La Red NANOCELIA-CYTED en el “51st ABTCP + X CIADICYP Congress”
diciembre 14, 2018
Inscriben a la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel (TECYP) en Puerto Rico, Misiones
diciembre 17, 2018

La pulpa de bagazo de caña de azúcar como materia prima para nanocelulosa

Por María Cristina Area.
Programa de Celulosa y Papel (PROCYP). Instituto de Materiales de Misiones (IMAM), UNaM-CONICET.

La pulpa de bagazo es un residuo agroindustrial con un gran potencial como materia prima para la producción de celulosa nanofibrilada (CNF) apta para múltiples usos. En el marco del proyecto ValBio 3D, nuestro grupo de investigadores del PROCYP, IMAM trabaja con investigadores del RISE PFI AS de Noruega y Suecia para desarrollar una tinta de bagazo para impresión 3D.

En este estudio, hemos evaluado la posibilidad de producir CNF para impresión 3D a partir de bagazo. En principio se obtuvieron pulpas de bagazo utilizando dos métodos de fraccionamiento (soda y tratamiento con agua caliente combinado con soda). Luego las pulpas se sometieron a una oxidación mediada por el reactivo TEMPO. Finalmente, la CNF se caracterizó en detalle y se evaluó como tinta para la impresión 3D destinada a aplicaciones biomédicas, como los apósitos para heridas.

Los resultados mostraron que la CNF producida a partir de fibras obtenidas mediante el tratamiento con agua caliente y soda fueron imprimibles y no citotóxicos (biocompatibles).

Continuamos trabajando en la optimización del manejo de la materia prima y del pulpado para obtener una tinta que asegure una calidad de impresión óptima sin comprometer su biocompatibilidad.

Referencia:
Pulping and pretreatment affect the characteristics of bagasse inks for 3D printing
El pulpado y el pretratamiento afectan las características de las tintas de bagazo para la impresión 3D
Gary Chinga-Carrasco, Nanci V. Ehman, Jennifer Pettersson, María Vallejos, Malin Brodin, Fernando E. Felissia, Joakim Hakansson y María Cristina Area
https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acssuschemeng.7b04440

//]]>