«Arte en papel»: concurso de estudiantes
octubre 3, 2022
Claudio Terrés, presidente de AFCP
AFCP celebró sus noventa años
octubre 26, 2022

Entrevista a Osvaldo Decastelli, artista visual

Obra de Osvaldo Decastelli, Galería OdA, 2022

Obra de Osvaldo Decastelli, Galería OdA, 2022


El cartón corrugado atraviesa toda mi obra pasando por lo matérico, lo virtual y lo sonoro. Entrevistamos a Osvaldo Decastelli, artista visual.

1. ¿Cómo fue su relación con el papel y desde cuándo se vincula? A la hora de trabajar con papel, ¿qué lo diferencia de otros materiales?

Mi relación con el papel, el cartón corrugado, nace en 1984 y a partir de ese momento fue una lucha constante, una serie de exigencias y batallas entre la materia y yo. La diferencia con otros materiales es que al no haber tenido referentes me obligó a experimentar y a la vez a jugar con él.

Siempre hago la salvedad que mi obra está atravesada por el cartón corrugado, pero no toda es de cartón. Tengo obra matérica, que es propiamente hecha con este material y obra virtual en la que pasé bloques de corrugado por rayos X, y después con esas imágenes realicé videos. Hice una instalación sonora consistente en haber grabado todos los sonidos que emite el material y los amplifiqué. Esta instalación fue en una sala a oscuras con una plancha de cartón corrugado y el texto “voces mudas”, que son las que no le escuchamos al mismo, con una luz puntual sobre el texto y el sonido amplificado. Trabajo desde la materialidad, la virtualidad y lo sonoro.

2. ¿Cómo es su proceso creativo?

Me manejo esencialmente con el lenguaje de las artes visuales y, a través de él, digo. Mi proceso creativo es trabajar, trabajar y trabajar. Van apareciendo ideas que a lo largo del tiempo me voy dando cuenta que persisten. Al principio de un modo no muy consciente hasta que descubro que me estoy manifestando desde lo oculto.

Desde que he trabajado con corrugado comencé haciendo escultura. Hasta que llegó un momento en que comprendí que hacer una escultura con este material o en madera era lo mismo; las texturas variaban pero el concepto era el mismo. Entonces me pareció interesante explorar el material. Empecé, de algún modo inconsciente, a trabajar con lo oculto debido a que quería saber qué había adentro de los bloques que yo generaba para hacer las esculturas. Porque la imagen que se tiene del corrugado es la del embalaje, de las cajas, pero no es lo que sucede dentro de un bloque. Comencé a experimentar cortando, raspando, de distintos modos. Golpeé el cartón, los bloques, los corté, hice mil experimentaciones… hasta que después vino esta necesidad de seguir descubriendo lo oculto y pasé bloques de cartón por rayos X. Así aparecieron otras imágenes completamente distintas y tan sorprendentes como las anteriores. Posteriormente pasé al sonido, pero siempre apuntando a lo oculto, a lo que no está a simple vista.

3. ¿Quisiera mencionar proyectos destacados que haya realizado, así como futuras obras?

Ahora tendría que rastrear un poco en mi currículo. La retrospectiva en Salas Nacionales de Cultura para mí fue muy interesante, porque la hice a los diez años de haber trabajado con el cartón corrugado. Luego llevé a cabo otra exposición en la Fundación Arte X Arte, que se dedica a la fotografía y al video, allí realicé la muestra de toda la obra virtual. Después participé del Premio Trabucco por invitación. Es un premio distintivo. La última exposición que hice este año fue en la Galería OdA. Además, a lo largo de los años, expuse en Galería Privada N.Y.; Scope, Miami; Art Palm Beach; Art on Paper, N.Y. (EE. UU); Xunta de Galicia, Madrid (España), entre otros.

Ahora estoy trabajando para varias propuestas que me salieron a raíz de la última exposición que hice: para BAPhoto; Arte BA; la Galería Sasha, Espacio de Arte de Córdoba; MAC feria de arte en Córdoba y para el museo MARQ (Museo de Arquitectura y Diseño de CABA). Todo ello es para lo que falta de este año y el próximo.

4. Desde su perspectiva como artista, ¿cómo ve el futuro del papel como un material para vincular a la sociedad?

Lo que me motivó a trabajar con este material es justamente la vinculación con la sociedad dado su uso cotidiano.

A mí me parece que el papel está teniendo un lugar protagónico en el arte, porque son muchos los artistas que se dedican a él. Si bien ya se venía haciendo en dibujos, grabados y en la fotografía, ya hace años que se viene utilizando el papel. Pero últimamente se está trabajando mucho y venciendo los prejuicios que se tienen sobre este material y la vulnerabilidad de la obra. A mí se me ha preguntado muchas veces qué pasa con la perdurabilidad de mi obra. Tengo en mi taller la primera que realicé en corrugado y está igual que cuando la hice. No se ha deteriorado en absoluto. Y siempre hago referencia a que tenemos libros incunables y dibujos de tiempo atrás y los seguimos apreciando. Pienso que con mi obra va a suceder lo mismo y sino usaremos nuevos métodos tecnológicos como la holografía, que nos dejarán ver la obra.

Quiero destacar que el cartón corrugado con el que trabajo es un producto industrial que proviene de la celulosa. Su estructura está dada por dos papeles misioneros, uno central con ondulación de configuración geométrica, pegado a los otros dos planos que hacen las veces de tapa. Es consistente, rígido y duradero. Se entrega sin pretensiones al paso del tiempo, ofreciendo a nuestra mirada una visión de la simplicidad de su esencia, brutamente expuesta.

Acerca de Osvaldo Decastelli

Sitio web: www.decastelli.com.ar

Mail de contacto: osvaldo@decastelli.com.ar

– Presentación del libro Osvaldo Decastelli en Fundación Proa, Buenos Aires, con María José Herrera, Mercedes Casanegra y María Torres, noviembre de 2012. Para ver el video clic aquí.

– Exposición Hendiduras de luz, Fundación Arte x Arte, Buenos Aires, con curaduría de Valeria González, 2013. Para ver el video clic aquí.

– Exposición y presentación del libro Osvaldo Decastelli en Museo MUMBAT, 2015. Para ver el video clic aquí.

– Teaser de la exposición Hendiduras de luz, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), con curaduría de Leticia Passaglia, 2017. Para ver el video clic aquí.

– Laura Feinsilber sobre la exposición Tinta Negra, Pabellón de las Bellas Artes, UCA, 2018. Para ver el video clic aquí.

//]]>