Cursos a distancia en Celulosa y Papel 2023. ¡Abierta la inscripción!
febrero 8, 2023
Curso online Reciclado del Papel
abril 12, 2023

Curso online Materias Primas, Procesos de Pulpado y Blanqueo

El programa tiene como objetivo introducir a los participantes en el conocimiento de la fabricación de pulpas celulósicas. Se aborda la anatomía, morfología y composición química de los recursos fibrosos papeleros; la preparación de la madera para el pulpado; los tipos de pulpado; los pulpados alcalinos y los tipos y secuencias de blanqueo de pulpas químicas.

Brindado por: Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP). Organizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Comienzo: martes 2 de mayo de 2023.

Duración: 5 semanas.  

Carga horaria: 30 horas. La carga horaria se estima sumando las horas de estudio más las necesarias para realizar las actividades.

Programa:

Estudio de las materias primas fibrosas

Anatomía de la madera. Microestructura. Morfología de elementos celulares. Ultraestructura de la pared celular. Composición química de la madera. Celulosa. Hemicelulosas. Lignina. Extractivos. Topoquímica de la pared celular. Modelos estructurales. Recursos no madereros. Descripción y utilidad. Bagazo. Morfología y composición química.

Preparación de la madera para el pulpado

Operaciones en la plantación. Operación manual y mecanizada. El área de preparación madera. Playa de madera. Calidad de la madera. Operaciones de preparación madera: descortezado, chipeado, tamizado, almacenamiento y manejo de chips. Control de calidad de chips. Preparación de bagazo de caña de azúcar. Desmedulado, almacenamiento.

Pulpados químicos

Objetivos del pulpado químico. Tipos de procesos. Deslignificación. Otras reacciones. Principios del pulpado químico. Importancia del tipo y calidad de madera. Rendimiento. Pulpado y calidad de pulpas. Pulpado a la soda. Particularidades del proceso. Aplicaciones: bagazo de caña, pajas de cereales. Tecnologías. Pulpado kraft. Descripción general y características del proceso. Variables. Ciclo de cocción: temperatura, tiempo, factor H. Procesos discontinuos y continuos. Recuperación de licores kraft. Esquema de recuperación. Modificaciones al proceso kraft.

Blanqueo de pulpas

Definiciones. Objetivos del blanqueo. Evolución de los procesos de blanqueo. Tendencias. Blanqueo de pulpas químicas. AOX, dioxinas. Blanqueo con agentes oxidantes. Blanqueos ECF y TCF. Definiciones y terminología. Reactivos utilizados: oxígeno, peróxido de hidrógeno, ácido peracético, ozono, enzimas. Reacciones con la pulpa. Secuencias, terminología. Variables.

Profesores: Fernando Felissia y María Vallejos.

Tutora: Julieta Benitez.

Hacé clic aquí para conocer más información acerca del cuerpo docente y de otros cursos online pertenecientes a la Capacitación a distancia en Celulosa y Papel, edición 2023.

Certificado de aprobación: para la acreditación del curso los participantes deben aprobar las actividades definidas en cada caso aplicando los conceptos aprendidos a partir de la bibliografía brindada. El certificado es emitido por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Costo: Socios AFCP: $48.000 / No socios: $55.000 / No residentes de Argentina: USD 305

10% de descuento por más de un inscripto por empresa.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar / +54 (011) 15 5383 0285

//]]>