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Panel de CEOs. Perspectivas de Inversión en el Sector. Tercera parte

Panel de CEOs.

En el panel de CEOs durante las IV Jornadas de Celulosa y Papel se trataron temas centrales del sector, para difundirlos hicimos ya dos nota. En esta tercera publicación avanzaremos con la temática que propuso Diego Colabardini, CEO de Papel Prensa, sobre las perspectivas de inversión en cada sector de acá a tres años. A continuación transcribimos intervenciones de los disertantes:

Juan La Selva, CEO de Softys Argentina, fue quien expuso primero y mencionó que, “adicionalmente a la inversión de la planta de Zárate, acabamos de adquirir, luego de negociaciones extendidas con la Gobernación de San Luis, un paño de 6 hectáreas para ampliar nuestra fábrica de personal-care sanitarios en la Ciudad de Naschel, donde vamos a ampliar nuestra capacidad instalada. Hoy estamos importando pañales para bebé y queremos producirlos internamente y en paralelo estamos viendo nuevos negocios en el desarrollo de sanitarios. Complementando la inversión en el negocio de tissue, el directorio de la compañía apuesta a Argentina y yo personalmente estoy convencido que tenemos que hacer una tarea de desarrollo e innovación y hay realmente plafón para hacer un incremento en la demanda del tissue y no solo lo que está haciendo Softys o Papelera del Plata, sino que quiero resaltar que en el sector hay actores que están invirtiendo avanzadamente a lo que estamos haciendo nosotros. Hay actores que tienen los centros de distribución automatizados. Es un sector que está innovando, que está ofertando a los consumidores del país productos de alta calidad a precios realmente accesibles y competitivos; es un sector que ha avanzado fuertemente en los últimos cinco años”.

A continuación, Javier Goñi, CEO de Ledesma, sostuvo que “mirando a 3 años somos muy optimistas, tenemos varios proyectos de desarrollo, pensando en exportación y en innovación de producto, estamos analizando alternativas interesantes de inversión de máquinas, que nos van a permitir tener ese potencial para captar mercados. Más allá de que en Argentina (recuperándose el PBI y la educación tomando un mayor ritmo) hay un mercado interno interesante, también creo que -como Argentina- tenemos que mirar para afuera y ser competitivos no solo adentro sino también afuera. Pienso que es posible, tenemos las condiciones y nos estamos preparando para ello. Ledesma tiene 111 años de actividad ininterrumpida con accionistas que vienen invirtiendo desde hace 111 años, está clarísimo que es así y vamos a seguir siendo así”.

Guillermo Muller, CEO de Cartocor/Grupo Zucamor, comentó que “de nuestra parte vinimos de adquirir una compañía muy grande, estamos invirtiendo sobre la misma, estamos aggiornando todos sus equipamientos. Hay proyectos en carpeta que están esperando más claridad en el panorama para concretarlos. Evidentemente en nuestra historia está la inversión en forma permanente, nunca hemos cortado inversiones, aún en épocas muy difíciles, le hemos dado mayor magnitud o menor, creemos firmemente en la Argentina y creemos que en el futuro hay muchos proyectos que van a ser viables y que actualmente están esperando esa luz verde de un horizonte que está más claro”.

“A nuestro caso lo miraría como el grupo completo” prosiguió Pablo Mainardi, CEO de Arauco Argentina, “cuando uno mira los próximos tres años el grupo tiene inversiones muy fuertes: en el año 2021 va a comenzar a funcionar la planta de Mapa que tiene más de 2 millones de toneladas en el sur de Chile, va a comenzar a funcionar el tema de Celulosa Viscosa que es otro producto diversificable que va a aplicarse en otro mercado y empieza a funcionar ahora. Con una inversión del orden de los 200 millones de dólares, hoy Arauco es el segundo productor de celulosa a nivel mundial y el segundo de paneles de aglomerado y MDF y nosotros peleamos en Argentina para tratar de que las inversiones vengan hacia acá. Normalmente todos los años Arauco Argentina invierte en el orden de los 50 millones de dólares para tratar de mantener la base forestal que luego nos permite crecer. Tenemos una planta de celulosa de 1982 pero que tiene la tecnología de las plantas más modernas y lo que estamos trabajando es en levantar todas las restricciones para que sea Argentina el próximo lugar donde pueda recibir las inversiones de Arauco. Uno compite con sus proyectos con otros lugares, claramente Argentina tiene muchas cosas para mejorar antes de recibir algunas inversiones que sean competitivas, si uno no es competitivo y trae una inversión, lo que está haciendo a la larga es comprometiendo el futuro de esa inversión. Si uno no prepara el terreno, no tiene las condiciones, no puede llegar a adquirir tierras, si no tiene la mejor logística, compromete la posición de los que van a trabajar en esa nueva inversión que uno está probando y lo que sucede a la larga es que no genera riqueza y se cae por propio peso. Nosotros estamos trabajando fuertemente para que Argentina pueda, trabajamos desde el sector con la mesa forestal fuerte, trabajamos en la logística, en los impuestos, trabajamos en que las condiciones estén para que las inversiones puedan venir, y luego la inversión cae por propio peso. Acá no hay una ley que uno tenga que implementar, lo que tiene que tener es una trayectoria, cumplir la palabra y que las cosas se den independientemente de las leyes que haya; hemos tenido historia en Argentina de muchas leyes que se han impuesto hoy y que de acá a tres meses los mismos que votaron una ley votan otra en sentido opuesto. Entonces si uno tiene la trayectoria, tiene la palabra y mantiene las condiciones, las inversiones vienen solas. Pero uno tiene que tener paciencia y trayectoria”.

En la cuarta y última nota mencionaremos las conclusiones de los CEOs sobre lo tratado en las Jornadas, el rol de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y los cambios que deberá producir la Argentina para facilitar el desarrollo del sector.

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