Curso online Control de Calidad del Proceso y del Producto
febrero 11, 2022
Curso online Biorrefinerías e Innovación
febrero 14, 2022

Curso online Prevención y Control de la Contaminación

Curso online Prevención y Control de la Contaminación.

El programa tiene como objetivo brindar a los participantes conocimientos generales sobre la problemática ambiental de la industria de pulpa y papel, los distintos tipos de efluentes y su tratamiento, los controles y la gestión ambiental.

Brindado por: Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP). Organizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Comienzo: lunes 5 de septiembre de 2022.

Duración: 4 semanas.

Carga horaria: 20 horas (la carga horaria del curso se estima sumando las horas de estudio más las necesarias para realizar las actividades).

Programa:
Control de la contaminación en la industria de pulpa y papel

Desarrollo sostenible. Impacto ambiental. Sostenibilidad de los bosques. Certificación forestal. Uso integral de la madera. Producción de pulpa y papel y sostenibilidad ambiental. Acciones de América Latina sobre producción limpia. Concepto de prevención y control integrados de la contaminación. Mejores técnicas disponibles (MTDs) en la industria de pulpa y papel. Demanda energética. Emisiones al aire, descargas de efluentes y cantidad de residuos sólidos. Consumo de agua. Uso de químicos. Marcos regulatorios para la industria de pulpa y papel. IPCC. Convenio de Estocolmo. Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Efectos económicos y cruzados.

Contaminación industrial y parámetros de emisión
Tipos de efluentes líquidos y gaseosos. Tipos de residuos sólidos. Residuos peligrosos. Características generales de los compuestos contaminantes. Parámetros de emisión. Medición analítica de la contaminación. Muestra instantánea y compuesta. Preservación de las muestras. Parámetros más significativos para caracterizar a los efluentes.

Tecnologías “end of pipe”
Tratamientos de efluentes líquidos. Efluentes líquidos. Tratamientos físicos, químicos y biológicos. Tratamientos primarios, secundarios y terciarios. Tratamientos aeróbicos y anaeróbicos. Tratamientos fisicoquímicos. Procesos de oxidación avanzada. Procesos de combustión para la destrucción de contaminantes gaseosos. Adsorción de gases y olores. Lavadores húmedos. Recolección mecánica de partículas. Filtros de mangas. Lavador seco. Precipitador electrostático. La regla de las 4R.

Pautas MTDs de reducción y mitigación de efluentes por proceso
Fuentes de contaminación y tecnologías modernas de mitigación. Fabricación de pulpa kraft. Fabricación de pulpa al sulfito. Fabricación de pulpa mecánica y quimimecánica. Fabricación de papel reciclado. Fabricación de papel y procesos conexos. Fuentes de contaminación del aire, el agua y el suelo. Cantidad y naturaleza de las emisiones gaseosas. Fuentes de proceso. Fuentes de energía. Medidas internas y externas de reducción de la contaminación. Cierre de circuitos de agua. Tipos de tratamientos utilizados en la industria celulósico papelera. Efectos e impacto de las técnicas. Comportamiento ambiental. Efectos cruzados. Impacto económico de las técnicas.

Profesora: María Cristina Area.

Tutora: Laura Covinich.

Para conocer más información acerca del cuerpo docente y de otros cursos online ofrecidos en la edición 2022 hacé clic aquí.

Certificado de aprobación: para la acreditación del curso los participantes deben aprobar las actividades definidas en cada caso aplicando los conceptos aprendidos a partir de la bibliografía brindada. El certificado es emitido por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Costo: Socios AFCP: $19.200 (*) / No socios AFCP: $24.000 (*) / No residentes de Argentina: USD 280
(*) Si hubiese variación se informará durante el año 2022.

10% de descuento por más de un inscripto por empresa.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar / +54 (011) 155 383 0285

//]]>