Las tecnologías anaeróbicas de punta. Una aplicación factible y conveniente para la industria papelera
mayo 9, 2019
¡Se encuentran disponibles las presentaciones de las JCP 2019!
junio 4, 2019

Con éxito se desarrollaron las Jornadas Celulósico Papeleras 2019

Con éxito se desarrollaron las Jornadas Celulósico Papeleras 2019 durante el 16 y 17 de mayo.

Al inicio, Claudio Terrés, Presidente de la AFCP dio las palabras de bienvenida a todos los presentes. Se contó con la asistencia de 270 personas aproximadamente.

Claudio Terrés, Presidente de AFCP.

Se desarrollaron 12 exposiciones de importantes referentes de empresas patrocinadoras con la moderación de miembros de la Comisión Técnica de AFCP (Fabián Vinderola, Emiliano Buccoliero, Fabián Delorenzi y Norberto Mastrogiovanni). Dichas disertaciones resultaron de gran interés y permitieron conocer nuevas tecnologías que se están aplicando en informática, que facilitan la obtención de datos online para manejar las plantas con la mejor información posible a través de las bases de datos logradas, como así también nuevas tecnologías para mejorar tanto la eficiencia productiva como la energética.

Es de destacar el panel sobre Nanocelulosa, iniciado por María Cristina Area, directora del Programa de Celulosa y Papel (PROCYP), investigadora Principal de CONICET y Profesora Titular de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), explicando el origen químico de la nanocelulosa, cómo se encuentra en la naturaleza y cómo se visualiza desde la ciencia de los materiales.

Conferencia Nanotecnología en la Industria Celulósico Papelera – María Cristina Area.

Posteriormente, en videoconferencia desde España, Marc Delgado-Aguilar habló de las aplicaciones, usos y proyecciones del mercado de la nanocelulosa. Delgado-Agilar es Investigador y Docente del grupo LEPAMAP de la Universidad de Girona (UdeG).

Usos y aplicaciones de la nanocelulosa (videoconferencia) – Marc Delgado-Aguilar.

Para finalizar, María Cristina Area mostró los resultados del proyecto “Aplicación de nanocelulosa en papeles industriales”. Este proyecto, resultante de un convenio con la AFCP y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, se realizó durante el año 2018, involucrando a 5 fábricas de 4 empresas del país. Los excelentes resultados obtenidos generaron sorpresa y expectativas en los presentes.

María Cristina aprovechó la ocasión para presentar el libro “Producción y usos de la celulosa nanofibrilada y microfibrilada”, publicado por la red NANOCELIA-CYTED, que estará disponible próximamente para ser descargado en forma gratuita. La red NANOCELIA nuclea grupos de investigación, asociaciones y empresas de 7 países iberoamericanos, entre ellos la AFCP y el PROCYP.

Un tema fundamental para la industria es el que tiene que ver con la eficiencia productiva y energética. En lo que se refiere a la eficiencia productiva, en su conferencia, Jaime Cano, Principal de Pöyry Management Consulting, indicó cuáles son los programas que utilizan para mejorar la eficiencia de las plantas. Por su parte, Sergio Brehm, Gerente de Mantenimiento de Papelera Entre Ríos, acerca de la eficiencia energética presentó todas las mejoras que lograron a partir de 2013 desde un programa instaurado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA).

Se resalta que el panel “Desafíos laborales frente a los paradigmas de la actualidad” permitió diferenciar y apreciar las 3 columnas de las relaciones laborales hoy por hoy: mundial, sindical e industrial. Su moderador ha sido Rodolfo Sánchez Moreno del Estudio Moltedo y participaron: por Organización Internacional del Trabajo: Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director OIT Argentina; por Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOE): José Ramón Luque, Secretario General; y por Industria: Augusto Garaventa, Director de Talento y Desarrollo Organizacional de Ledesma. Los expositores mostraron las formas en las que se están encarando los paradigmas de las mujeres y los hombres que trabajan en la actualidad, con los últimos requerimientos tecnológicos y los enormes cambios que se están desarrollando en el mundo.

Panel Desafíos laborales frente a los paradigmas de la actualidad.

Hubo una conclusión muy fuerte: los convenios colectivos de trabajo no están planteando esta problemática actual, por lo tanto existen grandes necesidades para que se empiece a trabajar en forma urgente sobre esta situación para poder sostener el crecimiento imparable de este tipo de tecnologías a nivel internacional.

Representantes de AFCP y del Sindicato Papelero.

Marina Faleiros, Managing Editor LATAM de Fastmarkets RISI, estuvo a cargo de una conferencia que consistió en un recorrido estadístico por la región. Presentó lo que sucede y va a suceder en Latinoamérica en los diferentes rubros, explicando a todos los tipos de papel con una relación interesante con distintas políticas y temas que están apareciendo en el mundo.

El panel “La problemática del reciclado en el país y la región” fue moderado por Elizabeth Hutnik, Relaciones Institucionales de Papelera Entre Ríos y Miembro de la Comisión Directiva de AFCP. María Florencia Lanzillotta, Coordinadora de la Unidad de Movimientos Transfronterizos de la Dirección de Sustancias y Productos Químicos – Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, explicó cuáles son los requerimientos para importar recortes hoy en día y los cambios que se están organizando para la relegislación con el fin de la incorporación de recortes en nuestro país, no como residuos sino como materia prima. Por su parte, Fernando Neves, Technology Specialist – Global Recycling Manager de Tetra Pak, en su presentación mostró la forma en que este tipo de productos pueden ser reciclados a nivel mundial y qué alternativas proveen para que ese producto esté dentro de una economía circular. Guillermo Schcolnik, Principal Accionista de Celulosa San Pedro, importante reciclador de la industria nacional, fue interpelado por la moderadora en distintos aspectos del rubro vinculados con el reciclado en Argentina, tanto en lo que es cantidad como las políticas de reciclado y requerimientos que están teniendo a nivel técnico para poder ser procesados a nivel nacional.

Panel La problemática del reciclado en el país y la región.

Como cierre de las Jornadas, tuvo lugar un panel de CEOs de importantes empresas del país. Participaron: Pablo Mainardi, CEO de Arauco Argentina; Guillermo Muller, CEO de Cartocor/Grupo Zucamor; Javier Goñi, CEO de Ledesma y Juan La Selva, CEO de Softys Argentina. El moderador del panel ha sido Diego Colabardini, CEO de Papel Prensa y Miembro de la Comisión Directiva de AFCP. De esta manera, los distintos sectores de la actividad estuvieron representados a través de máximos responsables en cada industria. Más allá de la coyuntura actual, todos los disertantes mostraron un importante optimismo en el futuro, en función de las posibilidades de Argentina y de las inversiones que se están incorporando en el país, que van a demostrar un crecimiento, sin duda, en el corto plazo.

Panel de CEOs.

Como corolario de las Jornadas se organizaron visitas a prestigiosas plantas de producción, armándose dos grupos que visitaron las instalaciones de Celulosa San Pedro (San Pedro, Provincia de Buenos Aires) y la planta de Smurfit Kappa (Bernal, Provincia de Buenos Aires), respectivamente.

//]]>