Hacer papel en forma manual como terapia artística y de integración social
noviembre 23, 2018
Curso «Formación en Celulosa y Papel para No Especialistas”: un éxito de 2018
diciembre 6, 2018

Hilos de nanocelulosa más fuertes que la seda de araña, «¿Quién ganaría en una pelea entre Spiderman y Groot?»

Esa es la pregunta inicial de una presentación de Karl Håkansson, un científico de la organización de investigación sueca RISE. De acuerdo con un artículo en el reciente Boletín informativo RISE, Håkansson ganó el Premio Europeo a la Innovación de los Jóvenes Investigadores Blue Sky Award de RISE por su investigación pionera sobre nanocelulosa, así que puede responder a esta pregunta interesante.

La seda de araña ha sido considerada como el biomaterial más fuerte del mundo; pero gracias a la investigación de Håkansson, hoy en día hay algo aún más fuerte, según reporta el artículo del boletín: un hilo delgado de nanocelulosa hilada que podría usarse para cualquier cosa, desde alas de aviones hasta tendones artificiales en el cuerpo.

En una ceremonia en conjunto con la reciente conferencia Paper & Beyond 2018 de CEPI en Bruselas, tres ganadores fueron premiados y seleccionados para la final mundial del Blue Sky Young Researchers Award en Canadá en 2019. Håkansson ganó el reconocimiento del jurado con su presentación: «¿Quién ganaría en una pelea entre Spiderman y Groot?» preguntó.

Y respondió: «Como científico, me gusta cuantificar las cosas. ¿Qué se puede cuantificar para juzgar esta pelea? Empecemos con Spiderman. Su superpotencia es la seda de araña, conocida por ser un material de alto rendimiento. ¿Qué pasa con Groot? Es súper fuerte y, como todos sabemos, es la celulosa la responsable de las propiedades mecánicas de todas las plantas. ¡Si solo pudiéramos tener un filamento macroscópico compuesto de celulosa para poder compararlo con la seda de araña! Qué coincidencia… eso es exactamente mi invento. He pasado los últimos 7-8 años desarrollando un proceso para la producción de filamentos a base de celulosa».

Håkansson junto con sus colegas en RISE y KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo han desarrollado un nuevo método para convertir la nanocelulosa en un hilo delgado y fuerte. Lo que le da fuerza al hilo es que las fibrillas en la fibra de madera están dispuestas en la misma dirección. La idea detrás del método -ahora patentado- consiste en convertir una suspensión de fibra en un gel que, en un flujo de agua, se convierte en un hilo largo y delgado de nanofibrillas.

Las mediciones realizadas en la planta de sincrotrón Petra III demostraron que el material es en realidad más fuerte y ocho veces más rígido que la seda de araña, que antes se consideraba el biomaterial más fuerte.

«Los resultados son obviamente espectaculares, pero lo que es realmente emocionante es que ahora tenemos un material con nano propiedades que se pueden aplicar en formato macro por primera vez», dice Håkansson.

Las posibles aplicaciones van desde materiales médicos de alto rendimiento que no son rechazados por el cuerpo a materiales de base biológica y ligeros que se pueden usar en automóviles, aviones, muebles, textiles y construcción.

Ya los primeros resultados de la tesis doctoral de Håkansson llamaron la atención cuando se publicaron en la revista científica Nature Communications en 2014. Después del último artículo en ACS Nano, el interés de los medios solo ha aumentado. En mayo de 2018, este campo de investigación fue nombrado como «una de las cosas más geniales en la Tierra» por General Electric.

Fuente: RISE.

//]]>