Ángeles Alonso
Perspectiva de Ángeles Alonso acerca de «Mundo Forestal»
agosto 30, 2022
«Arte en papel»: concurso de estudiantes
octubre 3, 2022

Ciclo de Seminarios «Automatización, Control y Productividad»

Ciclo de seminarios «Automatización, Control y Productividad en la Industria Celulósico Papelera».

Importantes empresas proveedoras de la industria de la celulosa y el papel desarrollaron, en cuatro encuentros online, avances en automatización y últimas tendencias en control de procesos dirigidos a mejorar la productividad y eficiencia en nuestro sector.

El programa ha sido el siguiente:

1. Miércoles 14/9, de 15 a 16:30hs (horario de Argentina): HONEYWELL

Tema: Ciberseguridad industrial en la fabricación de pulpa y papel.

Expositor: Mariano Cuadrelli, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica.

Mariano ha trabajado durante los últimos 18 años para la industria de petróleo y gas y del hierro y acero. Comenzó como Ingeniero de Automatización y Control Industrial hasta convertirse en Arquitecto de Soluciones IT-OT. Obtuvo su Maestría en Administración de Empresas cinco años después de graduarse como Ingeniero en Electrónica. Ambos títulos obtenidos en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Su última posición fue como Consultor de Estrategias de IT y Arquitectura de Soluciones IT/OT en YPF S.A., cargo que ocupó durante seis años hasta febrero de 2018. En marzo, se unió al equipo de Seguridad Cibernética de Honeywell con el cargo que ostenta actualmente.

Acerca del seminario: la industria de pulpa y papel, como otras, están cambiando para entrar o ya están siendo parte de la industria 4.0. Cuando se habla de la industria 4.0 se habla de conectividad entre plantas, equipos, personas, sistemas de control y automatización. Para tener estas conexiones es necesario primero comprometerse con la seguridad de datos e informaciones. En esta presentación se hablará sobre la necesidad de la ciberseguridad en la industria 4.0, como primer punto y más importante.

Para acceder a la presentación en PDF clic aquí

Para acceder al video de la presentación clic aquí

Sitio web de la compañía: https://process.honeywell.com/us/en/home

2. Viernes 16/9, de 15 a 16:30hs (horario de Argentina): VOITH

Tema: Cómo aumentar la eficiencia y reducir costos con el OnEfficiency.Strength.

Expositor: Daniel Dalla Vecchia Gueter, Gerente de Aplicación y Ventas de Productos Digitales en América del Sur.

Daniel es el Gerente de Productos Digitales de América del Sur. Tiene bajo su responsabilidad las ventas, la ejecución de proyectos y el desarrollo de productos relacionados con la digitalización y la industria 4.0. Habiendo trabajado durante 5 años en Voith Paper, Daniel tiene experiencia en departamentos como Aplicaciones, Ventas y Estudios de Preingeniería. Graduado en Ingeniería Eléctrica, actualmente está finalizando una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidade de São Paulo (USP), Brasil.

Acerca del seminario: parte de la familia de productos digitales OnEfficiency, OnEfficiency.Strength es una solución basada en sensores digitales, desarrollados a partir de inteligencia artificial y modelos de control predictivo (Model Predictive Control – MPC), que buscan el punto óptimo de producción de su máquina manteniendo las especificaciones de venta de su papel.

Para acceder a la presentación en PDF clic aquí

Para acceder al video de la presentación clic aquí

Sitio web de la compañía: www.voith.com

3. Miércoles 21/9, de 15 a 16:30hs (horario de Argentina): ANDRITZ

Tema: Un nuevo concepto de telas formadoras para papeles de embalaje.

Expositor: Murilo Picinini Botelho, Coordinador de Mercado Packaging.

Murilo es Ingeniero Químico con más de 10 años de experiencia en el mercado de la celulosa y el papel, en el que comenzó a trabajar como Asistente Técnico y Coordinador de Máquinas de Papel. Actualmente es Coordinador de Mercado para el segmento de papel de embalaje y tiene a su encargo todo lo que es desarrollo y aplicación de vestiduras para la industria de este segmento en América Latina.   

Acerca del seminario: cada vez hay una mayor demanda de papeles de mejor calidad, con mayor resistencia, mejor calidad de impresión, y todo esto muchas veces con mayor producción por parte de las máquinas papeleras. Para satisfacer esta demanda de la industria, Andritz ha estado constantemente desarrollando productos en el área de formación de hoja en máquinas de papel. Para que una hoja de papel logre una mejor calidad y resistencia es necesario utilizar telas formadoras que proporcionen una mejor formación de la misma. Con el tiempo, los diseños de telas formadoras han ido evolucionando hasta las actuales telas triple capa, en las que Andritz presenta su nuevo concepto para papeles de embalaje.

Para acceder a la presentación en PDF clic aquí

Sitio web de la compañía: https://www.andritz.com/fabrics-and-rolls

4. Viernes 23/9, de 15 a 16:30hs (horario de Argentina): VALMET

Tema: Nuevas tecnologías para medición y nuevas estrategias para el control de la consistencia de la pulpa.

Orador: Leandro Galvalisi, Ingeniero en Inteka, partner company de Valmet en América del Sur.

Leando es Ingeniero Químico. Forma parte de la división Instrumentación de Inteka, donde colabora en aspectos comerciales-técnicos, incluyendo la selección de productos y aplicaciones con foco en la industria de Pulpa&Papel. Inteka es representante de Valmet Automation en la región desde hace más de 15 años.

Acerca del seminario: la consistencia de la pulpa es una variable presente en todos los procesos de fabricación de pulpa y papel; se hace fundamental para la garantía de calidad y costos de fabricación. Nuevas tecnologías para medición y nuevas estrategias de control están disponibles para el mercado. El objetivo principal de la exposición es demostrar la importancia de esta variable y las opciones tecnológicas disponibles para el mercado.

Tema: Mejora de la línea de fibras y comportamiento de la máquina de papel con optimizadores de procesos de pulpa y papel.

Orador: Bruno de Carvalho Gonçalves, Ingeniero en Mantenimiento – Controles de Procesos Avanzados.

Bruno es Ingeniero Químico con experiencia en ingeniería de procesos en la industria de la pulpa y el papel. Antes de unirse a Valmet, trabajó como Ingeniero de Proceso en la línea de fibras en el área de producción de las fábricas de pulpa. Lleva dos años trabajando para Valmet como Ingeniero en Mantenimiento en Automatización, enfocado en controles de procesos avanzados y soluciones de rendimiento, incluyendo un programa de optimización de procesos de la pulpa al papel y de las áreas de recuperación y energía.

Acerca del seminario: se presentará brevemente las aplicaciones de controles de procesos avanzados de última generación de Valmet para pulpa y papel. Se dará un pantallazo de los últimos adelantos de los optimizadores de procesos de pulpa y papel basados en lignina, HexA y las mediciones de las propiedades de las fibras que impactan en los estándares de la fábrica para controles de procesos avanzados de la línea de la fibra y la máquina de papel.

Tema: Amplia optimización de las fábricas, el punto de inflexión de la fábrica del futuro.

Orador: Gabriel Morgan da Silva, Gerente de Servicio de Ventas.

Gabriel tiene una Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Mackenzie University, un Postgrado en Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas y un Postgrado en Negocios y Estrategia de IBMEC – SP. En lo referente a su experiencia profesional, Gabriel empezó su carrera en la industria de la pulpa y del papel en 2003 y pasó por funciones tales como Ingeniero de Ventas de Aplicaciones e Ingeniero de Ventas y Servicios; actualmente es Gerente de Servicios para el sector de máquinas de papel, cartón y tissue, que incluye aplicaciones de internet industrial en Valmet América do Sul.

Acerca del seminario: hay dos razones principales por las que las empresas están interesadas en moverse hacia las fábricas autónomas y a una amplia automatización de las mismas. La primera razón es para mejorar la fiabilidad y la segunda para desarrollar la performance operativa. Esta presentación incluirá la forma en que Valmet está respaldando a sus clientes para alcanzar estos objetivos.

Para acceder a la presentación en PDF clic aquí

Para acceder al video de la presentación clic aquí

Sitio web de la compañía: valmet.com

//]]>