IV Jornadas Celulósico Papeleras: programa preliminar e inscripción
enero 18, 2019
Una tendencia mundial que llegó a la Argentina: vasos 100% biodegradables
enero 25, 2019

Europa aspira a lograr un 74% de reciclaje de papel

De acuerdo con un comunicado de prensa del Consejo de Reciclaje de Papel Europeo (EPRC – siglas en inglés de European Paper Recycling Council), la industria de papel europea está apuntando a un nuevo objetivo ambicioso: 74% de reciclaje de papel en la Unión Europea para 2020.

La cadena de valor de reciclaje de papel ya ha hecho grandes avances en la tasa de reciclado, habiendo obtenido un máximo cercano al 71,5% en 2015. La industria está buscando ahora hacer otra mejora para llegar al 74% para 2020, aprovechando el progreso alcanzado desde 2000.

“La cadena de valor de reciclaje de papel está dispuesto para dar un paso más con un objetivo de 74%. Esta tasa elevada jugará un papel integral en el aumento de la economía circular europea”, dice Ulrich Leberle, secretario del EPRC y director de materias primas de CEPI, la Confederación de Industrias de Papel Europeas.

También se darán pasos adicionales para mejorar la calidad del reciclaje de papel, con mayor énfasis en reciclabilidad de los diseños de materiales fabricados en papel y mejorando las técnicas de remoción de tinta de los productos de papel.
EPCR es una iniciativa propia de la industria creada en noviembre de 2000 para controlar el cumplimiento de los objetivos del reciclaje de papel establecidos en la Declaración Europea de Reciclaje de Papel del año 2000. Desde entonces, los compromisos son renovados cada cinco años.

Los Estados Unidos no están muy por detrás. La American Forest and Paper Association (AF&PA) – la cual sirve para impulsar una industria sostenible de fabricación de pulpa, papel, embalaje, tissue y productos de madera en los Estados Unidos a través de política pública basada en acciones y defensa del mercado – delinea objetivos similares para la industria de Estados Unidos en su iniciativa de sostenibilidad Better Practices, Better Planet 2020. Las empresas miembro de la AF&Pa, que incluye a los principales fabricantes de papel y embalaje de Estados Unidos, están comprometidas a la mejora continua a través de la iniciativa.

De acuerdo con AF&PA, la tasa de recuperación para papel consumido en los Estados Unidos casi se ha duplicado desde 1990, cuando la asociación se comprometió por primera vez a establecer y alcanzar los objetivos de recuperación del papel. La tasa de papel recuperado se mantiene fuerte, alcanzando o excediendo 63% cada año desde 2009, alcanzando el 65,8% en 2017.

Estos logros anuales en papel recuperado continúan estando por encima de la línea de tendencia para empresas miembro para lograr el objetivo de exceder el 70% de papel recuperado para reciclaje para 2020.

Fuente: www.tappi.org

//]]>