La celulosa reemplazará al plástico como el futuro material de embalaje
julio 13, 2018

Anuncios de Macri en la Mesa Foresto Industrial

Importantes anuncios de Macri en la Mesa Foresto Industrial. Se destinarán 400 millones de pesos para promover la actividad forestoindustrial.

El 5 de abril en la sede de la empresa Pindó S.A., en la localidad misionera de Puerto Esperanza se realizó la 4ta. reunión de la Mesa Foresto-Industrial con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Miguel Etchevehere (Agro), Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Sergio Bergman (Ambiente), además del secretario de Interior, Sebastián de Luca y el presidente de Pro, Humberto Schiavoni.

Por el sector privado hubo representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Federación Argentina de la Madera y Afines (FAIMA). Nuestra asociación estuvo representada por su presidente, el Lic. Claudio Terrés.

«Se cubrieron las expectativas y el sector vuelve a entusiasmarse», fue el comentario después de la reunión. Se destacó que el sector forestal está en la agenda de Macri, quien realizó importantes anuncios.

El principal anuncio fue la decisión de cuadruplicar el presupuesto del incentivo forestal este año: se pagará 400 millones de pesos a los productores. Se trata de la ley 25.080 que promociona la implantación de bosques, su manejo y la industrialización de la madera cuando forma parte de un emprendimiento forestal integrado.

El Estado Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, establece incentivos para favorecer el desarrollo foresto industrial, estableciendo beneficios de dos tipos: fiscales (estabilidad fiscal nacional, provincial y municipal, avalúo de reservas y amortización anticipada) y Apoyo Económico No Reintegrable – AENR – a la forestación, enriquecimiento de bosques nativos y tratamientos silviculturales.

Dentro del marco de la Mesa Foresto Industrial existen sub-mesas de trabajo específicas público privadas, -como la de la ley 25080, la de logística, puertos, aduanas, ambiente, bioenergía y construcción con madera e industria de madera y mueble, y de la celulosa y el papel- que permiten enfocar en los aspectos clave en cada caso para abordar las posibles mejoras que apunten a la recuperación de la competitividad sistémica.

En el encuentro se adelantó que se habilitarán los rodados extendidos que tuvieran hasta 25,5 metros para abaratar los costos de los productos que se transportan. Circularían por la ruta 14 y harían el empalme con la ruta 12 a través de la ruta 11 asfaltada y la 16, provincial de tierra (pero que la Provincia estaría en condiciones de dejarla en condiciones de transitabilidad).

También se anunció el lanzamiento de una línea de financiamiento para aserraderos de 500 millones de pesos a un plazo de 5 años con 6 meses de gracia y tasa del 13% bonificada por el Ministerio de Producción y el sector privado.

En el caso de la Celulosa y el Papel, el Lic. Claudio Terrés destacó que se está avanzando en el informe sobre el cumplimiento ambiental de las empresas y remarcó que el sector ha invertido 315 millones de dólares en los últimos años en reducir el impacto ambiental del proceso industrial.

Además, informó que se avanza en la determinación de los parámetros ambientales exigibles a las nuevas inversiones en línea con las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) alineadas con las directivas de la Unión Europea.

Por otro lado, también el Lic. Terrés reiteró la necesidad de la derogación de la ley de insalubridad de la Provincia de Misiones, que si bien no se aplica, aleja la potencial inversión de nuevas plantas en la región. Al respecto le recordó al Presidente Mauricio Macri sobre la definición pendiente de la cuestión de fondo en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

//]]>