Entrevistamos a Germán Gambini, CEO Argentina & Chile de Smurfit Kappa.
1. El concepto de economía circular promueve la responsabilidad desde el diseño hasta el reciclado y desarrollo de un nuevo producto con la misma materia prima. ¿En qué estado de desarrollo se encuentra ese concepto en el mundo y especialmente en nuestro país?
Entendemos que la economía circular es un gran desafío para nuestros tiempos y sabemos que las compañías son cada día más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y del cuidado del medioambiente a la hora de tomar decisiones a largo plazo. En un reciente estudio que Smurfit Kappa realizó junto con el periódico Financial Times, se muestra que casi el 72% de las compañías considera que las prácticas de sostenibilidad son una tendencia que perdurará, y el 83% considera que la sostenibilidad es una oportunidad que debe ser explotada. (El informe completo y sus conclusiones pueden descargarse gratuitamente en nuestra página web www.smurfitkappa.com.ar)
Sin embargo, y de acuerdo al Reporte de Brecha de Circularidad 2020, el mundo es circular solo en un 8,6%, lo que implica que la transición hacia una economía circular representa un gran desafío.
Dicha transición no será igual para todos, ni en todos lados. Los países europeos, por ejemplo, están un poco más avanzados en esta materia. Y es en este sentido, las compañías globales como Smurfit Kappa, tenemos una gran ventaja: la de poder compartir y tomar las mejores prácticas a nivel mundial, para poder luego aplicarlas a cada mercado en particular.
Una verdadera economía circular requiere que todos los sectores de la economía participemos activamente promoviendo este concepto, y específicamente las industrias, repensemos la forma en la que elaboramos nuestros productos, ofrecemos nuestros servicios o diseñamos nuestros procesos.
Es claro que algunos modelos de negocio son más fáciles de adaptar que otros. En nuestro caso, la economía circular es parte integral de la estrategia de Smurfit Kappa. Es inherente a nuestro negocio: desde maximizar y reemplazar los recursos naturales, hasta reutilizar materiales y optimizar nuestros procesos. Como compañía, tenemos el claro propósito de construir un mañana mejor, por lo que este concepto se aplica a todo lo que hacemos, tanto en materia productiva, como en nuestras relaciones con clientes, proveedores y comunidades.
Actualmente, en Argentina, estamos participando de la Mesa de Economía Circular de Papel y Cartón como miembros de AFCP y con el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. Asimismo, tenemos una iniciativa global llamada “Better Planet Packaging”, cuyo foco es reemplazar los empaques de un solo uso o aquellos que no sean reciclables, renovables o biodegradables; por otros que sean sostenibles y reciclables. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes, soluciones de empaque innovadoras, acompañándolos desde nuestro lugar, en su propia transición hacia la circularidad.
Creo que hacer efectiva la economía circular es un gran desafío, pero que también brinda muchas y nuevas oportunidades para quienes estamos decididos a transitar por ese camino.
2. ¿Qué posición ocupa Smurfit Kappa en el mundo y en Argentina como productor a partir de material reciclado? ¿En qué situación está puntualmente el reciclado en la Argentina? ¿Cómo visualizan el futuro del mismo?
En Smurfit Kappa, somos uno de los más grandes fabricantes integrados de soluciones de empaque a base de papel en el mundo, con más de 46 mil colaboradores que trabajan en nuestras 355 plantas distribuidas en 35 países. Somos el líder en cartón corrugado de Europa y el único productor panregional de papeles y cartón corrugado en Las Américas.
De nuestra materia prima, el 75% es fibra reciclada y el 25% restante proviene de plantaciones forestales gestionadas de manera sostenible a través de cadenas de suministro certificadas con Cadena de Custodia. Los empaques a base de papel, tienen la tasa de reciclaje más alta de cualquier empaque – la fibra de madera puede ser reciclada seis veces, antes de ser usada para energía o biodegradada.
Hablando específicamente de cartón, a nivel industrial, se han alcanzado buenos niveles de segregación de materiales reciclables, que se estiman alrededor del 95%. Pero a nivel domiciliario, ese valor decrece aproximadamente al 55%. Por lo que, en este segundo sector, hay mucho por hacer todavía, inicialmente con la segregación en origen, y luego con la recolección diferenciada.
Trasladar los materiales reciclables desde los lugares de consumo hasta los puntos de reciclaje, también representa un gran desafío en un territorio tan extenso como el nuestro.
Una adecuada ley de envases puede ayudar a cerrar este gap que está faltando.
Tenemos un enorme potencial para construir un mundo cada vez más sostenible. Así lo hacemos diariamente en Smurfit Kappa, junto a nuestros colaboradores, clientes y comunidades.
3. El canal digital es un motor importante del crecimiento del consumo de empaques. Podría describir sus características y tendencia. La cuarentena aceleró el cambio de hábitos hacia las compras online, ¿esto impactó en el consumo de empaques?
Si bien ya veníamos con una inercia interesante de crecimiento del comercio digital, y recibiendo un importante y creciente número de consultas por parte de nuestros clientes y del mercado, es claro que la pandemia ha acelerado los tiempos. Hoy, el canal de E-Commerce ha cobrado un nuevo protagonismo y ganado nuevos usuarios. El consumidor, que antes quizás no confiaba en ese canal, ha descubierto que funciona. Eso impulsó un cambio de hábito, que se traduce a su vez, en el requerimiento de empaques especialmente diseñados para ese fin.
En cuanto a sus características, cada empaque es una solución cuidadosamente diseñada y pensada en función de las necesidades propias de cada cliente, de cada producto y de las posibles y variadas cadenas logísticas.
Nuestra red global de más de 800 diseñadores, que trabajan interconectados con herramientas propias de diseño e innovación basadas en el análisis de más de 50 mil cadenas de suministro, permite que en Smurfit Kappa podamos anticiparnos a los cambios y tendencias mundiales y que podamos ofrecer las mejores y más rápidas soluciones de empaque para nuestros clientes.