Próxima Capacitación a distancia en Celulosa y Papel
noviembre 18, 2020
AFCP, AFOA, ASORA y FAIMA se unen para formar el Consejo Foresto Industrial Argentino «CONFIAR»
diciembre 3, 2020

Entrevistamos al Lic. Claudio Terrés, presidente de la AFCP

Claudio Terrés

Claudio Terrés

El pasado 11 de noviembre la Asamblea General Ordinaria de la AFCP renovó autoridades eligiendo como Presidente por 5to año consecutivo al Lic. Claudio Terrés. Lo entrevistamos para conocer su perspectiva.

En primer lugar, déjame que agradezca la confianza que han depositado en mí los asociados, y por quinto año consecutivo. Como lo hice desde el primer día, asumiré con total responsabilidad y profesionalismo la representación de la Institución.

1. ¿Cuál es su balance acerca de sus 5 años como Presidente de AFCP?

La realidad nacional es compleja pero en estos años fue particularmente volátil. Cuando algún año asomaba la esperanza que la situación iba a mejorar, la dura realidad nos desviaba del camino, y otra vez como con el Waze «recalculando».

Nuestro sector requiere de políticas públicas de mediano y largo plazo. Un sector capital intensivo necesita previsibilidad, financiamiento, estabilidad y reglas claras. Utopías para la argentina de los últimos 30 años.

No obstante, somos resilientes, no perdemos el entusiasmo y seguimos adelante con nuestro trabajo conjunto con toda la cadena de valor, apostando al Plan Estratégico 2030 que hemos fijado entre AFCP, AFOA, FAIMA y ASORA.

Nuestro sector tiene un alto potencial de desarrollo, tal como lo vemos en los países de la región. No nos vamos a resignar, la foresto industria debe ser una política de estado para recuperar el tiempo perdido y revertir los resultados de una vez y para siempre.

2. ¿Qué fue lo que cambió en el sector durante la pandemia?

Como si la situación general no fuera compleja, la recesión no fuera profunda, y todos los indicadores colapsaran, la pandemia del Covid-19 complicó todo muchísimo más. Todos los problemas se magnificaron, los tiempos se aceleraron y las transformaciones y adecuaciones de procesos provocaron los cambios que la situación imponía. Los cambios tecnológicos se adelantaron, el trabajo remoto, el home office, el delivery, la virtualidad y la innovación a la orden del día. Algunos sectores sufrieron la caída de la demanda en forma abrupta (P&W), pero otros se sorprendieron con un plus de demanda generada por la misma urgencia sanitaria y seguridad alimentaria. La situación está muy lejos de volver al punto de partida, por lo que nos preparamos para un 2021 muy difícil.

3. ¿Por qué es importante realizar actividades junto a otras asociaciones?

Siempre digo: «una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil». La fortaleza se obtiene del trabajo conjunto, todos tirando para el mismo lado sumando esfuerzos y compartiendo recursos. Es tiempo de salir adelante de una vez por todas. Ahora es #TodosJuntos. Por eso las entidades representativas de la cadena de valor foresto-industrial de Argentina estamos trabajando para actuar en forma conjunta en temas sectoriales que permita lograr mayor fuerza y escala en la representación de la cadena de producción desde la actividad forestal hasta la conversión en todas sus formas.

De esa forma se facilitará la representación y acción conjunta de la cadena foresto-industrial para promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y su industria y servicios de apoyo en todo el territorio de la República Argentina en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.

4. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que se pueda instalar una planta de celulosa en el país?

En el Plan Estratégico 2030 lo hemos detallado, pero fundamentalmente hace falta una ley de tierras que permita las inversiones nacionales y/o extranjeras que garanticen la forestación que abastezca de materia prima a la planta; competitividad de costos logísticos, de puertos, aduanas, laborales, y estabilidad de tributos de mediano y largo plazo. Al ser una inversión capital intensivo requiere de financiamiento adecuado a tasas internacionales que compitan con las que obtienen en la región. Actualmente hay un proyecto importante de una planta de kraft liner en la provincia de Corrientes, denominado YSYRY CUATIA.

5. ¿Qué proyectos tiene la AFCP para 2021?

Actualmente estamos participando activamente en la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo, en conjunto con el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Agroindustia, formando parte del Acuerdo Económico y Social del sector Foresto Industrial y de la Madera, en mesas de trabajo en conjunto entre el gobierno, los sindicatos y las cámaras empresarias. En este ámbito tenemos centradas nuestras expectativas para poder llevar adelante nuestro plan estratégico 2030, y poner sobre la mesa los temas claves de nuestro sector. En este sentido, ya estamos discutiendo un proyecto de ley para promoción de inversiones en emprendimientos foresto industriales; un plan de viviendas para la construcción con madera; un plan de aumento de exportaciones de productos con mayor valor agregado que revierta la balanza comercial deficitaria; entre otros temas.

Asimismo, estamos participando activamente también en el CPPPE – Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, convocados por la Cancillería Argentina, liderando el grupo Economías Regionales 1 en representación del Complejo Foresto Industrial, junto a los Complejos Olivícola, Apícola, Azucarero y Forrajeras para alimentación animal. Este grupo de trabajo está en línea con el objetivo de incrementar las exportaciones argentinas para acrecentar el ingreso de divisas como herramienta fundamental para fortalecer las reservas del tesoro nacional.

En 2021 haremos una vez más nuestra ya conocidas y prestigiosas Jornadas Celulósico Papeleras. Este año tan particular seguramente será en primavera y posiblemente de modo virtual para dar acceso también a especialistas de todo el mundo.

Estamos cerca ya de fin de año, y quiero recordar y felicitar a todos los argentinos que le pusieron el cuerpo a la pandemia, valorar a aquellos que padecieron la enfermedad y salieron adelante y homenajear a quienes fueron víctimas de este maldito virus. Confiemos que 2021 traerá la vacuna y con ella la cura, y podamos volver todos a nuestra querida normalidad.

Felices Fiestas para todos.

//]]>