Entrevistamos a Jorge Martínez Falino, Gerente Comercial de Celulosa Argentina S.A. – Vicepresidente 1º de la AFCP.
1. ¿Cómo impactó la pandemia en las actividades de Celulosa Argentina?
La irrupción de la pandemia significó un gran desafío para todos. Nuestro caso no fue la excepción. Como referentes de la industria papelera desde hace más de 90 años tuvimos que concentrarnos en tres pilares fundamentales: el cuidado de nuestra gente; los productos esenciales y nuestros clientes y proveedores.
En primer lugar, garantizamos la seguridad de nuestra gente. Desarrollamos rápidamente los protocolos necesarios para que nuestros colaboradores puedan seguir trabajando con todas las medidas de prevención. Preservar la salud era lo más importante.
En segundo lugar, nos focalizamos en la producción y abastecimiento de los productos esenciales. Los negocios estratégicos de tissue, pulpa y papeles para packaging son fundamentales para la elaboración de los artículos de higiene y envoltorios de alimentos de primera necesidad. No podía haber interrupciones del suministro.
También continuamos con la producción de papeles para impresión y escritura, necesarios para actividades de impresión de guías de transporte, prospectos de medicamentos y papeleo en centros de salud.
Finalmente, trabajamos para fortalecer la cadena de valor junto a nuestros clientes y proveedores estratégicos, garantizando el abastecimiento para poder seguir operando y acompañándolos en la difícil situación de la cadena de pagos.
Estamos atravesando momentos muy complejos, en los cuales tenemos que dar respuestas rápidas a muchos desafíos que antes de la pandemia eran impensados.
2. ¿Cuál fue el impacto en el consumo de cada una de las líneas de producto? ¿Cómo ven la evolución del mercado internacional y cuál es la participación de Celulosa Argentina en este contexto?
La institución de la cuarentena obligatoria y las restricciones para las actividades comerciales e industriales impactaron desde el primer momento en la demanda. Los productos más afectados fueron los de impresión y escritura. El receso de la administración pública y privada, de las actividades educativas presenciales y la difícil situación de la industria gráfica y el mercado editorial, nos llevaron a reformular el mix de ventas. Tuvimos que potenciar aquellos productos que eran considerados esenciales, priorizando su fabricación.
Nuestro papel tissue extra blanco es un producto muy demandando para la producción de papel higiénico, rollos de cocina y servilletas. Con respecto a la categoría packaging, somos líderes del segmento de papeles kraft blancos utilizados principalmente para embalar alimentos. Estos productos tuvieron una demanda creciente.
En cuanto al mercado externo contamos con una sólida cadena de distribución desarrollada durante los últimos 25 años. Nuestros productos están presentes en más de 15 países, principalmente en EE. UU. y la región. Realmente nos sentimos acompañados por nuestros clientes, quienes siguieron demandando papeles premium a pesar de las restricciones. Esto nos permitió equilibrar nuestro mix de comercialización y asegurar el ingreso de divisas.
3. ¿Se desarrollaron nuevos productos adecuados a las circunstancias?
En Celulosa Argentina tenemos una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de nuevos productos, privilegiando siempre la alta calidad y rendimiento. Contamos con varias máquinas de papel especializadas en abastecer a cada unidad de negocios. Nuestra área comercial analiza constantemente el mercado para detectar oportunidades. El incremento repentino de la demanda de papeles para packaging nos llevó a desarrollar en tiempo récord una nueva línea de papel kraft. Este papel, elaborado con un mix de fibras posee una alta resistencia y es ideal para su uso en embalaje de alimentos. Además de su excelente desempeño, fue desarrollado a partir de fibras cultivadas provenientes de forestaciones gestionadas en forma responsable. El producto fue muy bien recibido por la industria y complementó nuestra familia de papeles para packaging en un momento de gran necesidad.
4. ¿Qué oportunidades consideran para la postpandemia?
Visualizamos el escenario postpandemia como una nueva etapa de grandes desafíos. Nada será igual. Deberemos transitar nuevos retos y dificultades, pero contamos con un gran equipo para detectar y aprovechar las oportunidades.
El crecimiento de los canales de ventas online seguirá creciendo de la mano de los cambios de hábitos de las personas. Deberemos potenciar estos nuevos puntos de venta digitales para estar más cerca de nuestros clientes finales.
Las sociedades de todo el mundo, los consumidores, demandarán cada vez más productos de origen sustentable.
Dentro de este nuevo contexto, aquellas industrias que produzcan a partir de materias primas naturales provenientes de fuentes renovables y que diversifiquen sus canales de comercialización incorporando las nuevas tecnologías, tendrán un liderazgo y una proyección muy importante.
Desde nuestra fundación, Celulosa Argentina ha avanzado en la mejora continua de sus procesos, para elaborar y ofrecer productos sustentables de alto rendimiento. Papeles tissue para un mundo que necesita incrementar sus medidas de higiene. Papeles para packaging, necesarios para abastecer el incremento exponencial del e-commerce. Soluciones renovables, biodegradables y reciclables para un planeta que necesita hoy más que nunca, ser sustentable.
Por estos motivos creemos que nuestra empresa tiene un gran futuro en la próxima etapa de la nueva normalidad, que muy pronto comenzaremos a transitar.