Hilos de nanocelulosa más fuertes que la seda de araña, «¿Quién ganaría en una pelea entre Spiderman y Groot?»
diciembre 5, 2018
La Red NANOCELIA-CYTED en el “51st ABTCP + X CIADICYP Congress”
diciembre 14, 2018

Curso «Formación en Celulosa y Papel para No Especialistas”: un éxito de 2018

Dentro de las actividades del área de capacitación del segundo semestre, destacamos el Curso «Formación en Celulosa y Papel para No Especialistas”, dictado por el Mgter. Ing. Fabián Delorenzi y coordinado en forma conjunta entre nuestra asociación y la Dirección del Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través del Ing. Edgardo Fontana. La capacitación contó con más de 140 asistentes en 5 ediciones y tuvo como destinatarios al personal técnico, comercial y administrativo de nuestra cadena industrial.

Los participantes incorporaron los conceptos fundamentales inherentes a la fabricación de papel:
– Materias primas fibrosas, incluyendo propiedades químicas y morfológicas, procesos de pulpado.
– Proceso de fabricación de papel, transformaciones y fenómenos que entran en juego, aditivos y equipamiento principal utilizado.
– Tratamientos superficiales y tipos de papeles. Propiedades.
– Relaciones entre materias primas, procesos de fabricación y propiedades de los productos.

Resaltamos que la jornada del 19 de septiembre significó una iniciativa ejemplar en Argentina entre organizaciones que representan al Estado, a los trabajadores y al sector empresario, ya que se trató de un evento de cooperación entre el INTI, la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOE), y la AFCP; habiendo participado del curso más de 30 delegados de fábrica de la rama Fabricación de Celulosa y Papel de empresas de todo el país.

//]]>