Encuesta Global
julio 16, 2018
Innovación: Investigadores construyen baterías de litio-azufre con biomasa de papel
julio 20, 2018

El sector celulósico papelero

“El sector celulósico papelero es uno de los motores centrales para el desarrollo de la industria”
La Asociación entrevistó a Pablo Mainardi, Gerente General de Arauco Argentina.

– ¿Están dadas las condiciones en Argentina para un crecimiento en inversión en el sector Celulósico Papelero?

Nuestro país tiene condiciones naturales para el desarrollo forestal. Es importante complementar estas condiciones naturales con productividad y competitividad para que Argentina pueda convertirse en el lugar más atractivo para las inversiones forestoindustriales.

Estamos frente a una oportunidad única de crecimiento y el sector celulósico papelero es uno de los motores centrales para el desarrollo de la industria, con un potencial enorme de generar crecimiento, exportaciones y divisas para el país. Somos muy optimistas, y es necesario trabajar fuertemente para que los inversores en Argentina puedan tener las mismas condiciones que en otros lugares del mundo.

Para ello, también es un tema la seguridad jurídica que garantice estabilidad y certidumbre normativa en una actividad que invierte en el largo plazo.

– ¿Ha cambiado la imagen que la comunidad tenía del sector y de su empresa en particular? ¿Cómo se logró?

La imagen del sector estuvo en el ojo de la tormenta en el momento del conflicto por la instalación de la primera planta en Uruguay. A partir de allí, Argentina perdió posición relativa frente a los países vecinos y ello influyó negativamente en sus inversiones en Forestoindustria. Se está trabajando fuertemente en mostrar la actividad forestal y su industria asociada como generadores de inversiones, trabajo, beneficios ambientales – como lo es la captura de CO2-, exportaciones y divisas. Es un trabajo que requiere esfuerzo y constancia, pero que se está haciendo y va dando sus frutos.

En particular en Arauco, venimos haciendo un esfuerzo muy grande para relacionarnos con las comunidades donde están nuestras operaciones. A través del intercambio uno a uno, de los espacios de diálogo y la apertura, se están generando grandes resultados. Estamos aprendiendo a escuchar inquietudes, a trabajar en conjunto como un actor más en cada localidad, a dar a conocer lo que hacemos y a estar atentos a sus necesidades para aportar valor desde nuestro lugar. Esto ha sido un proceso largo, de mucho trabajo y creemos que la percepción sobre el sector y sobre nuestra empresa va mejorando día a día.

– Arauco está participando en la Mesa Foresto Industrial Nacional. ¿Cuál es su visión sobre la marcha de las acciones que se están llevando a cabo en ella en relación a la industria de la Celulosa y el Papel?

La Mesa Foresto Industrial Nacional ha logrado muchos avances, sobretodo en poner a la actividad en un lugar de importancia para el país y en ser reconocida positivamente por su trabajo activo. El Poder Ejecutivo Nacional valora el potencial forestoindustrial y por primera vez estamos en una activa agenda presidencial. En la última reunión en Misiones, se hicieron varios anuncios que confirman el camino de la productividad y la competitividad del sector.

Falta mucho trabajo por hacer, pero estamos muy entusiasmados en seguir consolidando lo que se ha hecho y en continuar trabajando para que la actividad Forestal y su industria estén en el lugar que se merecen en Argentina.

//]]>