Capacitación online sobre Control de la contaminación
abril 5, 2021
AFCP y Two Sides América Latina juntos por el medioambiente
abril 15, 2021

Capacitación online sobre Biorrefinerías e Innovación

Te invitamos a participar del curso online sobre Biorrefinerías e Innovación.

El programa tiene como objetivo proporcionar a los participantes una introducción a los conceptos de bioeconomía, biorrefinería y procesos innovadores en la industria de pulpa y papel.

Brindado por: Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP). Organizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Comienzo: martes 2 de noviembre de 2021.

Duración: 3 semanas (carga horaria: 20 horas).

Programa:
Bioeconomía

Concepto de Bioeconomía. Evolución del concepto y situación a nivel global. La biomasa como recurso estratégico. Las biorefinerías. Los biocombustibles y los bioproductos. La bioeconomía en el mundo. Aspectos institucionales y de políticas públicas. La bioeconomía en Argentina.

Biorrefinerías
Principios y fundamentos del concepto de biorrefinería. Consideraciones técnicas y económicas. Ventajas y limitaciones. Oportunidades y desafíos. Avances recientes. Situación actual a nivel mundial y regional. Procesos de separación de la celulosa, hemicelulosas, lignina y extractivos. Plataformas.

Conversión termoquímica de los materiales lignocelulósicos. Pirólisis. Gasificación. Subproductos: syngas, hidrogeno, fenoles, alcoholes, dimetiléter, gasolina y diesel. Aplicaciones.

Plataformas para la conversión química y bioquímica de la celulosa. Conversión de la celulosa a etanol de segunda generación. Hidrólisis de la celulosa a glucosa. Conversión a celulosa micro y nano-fibrilada. Otros subproductos (ácido levulínico, ácido láctico).

Plataformas para la conversión química y bioquímica de las hemicelulosas. Conversión de las hemicelulosas: furfural, alcohol furfurílico, xilitol y biopolímeros. Otros subproductos.

Plataformas para la conversión química y bioquímica de la lignina. Conversión de la lignina: lignina de alta pureza, vainillina, benceno, tolueno y tolueno y fibra de carbón.

Consideraciones técnicas y económicas. Ventajas y limitaciones. Aplicaciones de los subproductos.

Biorrefinerías en la industria de pulpa y papel
Pre y pos tratamientos. Separación de hemicelulosas. Separación de lignina. Procesos. Usos. Factibilidad técnica y económica. Biorrefinerías integradas en la industria de pulpa y papel. Estudio de casos.

Innovación: procesos enzimáticos, nanocelulosa, otros procesos enzimáticos
Mecanismos. Blanqueo con enzimas. Refino enzimático. Utilización de nanocelulosa y celulosa microfibrilada como aditivos en la industria del papel. Otros productos innovadores. Estudio de casos.

Para conocer más información acerca del cuerpo docente y de otros cursos online pertenecientes a la Capacitación a distancia en Celulosa y Papel, edición 2021 click aquí.

Certificado de aprobación: para la acreditación del curso los participantes deben aprobar las actividades definidas en cada caso aplicando los conceptos aprendidos a partir de la bibliografía brindada. El certificado es emitido por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Costo: Socios AFCP: $13.500 / No socios: $16.000 / No residentes de Argentina: USD 300
10% de descuento por más de un inscripto por empresa.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar / +54 (011) 153 156 8877

//]]>