Curso online Reciclado del Papel
febrero 11, 2022
Curso online Prevención y Control de la Contaminación
febrero 14, 2022

Curso online Control de Calidad del Proceso y del Producto

Curso online Control de Calidad del Proceso y del Producto.

El programa tiene como objetivo introducir a los participantes en los conceptos básicos relacionados a sistemas de calidad y en el conocimiento de los ensayos de pulpas, papeles y cartones.

Brindado por: Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP). Organizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Comienzo: lunes 9 de mayo de 2022.

Duración: 8 semanas.  

Carga horaria: 40 horas (la carga horaria del curso se estima sumando las horas de estudio más las necesarias para realizar las actividades).

Programa:
Control de calidad del producto

Objetivos de las pruebas de pulpa y papel. Normas de estandarización. Acondicionamiento. Muestreo. El laboratorio de ensayos físicos. Calibración de instrumentos.

Propiedades de las fibras y de las pulpas para fabricación de papeles
Características estructurales del papel. Relaciones entre las propiedades de las fibras, la estructura de la hoja y las propiedades mecánicas del papel. Medición de propiedades fibrosas. Longitud, diámetro, espesor de pared, coarseness. Tracción zero-span. Medición de propiedades en pulpas. Drenabilidad. Retención de agua. Contenido de astillas. Formación de la hoja para ensayos. Curva de refino.

Propiedades físicas generales de papeles y cartones
Propiedades estructurales. Gramaje. Espesor. Densidad o Volumen específico. Porosidad. Permeabilidad al aire. Formación. Direccionalidad. Dos caras: lado fieltro y tela. Textura superficial del papel. Propiedades mecánicas. Resistencias. Tracción de formación. TEA. Resistencia en dirección Z. Reventamiento. Rasgado. Plegado. Rigidez. Arrancamiento superficial. Resistencia en húmedo. Propiedades de penetración de fluidos. Pruebas de absorción de agua. Test de la gota. Test de encolado (Cobb). Pruebas de penetración de tintas y aceites. Propiedades ópticas de papeles: blancura (brightness), opacidad, whiteness, brillo y color.

Propiedades de los papeles y cartones para embalaje
Propiedades de papeles onda y liner. Resistencias. Compresión en anillo (RCT). Compresión de onda vertical (CCT). Compresión con mordazas juntas (SCT). Aplastamiento de onda (CMT). Absorción de fluidos acuosos. Propiedades del cartón corrugado. Resistencia al aplastamiento plano (FCT). Compresión de canto (ECT). Resistencia a la perforación (PET). Adhesividad en húmedo. Rigidez. Ensayos sobre cajas. Aplastamiento de la caja de cartón corrugado (BCT). Apilamiento. Influencia de la humedad. Otros.

Propiedades de papeles destinados a usos especiales
Papeles recubiertos. Papeles engomados. Papeles a prueba de grasa. Papeles de envoltura. Papeles para electricidad. Pruebas de impresión. Otros.

Propiedades químicas de pulpas y papeles
Propiedades químicas de pulpas: grado de deslignificación, viscosidad, etc. Constituyentes orgánicos mayores (celulosa, hemicelulosas, lignina) y menores (resinas, almidones, etc.). Pruebas en papel: constituyentes minerales mayores (cargas y pigmentos), constituyentes minerales menores.

Gestión de calidad

Fundamentos de la calidad. Definición de calidad. Tipos. Objetos y objetivos de la calidad. Relación entre calidad y productividad (la teoría “Deming”). El ambiente de la calidad.

Gestión total de calidad
Concepto. Definición del proceso. Documentación para la implementación de un sistema de calidad. Manual de la calidad, procedimientos, etc. Política de la empresa. Objetivos y medida de la calidad. Autocontrol. Círculos de la calidad. Evaluación: auditorías. Costos de la calidad. Métodos orientados a la reducción de costos: TPM (Total Productive Maintenance, Mantenimiento Productivo Total), JIT (Just in Time, Justo a Tiempo). Gestión de riesgos.

Control del producto
Control de la calidad. Concepto tradicional. Control del producto. Sistemas de estandarización. Conceptos de repetibilidad, reproductividad, comparatividad. Políticas de inspección: planes de muestreo.

Diagnóstico y mejoramiento del proceso
Tormenta de ideas (brainstorming). Diagrama de afinidad. Diagrama de Flujo. Recolección de datos. Histograma. Estratificación. Diagramas causa-efecto (Ishikawa). Análisis de Pareto. Correlación. Ciclo PHVA.

Control del proceso
Control estadístico del proceso. Uso de cartas de control para estabilizar y mejorar el proceso. Tipos de cartas de control. Capacidad del proceso.

Sistemas de Gestión de Calidad

Normas ISO. Serie 9000: significado, objetivos, principios. Certificación. Sistemas de Gestión integrados: calidad, salud-seguridad y ambiente. Sistemas de Gestión en Actividades Alimentarias. Buenas Prácticas de Manufactura. Otros sistemas de gestión.

Profesores: Fernando Felissia y Graciela Gavazzo.

Tutores: Nicolás Clauser y Claudio Pavlik.

Para conocer más información acerca del cuerpo docente y de otros cursos online ofrecidos en la edición 2022 hacé clic aquí.

Certificado de aprobación: para la acreditación del curso los participantes deben aprobar las actividades definidas en cada caso aplicando los conceptos aprendidos a partir de la bibliografía brindada. El certificado es emitido por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Costo: Socios AFCP: $28.800 (*) / No socios AFCP: $36.000 (*) / No residentes de Argentina: USD 420
(*) Si hubiese variación se informará durante el año 2022.

10% de descuento por más de un inscripto por empresa.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar / +54 (011) 155 383 0285

//]]>