Reciclar y Certificar: un Presente con Futuro
julio 17, 2020
La Exportación en la mira
julio 28, 2020

“Tenemos que entender que las industrias papeleras pueden impactar sobre la sostenibilidad de la gestión forestal, volviéndola una herramienta para el triple impacto, que genera valor económico, con una orientación de desarrollo social y cuidado ambiental”. Entrevista a Florencia Chavat

Florencia Chavat

Entrevistamos a Florencia Chavat, Directora CERFOAR – PEFC Argentina.

1. Empecemos por el principio. ¿Qué tiene que ver con nosotros la certificación forestal?

Empecemos al revés. Pensemos en un industrial que necesita vender un producto, que en este caso está hecho con materia prima de base forestal. Sus clientes y sus financistas se ponen cada vez más exquisitos y le exigen garantías no solamente de la calidad de sus productos sino también de su sostenibilidad ambiental y social, y se lo exigen para toda la cadena. ¿Cómo hago para que mi cliente, que toma las decisiones de compra en una organización que está lejos del bosque, sepa que lo que está comprando viene de un bosque gestionado de manera sostenible?

Ese vínculo es la certificación de cadena de custodia, un proceso que permite la trazabilidad de la materia prima de base forestal en un producto, con el bosque donde se originó esa materia prima. Cuando ese bosque tiene certificada su Gestión Forestal Sostenible, una cadena de custodia certificada me asegura que los productos que fabriqué utilizando esa materia prima tienen origen sostenible y se lo puedo demostrar a mi cliente con un sello. En nuestro caso, el sello es PEFC, que tiene reconocimiento internacional.

2. ¿Y ese sello qué le representa a mi cliente?

El uso de la marca PEFC en sus productos permite a las empresas comunicar a sus clientes, de manera visible, sus prácticas responsables y dar cumplimiento a sus compromisos corporativos relativos a políticas de abastecimiento sostenible, responsabilidad social, ODSs, entre otros. ¿Por qué? Porque los requisitos de Gestión Forestal Sostenible definidos por PEFC Argentina y reconocidos por PEFC Internacional cumplen con todo eso.

3. ¿PEFC…?

PEFC, el Programa para el reconocimiento mutuo de sistemas de certificación forestal, es la alianza global líder de sistemas nacionales de certificación forestal.

PEFC Internacional avanza en la GFS a través de la certificación del bosque y de las industrias relacionadas, como las de la cadena de valor de la celulosa y el papel. Lo hace evaluando y homologando sistemas nacionales de certificación forestal que están desarrollados a través de procesos de múltiples partes interesadas locales y que están adaptados a las prioridades y condiciones locales. PEFC basa su modelo de gobernanza e implementación en la premisa de que la certificación forestal debe ser local y en ello radica su mayor ventaja y fortaleza: adaptar los principios globales de gestión forestal sostenible (GFS) a las necesidades locales.

En Argentina, para definir los requisitos se asociaron los distintos eslabones de la cadena de valor de base forestal, AFOA, FAIMA y AFCP, para formar la Asociación CERFOAR, que construyó el Sistema Argentino de Certificación Forestal estableciendo los requisitos de Gestión Forestal Sostenible que se adaptan a las condiciones argentinas. PEFC evaluó y homologó el CERFOAR en 2014. Esto es muy importante porque significa que una organización en Argentina puede demostrar que realiza su producción de manera sostenible según estándares definidos en Argentina, pero que son reconocidos en todo el mundo con el sello PEFC y les permite a nuestros productos ingresar a los más rigurosos mercados nacionales e internacionales.

CERFOAR – PEFC Argentina significa contar con un sistema soberano que recoge y pone en valor los saberes y expectativas de las partes interesadas locales. También significa una oficina técnica local que atiende y da respuesta permanente a las necesidades de las empresas y las organizaciones en materia de certificación y al mismo tiempo que promociona y da visibilidad a los productos certificados y a la marca PEFC.

También podemos contar el alcance de PEFC en cifras, a nivel global suma más de 325 millones de hectáreas certificadas con GFS y más de 20.000 industrias certificadas con cadena de custodia (CdC). Y CERFOAR – PEFC Argentina desde 2014 ha logrado que se certifiquen 15 industrias con CdC y 301.851 ha con GFS.

4. Dijimos que el sello PEFC en un producto significa que el bosque de donde sale la materia prima de ese producto tuvo una certificación de Gestión Forestal Sostenible, y que las organizaciones que intervinieron en la cadena de industrialización tuvieron una certificación de Cadena de Custodia que garantizó la trazabilidad. Lo que le importa al cliente final es ¿qué se asegura con el sello? ¿Qué requisitos cumple una Gestión Forestal Sostenible en Argentina según PEFC?

La gestión forestal sostenible hoy significa conciliar los objetivos de producción con los objetivos de conservación. Esto significa: mantener su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial para cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a nivel local, nacional y global, y a su vez que esto no cause daños a otros ecosistemas. Todos estos son requisitos incluidos en CERFOAR – PEFC Argentina.

Por ejemplo, eligiendo un producto con el logo PEFC el consumidor contribuye con la no deforestación, la conservación de la biodiversidad, el respeto de los derechos de las comunidades locales incluyendo los pueblos originarios, el no trabajo infantil y el trabajo decente y seguro, el desarrollo local y el cumplimiento de toda la legalidad, entre otros.

Por eso la certificación de cadena de custodia y la etiqueta/logotipo PEFC son instrumentos preciosos de comunicación que le entregan garantía verificada al consumidor sobre el origen legal y sostenible del producto que está adquiriendo.

Tenemos que entender a la gestión forestal como una herramienta para el triple impacto, generar valor económico, con una orientación de desarrollo social y cuidado ambiental. Hoy, dadas las características del negocio de base forestal y las expectativas de las partes interesadas, que se reflejan en los requisitos que establecen los mercados, la sostenibilidad no es una parte del negocio forestal, es la única forma de que nuestro negocio sea viable.

5. ¿Y cuando la materia prima es reciclada?

En el proceso de certificación de cadena de custodia, PEFC reconoce al material recuperado/reciclado como otro origen sostenible y se lo incorpora al proceso productivo con la categoría de material certificado, estimulando de esta forma el reciclaje y poniendo en valor al material recuperado y a los productos de origen reciclado.

Comprendiendo el contexto productivo del sector papel y cartón en la Argentina, donde el 60% de los productos que se fabrican en el país se elaboran con papel reciclado, llegando a más del 70% en el caso del cartón corrugado, el desarrollo de la certificación de cadena de custodia PEFC a partir de fibras recicladas implica un potencial enorme para PEFC Argentina y para el sector, dada su inmediatez y facilidad en la implementación de los requisitos normativos y luego en la evaluación para alcanzar la certificación.

También debemos considerar otros beneficios indirectos de la implementación de este proceso de certificación de cadena de custodia PEFC que es la contribución a regularizar y transparentar toda la cadena del reciclaje, incluyendo valorización de todas sus etapas.

Por último, esta certificación contribuye a dar visibilidad al rol clave que tienen el reciclaje y los materiales reciclados. Los productos sostenibles basados en el bosque y en materiales reciclados, como los envases de papel y cartón, reducen los desechos plásticos y las emisiones de carbono y contribuyen de manera significativa a una economía circular más sostenible. El carbono almacenado en las fibras de madera permanece en los envases de papel y no se libera durante su ciclo de vida.

//]]>