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“Argentina tiene un mercado de gran potencial y nuestro producto está en amplio crecimiento gracias al e-commerce y a una tendencia hacia envases más sostenibles y amigables con el medio ambiente.” Entrevista a German Gambini

Entrevistamos a German Gambini, presidente y CEO de Smurfit Kappa Argentina & Chile.

1. En el corriente mes Smurfit Kappa de Argentina anunció la adquisición de la planta de Argencraft S.A., ¿podría comentar cuáles fueron los drivers que consolidaron dicha compra?

Muchas gracias por su pregunta. SK está en Argentina desde hace más de dos décadas, tenemos una operación sólida y consolidada, y como compañía, el Grupo cree en el país, en su potencial y en nuestro equipo local. Al final, fue la conjunción del negocio, las necesidades de nuestros clientes y el talento de nuestro equipo lo que ayudó a la Junta Directiva del Grupo a aprobar esta adquisición, que se adiciona a nuestro plan estratégico. Este plan está siendo implementado en Argentina desde hace unos años y continuará en los próximos, con más inversiones tanto en capacidad como en mejora de costos y sostenibilidad.

2. Siendo que Smurfit Kappa es una de las mayores empresas del mundo en el rubro de papeles para embalajes, ¿cómo avizora la relación oferta/demanda para la Argentina, especialmente referida a materiales reciclados?

La relación entre la oferta y la demanda la veo bien. Hoy, el país tiene más oferta de papel reciclado que va acompañando las necesidades del mercado, y adecuándose a calidades y costos internacionales, lo que mejora la competitividad de nuestra industria. El foco en el cumplimiento de las políticas de medio ambiente y fiscal es muy importante.

3. ¿Podría comentar cuáles son los objetivos de sostenibilidad que están considerando en su compañía en la Argentina y en la región?

Tenemos objetivos definidos a nivel global para el año 2030, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y nuestros objetivos locales están, por supuesto, conectados a ellos. Enfocamos nuestro trabajo sobre la producción sostenible de papel, el cambio climático, el agua y los residuos, para reducir nuestro impacto y el de nuestros clientes sobre el medio ambiente y acompañar nuestro propósito de trabajar por un mañana mejor. Además, creemos fuertemente en apoyar e invertir en las comunidades donde operamos. Gracias a nuestros equipos de colaboradores “Soy Parte” y al apoyo de la Fundación Smurfit Kappa, hemos logrado invertir para ampliar el Hospital Municipal en Coronel Suárez, unirnos a la Red de Embajadores Atómicos en nuestra planta de Bernal, donde nuestra gente imprime y dona prótesis de manos en 3D para niños y niñas que las necesitan con el apoyo técnico de Gino Tubaro, y ya comenzamos las obras de mejoras en la Casita del Niño Rincón del Sol de Sunchales.

4. La gestión de los talentos es cada día más importante para el crecimiento de las empresas, ¿cómo la llevan adelante?

Efectivamente la gestión del talento es uno de los pilares clave para alcanzar el éxito. En SK, invertimos para desarrollar el potencial de nuestros colaboradores, que, entre Argentina y Chile, suman más de 1500 personas. Contamos con planes de entrenamientos y capacitaciones globales y locales, oportunidades internas de carrera, y distintas iniciativas para fomentar las prácticas de seguridad, el trabajo en equipo, la inclusión y la diversidad.

5. Por último, ¿qué perspectiva tiene Smurfit Kappa acerca del futuro de la industria en nuestro país, por ejemplo, en el rubro de envases de corrugado?

Como mencioné anteriormente, Argentina tiene un mercado de gran potencial y, además, nuestro producto está en amplio crecimiento gracias al e-commerce y a una tendencia hacia envases más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Creo realmente que tenemos un futuro muy bueno para la industria de empaques a base de papel en Argentina, en la región y en el mundo.

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