Estamos programando las JORNADAS CELULÓSICO PAPELERAS 2019
octubre 18, 2018
El módulo de Eficiencia Productiva: Pöyry
noviembre 20, 2018

¿Cómo la sostenibilidad es una ventaja competitiva para el sector foresto-industrial en Argentina?

ESA FUE LA PREGUNTA que llevó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a realizar el último martes 30 de octubre el taller “La certificación como instrumento de competitividad del sector foresto-industrial en Argentina”, en colaboración con el CERFOAR/PEFC Argentina. El taller abordó la cuestión con el objetivo de plantear la certificación forestal como un instrumento de competitividad, y estuvieron presentes representantes de instituciones gubernamentales, financieras y de empresas del sector foresto-industrial y de consumo masivo de Argentina, Brasil, Chile y Canadá.

Los esquemas de certificación forestal tienen como objetivo promover buenas prácticas en el manejo de los bosques nativos y de las plantaciones, asegurando que la producción forestal respete estándares ecológicos, sociales y éticos.
Desde 2014, Argentina cuenta con un esquema nacional, el Sistema Argentino de Certificación Forestal, homologado por el Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC). Como rememoró Florencia Chavat, Directora Ejecutiva de la Asociación CERFOAR, tener un logotipo PEFC garantiza a los clientes y consumidores que están comprando productos provenientes de bosques gestionados de forma sostenible. Actualmente, el 11% de los bosques del mundo están certificados, de los cuales el 70% cuentan con certificación PEFC.

Las instituciones financieras se preocupan cada vez más que la sustentabilidad esté incorporada a sus negocios; los representantes que participaron del taller promovido por el BID, el Banco Galicia, la Bolsa de Clima de Santiago y el propio BID, informaron algunas acciones que vienen implementando.

Desde el sector empresarial, referentes de Arcor Argentina y Suzano Celulose y Papel S.A. de Brasil contaron sus experiencias con la certificación en cada país. Bárbara Bradford, Gerente de Sustentabilidad de Arcor, explicitó que la empresa al estar certificada tiene más valor y ventajas competitivas. La compañía que hoy en día está presente en 10 rankings y premios de sustentabilidad contó cómo impulsó la planificación, gestión, monitoreo y gobernanza de la sustentabilidad de sus negocios.
En la apertura del taller el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, puntuó algunas oportunidades para la incorporación de la certificación forestal en el sector foresto-industrial.

Algunos de los desafíos expuestos son objeto de acción del Programa Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que ejecuta la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, con un préstamo del BID, orientado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector.

A su vez, para apoyar el acceso a las MiPyMEs la solución propuesta es el armado de grupos de certificación. Según Florencia Chavat es una forma de ganar escala de producción, minimizar riesgos y distribuir los costos del proceso. Ambas acciones cuentan con asistencia técnica gratuita por parte de Programa.
Al encerrar el evento, Joseph Milewski, Especialista Sectorial en Recursos Naturales del BID, afirmó que el sector en Argentina tiene mucho potencial de crecimiento a semejanza de los países vecinos y que el Banco seguirá apoyando al gobierno argentino para el cumplimiento de ese objetivo.

Más información:
CERFOAR/PEFC Argentina | http://www.pefc.org.ar/
Sustainable Forestry Initiative (SFI) | http://www.sfiprogram.org/

Fuente: CERFOAR – PEFC Argentina

//]]>