Reciclado

Reciclado en Argentina

Porcentaje de material reciclado utilizado para la fabricación de cada tipo de papel


Papeles de embalaje a partir de material 100% reciclado.

Separar los residuos en origen facilita mucho la tarea del reciclado de papel.

En Argentina hay fábricas que producen papel de embalaje utilizando exclusivamente como materia prima papeles y cartones ya utilizados, material que se denomina “posconsumo”.

Tendencia: La gente quiere reciclar más


Basados en el conocimiento que nos da el diálogo con el público que integra la “Comunidad del Papel” en Facebook, desde la Asociación percibimos algunos indicadores claros respecto a la tendencia social hacia el reciclado.
Cada vez hay mayor conciencia ecológica, podríamos afirmar que la ecología y el cuidado del medio ambiente forma parte de la vida cotidiana de muchos argentinos y ha entrado en muchos hogares en forma de hábitos y actitudes de consumo. Hoy en general es mal visto tirar basura en la calle ya sea un papel u otro elemento y mucha gente se pregunta cómo contribuir clasificando sus desechos. Esto hace unos años no ocurría.
Respecto a la clasificación de la basura, percibimos una tendencia a separar, hay cada vez más gente que separa su basura, aunque luego no se sepa bien qué hacen los servicios públicos con ella. Las recomendaciones de cómo ayudar a reciclar son bien recibidas, aceptadas y compartidas.
La demanda de información consiste en conocer los lugares adecuados en cada localidad para llevar residuos para reciclar. Y si la localidad no tiene, que se construyan lo antes posible. En muchos casos hay una demanda concreta de que las autoridades aceleren los tiempos para comenzar a reciclar residuos en especial plástico, papel, cartón y otros elementos.
En Argentina según estudios propios de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, más del 60% del cartón producido se realiza con materiales reciclados. Esta información –si bien es muy elogiada por quién la recibe- es aún muy poco conocida por el público en general.  

//]]>