación de papel a comunidades que necesitan de ayuda».

Podés visitar www.peacepaperproject.org para obtener más información.

//]]>